Contacto Boletín

Audiovisuales:

Territorios mayangnas bajo amenaza

El pueblo mayangna en Nicaragua ha sido el guardián de los recursos forestales en los nueve territorios en los que están asentados, donde habitan más de 75 comunidades. Sin embargo el avance de grupos de colonos amenaza con destruir el bosque y los mismos medios de vida del pueblo mayangna, lo que destaca la importancia de que el gobierno nicaragüense avance con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas por medio del saneamiento territorial.

Año: 2014
Territorio y recursos naturales | Leer más »

La tierra nos pertenece. Titulación de tierras en la Mosquitia hondureña

El pueblo misquito organizado en MASTA avanza en la demanda al gobierno de Honduras en la titulación de sus tierras, principal garantía para la conservación de sus recursos forestales.

Año: 2014
Territorio y recursos naturales | Leer más »

Nuestros Bosques. Forestería Comunitaria en Gualaco y Guata, Honduras

Las comunidades de Gualaca y Guata en el departamento de Olancho, miembros de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras, han logrado transformar un escenario de destrucción de los recursos forestales por parte de las concesiones industriales y extractores furtivos, que estaba acabando también con sus medios de vida, en un exitoso modelo de gestión comunitaria de los bosques.

Año: 2014
Territorio y recursos naturales | Leer más »

Un bosque para la vida. Manejo forestal en la comarca Emberá Wounaan

Por medio de entrevistas con líderes comunitarios de la comarca Emberá Wounaan en el Darién panameño, se ilustran los avances y logros del manejo forestal indígena. A pesar de esos, los pueblos indígenas enfrentan una serie de desafíos para consolidar el manejo sostenible de los recursos, incluyendo presiones externas que amenazan sus territorios, así como obstáculos regulatorios y logísticos. La experiencia demuestra la capacidad y el potencial de estos pueblos como actores centrales en el manejo forestal sostenible y en el desarrollo a partir de su propia cosmovisión y cultura.

Año: 2013
Territorio y recursos naturales | Leer más »

Bajo Aguán: Grito por la tierra

El Bajo Aguán vive sumido en un conflicto provocado por la falta de acceso del campesinado a la tierra y la expansión de las plantaciones de palma africana en manos de los terratenientes. Tras el golpe de Estado de 2009 el conflicto se ha agudizado, y la represión sobre el movimiento campesino se ha extendido en un estado de total impunidad.

Hay también disponibles versiones subtituladas en inglés, alemán, francés, italiano y portugués, que puede ver haciendo clic aquí.

Año: 2012
Soberanía Alimentaria | Leer más »

Nuestras costas

Las comunidades costeras de Costa Rica se han visto amenazadas por un modelo de desarrollo que ha privilegiado las grandes inversiones turístico-residenciales frente a las necesidades de las poblaciones que tradicionalmente han vivido en esos territorios, dedicadas a la pesca artesanal, la extracción regulada de huevos de tortuga o diversas modalidades de turismo. Ante este desafío unas sesenta comunidades de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón se organizaron en un Frente de Comunidades Costeras y formularon una propuesta de ley de Territorios Costeros Comunitarios. Esta ley actualmente está pendiende de discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa, después de que en octubre de 2011 fuera dictaminada favorablemente en la Comisión de Medio Ambiente.

Año: 2012
Turismo Responsable | Leer más »

Y me fui

Centroamérica ha transitado en las últimas décadas de una economía básicamente agroexportadora a un modelo de inserción en el mercado internacional mucho más diversificado y complejo, basado en las remesas de los migrantes, el turismo, la maquíla agrícola o los servicios, entre otros. Este reportaje analiza el costo humano, social y ambiental que ha supuesto este nuevo modelo de desarrollo económico a partir de las historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras).

Año: 2011
Trabajo decente | Leer más »

Mujeres de Intag

La experiencia de las comunidades del Valle del Intag es un ejemplo de un modelo de desarrollo controlado por la gente del lugar y en armonía con la naturaleza. Silvia, Marcia y Emma cuentan y reflexionan en este reportaje por qué han apostado por defender un modelo de base familiar campesina basado en la diversificación productiva, la agricultura orgánica y en el cual el Comercio Justo juega un papel destacado, frente a las amenazas de la minería o de cultivos de agroexportación como las flores o los bananos. El video va acompañado de material didáctico dirigido al profesorado de secundaria.

Año: 2010
Soberanía Alimentaria | Leer más »

Turismo Comunitario en Poza Honda

El Turismo Comunitario se ha convertido en una alternativa para la diversificación de las economías de algunas comunidades y pueblos indígenas en Ecuador. A la producción y comercialización agropecuaria se añaden ahora los servicios turísticos. Esta producción incluye los videos de dos de estas experiencias. Uno en Poza Honda, provincia de Manabí, donde se ha puesto en marcha un centro turístico comunitario, con el apoyo de la Fundación Maquita Cushunchic (MCCH), y el otro en Saraguro, municipio de la provincia de Loja, a iniciativa de la Red de Turismo Comunitario Saraguro-Rikuy.

Año: 2010
Turismo Responsable | Leer más »

Nosotras podemos

En Ecuador Ecuarunari-CONAIE ha apoyado la creación de más de doscientas cajas comunitarias. Esta iniciativa nació en un contexto en el que el sistema bancario tradicional ponía enormes dificultades a las familias y comunidades indígenas para acceder a crédito con el que financiar sus actividades productivas. Auto-organizadas por la misma gente, especialmente las mujeres, las cajas comunitarias se han convertido en una alternativa real para disponer de un sistema de crédito seguro y accesible.

