Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable

28-05-2019

Nepal: emprendedoras turísticas a los pies de los ocho mil

Daniela Moreno Alarcón | Equality in Tourism / Alba Sud

Después de una visita a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nepal (TEWAN), se aportan una serie de reflexiones sobre los desafíos que en términos de equidad de género e inclusión social planean sobre el desarrollo turístico en la zona. 


Crédito Fotografía: Eduardo Martinez Dominguez - CEO HIDRIA

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nepal (TEWAN, por sus siglas en inglés) es una asociación de emprendedoras en el turismo que se encuentra en Pokhara, en el centro de Nepal, la ciudad que conecta con los ocho miles de Annapurna. Su objetivo es organizar a las emprendedoras turísticas para que de manera genuina estén al frente de sus empresas y del sector turístico. Esta asociación también quiere motivar a las mujeres a que apoyen un turismo de calidad y sostenible.

Nepal, un ligero contexto

En enero de 2019 tuve mi primera experiencia en Nepal en el marco de, por entonces, una incipiente evaluación de género en tres parques naturales del país. Uno de estos fue el de Annapurna, un intenso territorio, con más altos que bajos, que cautiva al visitante por esa exquisita y aventurera manera de recordarte que haces frente a una de las montañas más altas del mundo. Impresionante, no cabe duda.

Imagen de Daniela Moreno.

Para poner un tanto en contexto a TEWAN, vale decir que Nepal es uno de los países más pobres de Asia, y esto se ha acentuado todavía más después del terremoto en 2015. En Nepal un tercio de las mujeres casadas ha padecido violencia de género a nivel físico y emocional. Aproximadamente, 23% de las nepalís ha sufrido violencia física, y las mujeres de las castas bajas tales como las Madhesi Dalit (44%) y las musulmanas (38%) son las que más se ven afectadas por esta lacra en términos cuantitativos [1]. La trata internacional de mujeres con un fin sexual y comercial (como el turismo) es también una demostración de esta violencia. Entre 11.000 y 13.000 mujeres y niñas son explotadas en Katmandú. Un tercio de ellas son menores de 18 años [2].

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nepal

TEWAN se conformó formalmente hace un año y medio, no obstante, sus propuestas vienen desarrollándose desde hace muchos años. Una de las propulsoras de esta red son las hermanas dueñas de 3 Sisters Adventure, una agencia de viaje especializada en turismo de montaña. La trayectoria con conciencia social de esta agencia de viajes ha desmontado una serie de estereotipos, tales como que las mujeres “no quieren emprender” o las mujeres “no están educadas”, como si la culpa fuera de ellas y no del sistema.

Integrantes de TEWAN con Daniela Moreno.

De ahí que han apostado por fomentar la educación de las niñas y la empleabilidad de las mujeres. Lo han hecho, sobre todo, abriendo un espacio dialéctico, formativo y seguro para las mujeres que quieran trabajar como guías de turismo de montaña o porters. Esto incluye un programa de educación gratuito orientado a dichas actividades, pero también a historia, geografía, idiomas y salud de las mujeres. Asimismo, ofrece alojamiento gratis para las alumnas que provienen de sectores remotos y además su programa educativo tiene un foco en jóvenes provenientes de las castas bajas, apostando claramente por un trabajo contra el sistema de casta que genera exclusión política y social de muchas personas ya que se les trata como impuras y, por tanto, intocables.

Desafíos a tratar a partir de TEWAN

De este modo, TEWAN es producto de la expansión de este trabajo con conciencia de género y de inclusión social. Las 66 emprendedoras que conforman la asociación trabajan con la mirada puesta en movilizar recursos para promover sus negocios y su situación como emprendedoras en el turismo. En el trabajo de campo sostenido en enero de 2019 fue posible comprender de manera más clara sus principales reivindicaciones, pero también, y esto es muy importante, el contexto en el cuál estas peticiones son desarrolladas. Esto último es fundamental para conocer bien los esfuerzos necesarios para avanzar en un punto concreto, y aquí no son pocos en comparación con otros países y tal vez precisamente por esto estas emprendedoras decidieron organizarse.

Desafío 1. La propiedad del negocio en manos de las mujeres

En el grupo focal realizado con algunas integrantes de TEWAN en enero de 2019 en Pokhara se enfatizó el hecho de que de manera frecuente ellas son la cara del negocio, pero no las propietarias. Esto a primera vista no es una novedad, ya que son muchas las emprendedoras en el turismo que trabajan, lamentablemente, de esta manera.  No obstante, a lo largo del trabajo me di cuenta que con “propiedad” las emprendedoras no se referían a la propiedad del negocio (su registro legal), sino a su capacidad para tomar decisiones y administrar el dinero.

En Annapurna, y en el conjunto de Nepal, gran cantidad de negocios están registrados a nombre de las mujeres. Esto se debe a la medida impuesta por el gobierno de pago de menos impuestos a empresas registradas por mujeres [3]. Es decir, el indicador “número de empresas turísticas registradas por mujeres” muestra notables avances. ¿Pero qué ocurre en realidad? La desgravación de impuestos –tal como fue corroborado en la Oficina Enlace de Género del Banco Mundial y ONU Mujeres en Nepal– beneficia a los verdaderos propietarios de las empresas que, por lo general, son hombres. Por tanto, este registro legal por parte de las mujeres es más bien un blanqueo del emprendimiento femenino.

