RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | Colombia

23-01-2019

Experiencias turísticas sostenibles y de gestión comunitaria en el Páramo de Santurbán (Colombia)

Javier Tejera | Alba Sud

Fruto de la asistencia técnica de Alba Sud a la Corporación Corambiente, presentamos un Manual de experiencias turísticas y recomendaciones para la creación de producto turístico en el Páramo de Santurbán y su área de influencia en el departamento de Santander.

A finales de 2018, Alba Sud ha completado en terreno parte de una asistencia técnica a la Corporación Corambiente encaminada a la elaboración de una Estrategia de creación de producto turístico en el Páramo de Santurbán y su área de influencia (departamento de Santander, Colombia). Fruto de este trabajo participativo, desarrollado en diferentes fases con una metodología participativa, se ha elaborado un documento de referencia bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Para ello se toman en cuenta los principales atractivos turísticos de la región y se ha implicado a los miembros de los diferentes Consejos Municipales de Turismo (CMT) de Vetas, California, Matanza, Suratá, Charta y Tona. Este proceso de dinamización confluye en esta estrategia, diseñado en base a unas líneas de acción muy concretas:

1) El Páramo de Santurbán como elemento transversal e hilo conductor

No cabe ninguna duda de que el Páramo de Santurbán es el principal recurso de la región y también el de mayor poder de atracción turística. Es y debe ser el elemento vehicular que lleve a otros atractivos naturales y culturales y el eje central para motivar la visita de turistas nacionales e internacionales. Con una gran diversidad y complementariedad entre los municipios de la provincia, los productos turísticos a diseñar y poner en el mercado deben servir para fortalecer el modelo turístico planteado en el Plan de Desarrollo en Turismo Sostenible y Comunitario, diseñado por Alba Sud en 2016.

Propuestas inclusivas, a pequeña escala, de bajo impacto, con un componente pedagógico, que fomenten la conservación del páramo y su área de influencia y se conviertan en herramientas de dinamización socioeconómica, implicando directa e indirectamente a diferentes actores.

Vista del corregimiento de Cachirí (municipio de Suratá). Imagen de Javier Tejera.

2) Públicos-objetivo afines al producto turístico

A la hora de diseñar y conceptualizar producto turístico, es muy importante considerar el tipo de demanda, para poder articular una oferta acorde. En este sentido, en este documento se incluye un estudio del perfil de turista potencial, en base a diferentes enfoques e indicadores, que puede tener interés en este tipo de producto turístico. Además, se hacen recomendaciones y requisitos a tener en cuenta en función de diferentes tipos de públicos objetivo, atendiendo a sus motivaciones y necesidades.

3) Un enfoque regional y una mirada muy colaborativa

El ámbito de actuación de esta estrategia y catálogo es de los seis municipios en su conjunto. Se pretende establecer un marco de colaboración que favorezca un ecosistema de innovación entre diferentes actores y prestadores de servicios. A nivel municipal y también entre municipios, en torno a segmentos de producto como el ecoturismo, el agroturismo o el turismo cultural, con mucho potencial en la zona atendiendo a sus principales atractivos.

4) Elementos y herramientas a considerar para poner los productos en el mercado

Se propone un catálogo de propuestas de productos y experiencias turísticas, listas para ser comercializadas (con la participación de uno o más de un proveedor). Estas deben vincular empresas, equipamientos y recursos de interés de la provincia. Para ello, se incluyen indicadores para articular la oferta en torno a cada experiencia, recopilando descripciones, duración/horarios/recomendaciones para las actividades e itinerarios. El último apartado recoge algunas recomendaciones para hacer un escalonado de precios en función del perfil del turista y de los tamaños de los grupos, estableciendo diferentes temporadas a lo largo del año.

Imagen de Javier Tejera.

5) El paraguas del Plan de Desarrollo en Turismo Sostenible y Comunitario de Soto Norte

El punto de partida del proceso de acompañamiento técnico en el que se enmarca este trabajo es el Plan de Desarrollo en Turismo Sostenible y Comunitario de la provincia de Soto Norte (Colombia), desarrollado en 2016. Un planeamiento estratégico que se centró en el Páramo de Santurbán y en su área de influencia, en los municipios de Vetas, California, Matanza, Suratá, Charta y Tona, con agentes públicos y privados, con presencia o influencia en el territorio, implicados directa o indirectamente con el sector del turismo en la región.  