Año: 2010
Iniciativas para el Cambio Social | Leer más »

Extrayendo vida. Resistencia indígena a la explotación de recursos naturales

La extracción de recursos naturales en Latinoamérica es una actividad en auge y foco de numerosos conflictos. Ante el poder económico de las transnacionales y la complicidad de los gobiernos locales, la población campesina y los pueblos indígenas son quienes más sufren las consecuencias de las empresas mineras, petroleras, madereras, hidroeléctricas. Guatemala y Ecuador son dos de los países afectados por esta situación. Pero a su vez, son foco de resistencia cada vez más organizada y fuertemente encabezada por los pueblos indígenas frente la explotación a gran escala de los recursos naturales.

Año: 2010
Territorio y recursos naturales | Leer más »

Con poco se hace mucho. Turismo Rural Comunitario en El Salvador

Hasta fechas recientes El Salvador ha promovido fundamentalmente un turismo de convenciones. Las políticas anteriores estuvieron dirigidas sobretodo a atraer el capital de grandes transnacionales turísticas, lo que se tradujo en políticas concretas de infraestructura, fiscalidad, promoción y comercialización. Sin embargo, no es éste el único turismo que existe en el país. En muchas zonas rurales existe una oferta basada en iniciativas comunitarias y de pequeños y medianos empresarios locales. Es una oferta popular, controlada esencialmente por las comunidades. Y está dirigida en primer lugar a los mismos sectores populares del país, a visitantes de Centroamérica y a los salvadoreños que están en el extranjero. El Turismo Rural Comunitario se está convirtiendo ya en una opción estratégica para el desarrollo turístico de El Salvador. Este reportaje muestra algunas de estas iniciativas (Cooperativa Los Pinos, Bosque de Cinquera, Puerto San Juan en Suchitoto y la Ruta de Paz) pero, sin duda, hay muchas más.

Año: 2009
Turismo Responsable | Leer más »

Se vende justo

La sal, el café, el ajonjolí y los tejidos dan origen a un entramado de historias personales y colectivas que, a partir de la reflexión y el quehacer sobre el comercio justo, muestran una realidad compleja y contradictoria, esperanzadora y visionaria. Este video va acompañado de una Guía Didáctica, elaborada por Ernest Cañada, dirigida a profesorado de Secundaria y Bachillerato como un recurso introductorio para dar a conocer entre el alumnado qué es el Comercio Justo a partir de las opiniones y vivencias de diferentes personas vinculadas a cuatro organizaciones del Sur de México mostradas en el video. El marterial incluye unas serie de recursos didácticos para facilitar la labor docente y actividades para trabajar con el alumnado a partir del visionado del video.

Año: 2009
Soberanía Alimentaria | Leer más »

Defender la tierra

En los años setenta El Salvador vivía bajo una dictadura militar. Su población sufría la represión ejercida por la oligarquía y el ejército. En 1979 el gobierno decretó algunas reformas sociales con intenciones contrainsurgentes: restar fuerzas a la guerrilla. Una de esas medidas fue la Reforma Agraria iniciada en 1980. Los Acuerdos de Paz firmados en 1992, poniendo fin a 12 años de guerra, incluyeron compensaciones por tierras para ex–combatientes. Las cooperativas creadas en aquel contexto no recibieron el apoyo del Estado. Muchas se vieron empujadas al fracaso. Pero a pesar de las trabas, parte del movimiento cooperativo ha logrado sobrevivir. Hoy son decenas las cooperativas que están demostrando las ventajas de un desarrollo agropecuario en manos del campesinado. La historia de la Reforma Agraria en El Salvador está inacabada. Continuar su labor sigue siendo una demanda histórica del campesinado salvadoreño.

Año: 2009
Soberanía Alimentaria | Leer más »

20 años en la historia de Funsalprodese

Funsalprodese es una organización nacida durante la guerra en El Salvador con el objetivo de defender los Derechos Humanos de las personas civiles afectadas por el conflicto. Con los años, su quehacer ha ido cambiando, de trabajar para paliar la emergencia e impulsar procesos integrales de desarrollo local por todo el país. Gracias a la ayuda de la cooperación internacional y a un grupo de trabajadores sociales, ha desempeñado una intensa labor a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Con el tiempo su trabajo se ha desarrollado y continúa. En su 20º aniversario, Funsal valora el trabajo hecho y se plantea objetivos de futuro.

Año: 2008
Iniciativas para el Cambio Social | Leer más »

De la mata a la olla

En los últimos años las grandes cadenas de supermercados han llegado a controlar de forma dominante la mayoría de los espacios de venta de productos alimenticios y de primera necesidad. Su expansión ha comportado graves problemas tanto en los países del Norte como en los de Sur: empobreciendo de los pequeños productores, destrucción del comercio local, condiciones laborales precarias, reducción de las opciones de compra a unos pocas marcas de empresas transnacionales, … Frente a los impactos de este modelo, las poblaciones de muchas partes del mundo han empezado a organizarse y construir alternativas. Este documental muestra experiencias en Ecuador, Nicaragua, México y Cataluña dirigidas a un mismo esfuerzo: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos.

Año: 2008
Soberanía Alimentaria | Leer más »