Desafío 2. Apoyar otros tipos de emprendimientos

En la zona de Annapurna es de resaltar la gran cantidad de mujeres que trabajan como porters. Para los ojos occidentales esto parece ser una ruptura absoluta de roles y estereotipos impuestos para las mujeres. No obstante, para ellas es de total normalidad debido a su proximidad con la montaña. Las reivindicaciones en esta área son diversas, y van desde una mejora de su salud laboral (desprendimiento de vejiga por el peso, por ejemplo), seguridad, formación, infraestructura y brecha salarial.

Eduardo Martinez Dominguez - CEO HIDRIA.

Más allá de las oportunidades como emprendedoras como guías o porters, también se producen en el rubro de los homestays. En este contexto Mio Yokoto, responsable de la Unidad de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres Oficina Enlace en Nepal,recalca en que este tipo de iniciativas necesitan recursos para establecer e institucionalizarse como negocios turísticos alejados del concepto de trabajo doméstico y de cuidados, gratuito y fácil de hacer [4]. Precisamente este problema fomenta, entre otras cosas, la manía de regatear de parte de los turistas (te pago la cena y no el alojamiento, por ejemplo), incluso de aquellos que pagan miles de dólares para subir los ocho miles.

Desafío 3. TEWAN en las organizaciones turísticas

Vale decir que el apoyo concreto y directo en términos monetarios de organizaciones turísticas a TEWAN es bastante pobre. No es directamente proporcional el uso que algunas organizaciones e instituciones turísticas sacan de TEWAN o de 3 Sisters Adventure a la ayuda recibida para invertir en acciones concretas y en la propia organización. Esto, sin lugar a duda, es un problema a nivel global. Por ello, las integrantes de TEWAN además de querer más y mejores oportunidades como trabajadoras en el turismo, también desean institucionalizar el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones turísticas. A través de sus diversos pilares de actuación tales como la necesidad de dotar de derechos legales y familiares a las emprendedoras, dejan absolutamente claro que ser emprendedora en el turismo de por sí no dota a las mujeres de derechos ni de la inclusión financiera, que muchas de estas mujeres necesitan para participar debidamente en el sector.

A modo de cierre

TEWAN es una organización que conoce con creces las necesidades de las emprendedoras. La mayoría de sus integrantes arrastran una experiencia de más de diez años en el sector y están totalmente dispuestas a mejorar el turismo y sus propias vidas. Conocen bien el sector y, sobre todo, ese complejo terreno.

Es importante recalcar que el hecho de que un grupo de emprendedoras turísticas se organicen no debería entenderse como una buena práctica en sí misma, porque muchas de estas redes surgen sin ayuda alguna de parte de un “ente turístico”. Ahora bien, puede ocurrir que la red haya surgido gracias a una organización turística, pero esto no es más que un buen resultado. Sinceramente creo que, para medir bien los resultados en términos de turismo con enfoque de género, y obtener buenas prácticas, se debería comenzar a medir y evaluar la ayuda que estas redes reciben por parte de las instituciones turísticas y sus resultados a corto, mediano y largo plazo.

 

Notas:
Daniela Moreno Alarcón es doctora en feminismos como teoría crítica por la UCM, consultora e investigadora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Es co-directora de la ONG Equality in Tourism, y colaboradora de Alba Sud y de la Unidad de Género de la Escuela de Gobierno de la UCM. Contacto: daniela@equalityintourism.org
[1] Ministry of Health, Nepal; New ERA; and ICF. 2017. Nepal Demographic and Health Survey 2016. Kathmandu, Nepal: Ministry of Health.
[2] ONU Mujeres Nepal (2015). Progress of the Women in Nepal Report, 1995-2015. Kathmandu: UN Women.
[3] Grupo focal con integrantes de TEWAN el 20 de enero de 2019 en Pokhara.
[4] Entrevista realizada a Ms Mio Yokoto, responsable de la Unidad de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres Oficina Enlace en Nepal, el 24 de enero de 2019 en Katmandú.

PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN EL TURISMO

El blog de Daniela Moreno Alarcón

Sobre género, turismo y desarrollo

Soy una chilena que reside en España. La primera vez que me preguntaron ¿qué es género? Yo respondí ¿la tela de la ropa? Así comenzó esta travesía. Ahora, casi 10 añoos después, me presento como investigadora y consultora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Doctora en feminismos como teoría crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Soy co-directora de la ONG Equality in Tourism y colaboro regularmente con Alba Sud.

En este blog hablamos de la importancia de integrar el enfoque de género en el turismo, qué significa, qué conlleva, cuál es su impacto en los diversos contextos. No obstante, también de la situación de las mujeres, de la importancia del enfoque de género para un desarrollo sostenible, y del feminismo como teoría y práctica crítica.

Ir a blog »