Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable

01-11-2014

Gibraltar: turismo y algo más…

Macià Blázquez | Alba Sud

La visita al Peñón de Gibraltar durante el XIV Coloquio del Grupo de Turismo de la AGE da pie a una reflexión sobre los oscuros vínculos entre el turismo y la economía furtiva del capitalismo.


Crédito Fotografía: Peñón de Gibraltar. Fotografía de Macià Blàzquez.

El XIV Coloquio del Grupo de Turismo de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) se celebró en Málaga y Sevilla del 23 al 25 de octubre de 2014, y tuvo por título "Espacios turísticos e inteligencia territorial. Respuestas ante la crisis". Las comunicaciones a él presentadas están disponibles en el portal del Coloquio y publicadas por el comité de coordinación y edición, encabezado por Concepción Foronda Robles. Sus organizadores forman parte de los grupos de investigación Turismo y Territorio de la Universidad de Málaga y Estudios Territoriales y Turismo de la Universidad de Sevilla.

Presentaron sus ponencias Carlos Lamsfus, del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo (CICtourGUNE) y de la Universidad de Deusto, en torno al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y el profesor Daniel Hiernaux, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, para analizar el papel de la Geografía en el estudio la producción social del espacio turístico.

El Coloquio transcurrió en las sedes de ambas universidades, favoreciendo el debate sobre las ponencias y las comunicaciones. Pero también tuvo una vertiente empírica, desarrollando visitas guiadas a la Costa del Sol occidental, con parada en Mijas, a la ciudad de Sevilla y a la colonia británica del Peñón de Gibraltar.

La visita a este último paraíso fiscal puso de manifiesto los vínculos del turismo con los negocios fraudulentos. Las autoridades del Peñón colaboraron con la organización mostrando su vocación turística, que alcanza unos 12 millones de visitantes anuales, y el comercio de bienes, mayoritariamente de lujo, libres de impuestos indirectos.

Pero estas actividades “placebo” encubren el registro de empresas con baja fiscalidad y sin acuerdo de transferencia de información con el Estado español. La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) calcula que unas 50.000 sociedades están inscritas en esta pequeña porción de 6,5 km2 de terreno y 29.000 residentes. Estas sociedades llegaron a ser 70.000 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, tan ligada al desarrollo turístico.

ATTAC, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y el propio Ministerio de Hacienda han denunciado en numerosas ocasiones el fraude fiscal, contrabando y blanqueo de capitales en los que se incurre en la colonia británica del Peñón de Gibraltar. En Gibraltar se cumplen “las dos características de los llamados territorio offshore: una tributación baja o nula y la inexistencia de un protocolo efectivo de intercambio de información tributaria”. Pero ni la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ni la Unión Europea respaldan las denuncias del Estado español, dado que el Peñón firmó acuerdos de intercambio de información fiscal con veinte estados, tras el inicio de la actual crisis, pero no con el Estado español. La organización Tax Justice Network analiza el grado de secretismo financiero de los paraísos fiscales, en el que Gibraltar alcanza el grado 78 sobre 100.

Los vínculos de turismo con la economía furtiva del capitalismo son difíciles de demostrar, pese a que en los territorios turistizados coincidan frecuentemente actividades de narcotráfico, trata de personas, blanqueo de dinero negro o fraude fiscal. Su uso como cortina de humo sí queda probado.

DE SOL Y PLAYA

El blog de Macià Blázquez-Salom

Sobre turismo de masas y resistencias en defensa del territorio y la sostenibilidad

Profesor de Geografía de la Universitat de les Illes Balears y membro del Grup d’Investigació en Sostenibilitat i Territori. Dedica su actividad docente e investigadora en el Análisis de la Planificación Territorial Turística y la Geografía del Desarrollo Desigual. Milita en movimientos ecologistas, entre los que colabora habitualmente con el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y Alba Sud, Escrito desde Mallorca, este blog recoge reflexiones sobre el turismo de masas, de sol y playa. Las Islas Baleares son la cuna de formas intensivas de crecimiento urbano-turístico, impuestas después por las corporaciones empresariales que tienen su origen en estas islas (Melia, Barceló, Iberostar, Riu, Matutes...) a todo el mundo. Pero en las Islas Baleares también se han desarrollado movimientos de resistencia, en defensa del territorio y de la sostenibilidad. Quisiéramos que prestar atención de la cara y la cruz del turismo industrial capitalista sirviera para promover el debate público popular.

Ir a blog »