El Plan de Desarrollo en Turismo Sostenible y Comunitario, todavía en plena vigencia, surgió con el objetivo de consensuar y desarrollar una estrategia de desarrollo local sostenible para las comunidades rurales que habitan el entorno del Páramo de Santurbán. Fuente de recursos hídricos para todo el noroeste colombiano y con una rica biodiversidad asociada, este ecosistema de alta montaña es el gran valor medioambiental de la región. Por tanto, debe ser el eje central de cualquier estrategia de desarrollo turístico sostenible que se implemente en la zona.

Trabajo con los Consejos Municipales. Imagen Corporación Corambiente.

En el marco de ese trabajo participativo publicado en 2017, se consensuaron y diseñaron propuestas de actuaciones formuladas a partir de un diagnóstico realizado. Todo ello teniendo en cuenta las contribuciones de los agentes y prestadores que participaron a lo largo de las semanas de trabajo de campo. Dicho plan de acción se articula en seis ejes de acción, que se corresponden con un gran ámbito temático en materia de planificación turística:

1.    Recursos naturales y rurales

2.     Equipamientos y servicios públicos de apoyo

3.     Gestión de la oferta, productos y proveedores

4.     Gestión de la demanda: comunicación, promoción y comercialización

5.     Planificación, ordenamiento, gestión y seguimiento

6.     Marcos de colaboración entre agentes

Estos seis ejes se desglosan en 30 actuaciones, descritas y definidas en base a los recursos técnicos y financieros necesarios para su implementación y priorizadas por la necesidad para su ejecución. Desde entonces se han venido implementando actuaciones recogidas y priorizadas en este plan, entre las que se encuentra el diseño de una estrategia transversal de producto y experiencias turísticas, que vincule a todos los municipios de la región. Fruto de esa necesidad, surge este documento de conclusiones, que debe servir como referencia en el diseño, conceptualización, desarrollo y comercialización de productos turísticos en el Páramo de Santurbán y su área de influencia.

 

Nota:
Esta asistencia técnica desarrollada por Alba Sud en la provincia de Soto Norte (Santander, Colombia) se ha realizado de la mano de la Corporación Corambiente y con la implicación de Illes Solidaries amb el Sud y la financiación del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

 

LA VOZ DE LOS OTROS TURISMOS

El blog de Javier Tejera

Sobre una dimensión turística de empoderamiento y conservación local

Consultor y especialista en Comunicación / Marketing del Turismo Responsable. Está vinculado con entidades como la Fundación Ecoagroturismo, donde coordina la red Ceres Ecotur de turismo rural ecológico, además de otros proyectos de formación, sensibilización y desarrollo rural. También con Haizelan y el portal de turismo temático TURINEA, dando apoyo en tareas de marketing, comunicación y consultoría turística. Fundador de la página Web www.ecotumismo.org, que ha servido de origen para la asociación Ecotumismo - Turismo Responsable y Sostenibilidad, de la que es responsable. A día de hoy, tras seis años de andadura, es un referente en webs con contenidos en español sobre turismo responsable y ecología, entre otros temas.

Fundador hace cinco años de Ecotouristing, cuenta con experiencia nacional e internacional en la implementación, con metodologías participativas, integrales e incluyentes, de proyectos bajo parámetros de sostenibilidad turística, conservación medioambiental y desarrollo local. Actualmente también es asesor del Centro Nacional de Referencia en Agroturismo (ESHAEX) ubicado en Mérida (España). Como consultor, implementa además planes de marketing online y formación para entidades asociativas en el ámbito del turismo rural y proyectos en el ámbito de la comunicación y promoción de destinos, en clave de innovación, creatividad y sostenibilidad. Y desde finales del año 2015 se ha incorporado en el equipo técnico de Alba Sud, donde colabora en el fortalecimiento técnico de propuestas de turismo comunitario y de base local.

Al igual que lleva haciendo desde hace años en Ecotumismo, este blog recoge artículos, reportajes y reflexiones en torno a propuestas alternativas a los modelos turísticos convencionales. Iniciativas en donde primen las necesidades y los derechos de las comunidades locales, en equilibrio con la conservación medioambiental y cultural de los destinos. Un altavoz para dar visibilidad a ese otro turismo, como instrumento real de mejora socioeconómica para las poblaciones locales de acogida.

Ir a blog »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.