Contacto Boletín

En profundidad | España

Desafiando un modelo turístico obsoleto: Canarias se rebela

Javier Tejera | Ecotouristing. La manifestación de próximo 20 de abril, con el lema "Canarias tiene un límite", convocada simultáneamente en las ocho islas supone un punto de inflexión en el malestar social con el desarrollo turístico que se ha vivido en esta comunidad. Aquí, datos y razones de esta necesidad de pasar a la acción. 

En profundidad | Brasil

¡Quita tu sonrisa! Quiero caminar con mi color. Turismo y cuestión racial en Brasil

Thiago Sebastiano de Melo | REESCRITA. El turismo se ha convertido en una poderosa lente para analizar la sociedad contemporánea. Los análisis turísticos no deben dejar de lado marcadores sociales como la raza/etnia, la sexualidad, la condición psicofísica, la clase y la espacialidad, que constituyen la concreción de la existencia de los sujetos en esta sociedad.

Reportaje | Cataluña

600-Motor de libertad: itinerario narrativo por el barrio de la Marina (Barcelona)

Raül Valls | Alba Sud. Con motivo del 60.º aniversario del 600, coche emblemático de los años 60 en España, se han puesto en marcha una serie de actividades de memoria histórica sobre el nacimiento de la fábrica automovilística SEAT y del barrio de La Marina durante los años 50 en plena dictadura franquista.

Artículo de Opinión | España

No es la Golden Visa, es la consideración de la vivienda como un bien de mercado

Jose Mansilla | @antroperplejo. El Gobierno de España anuncia tras el Consejo de Ministros de este 9 de abril su voluntad de eliminar la ley que permite obtener el visado a personas extranjeras no residentes en la Unión Europea que compren una vivienda de más de 500.000 euros, conocidas como golden visa inmobiliarias. Pero ¿cómo habría que interpretar esta medida?

En profundidad

Turismo comunitario y conservación ambiental

Gema Martínez-Gayo | Alba Sud. Las actividades turísticas se relacionan estrechamente con el territorio donde se desarrollan y pueden llegar a causarle efectos negativos. Pero ¿podemos considerar que el turismo comunitario ha logrado paliar estas consecuencias y conservar su entorno?

Actualidad Alba Sud | Cataluña

¿Turismo responsable? Movilización social y colectiva para su transformación

Carla Izcara | Alba Sud. Recuperamos algunas de las consideraciones más destacables de uno de los últimos informes publicados por Alba Sud “Turismo responsable a debate. Reflexiones después de la pandemia de la COVID-19”.

Nota informativa | Brasil

El turismo comunitario tendrá en Brasil su primer curso de enseñanza superior

Alberto Viana | Alba Sud. Por iniciativa de la Rede BATUC, en 2024 iniciará el primer curso de licenciatura en turismo comunitario por la Universidad Estatal de Bahía - UNEB a través del Centro Acadêmico de Educação do Campo e Desenvolvimento Territorial Paulo Freire – CAECDT. Ofrecerá educación pública y gratuita a 50 jóvenes y adultos de diversas regiones del país.

Noticias Generales | México

Pluriactividad subordinada del campesinado: procesos socioestructurales instaurados por el turismo rural en México

Rebeca Osorio González, Alfonso González Damián & Oliver Hernández Lara. El turismo rural en México ha seguido diversas rutas para su incorporación en la política pública que se han alineado con la búsqueda de diversificar la oferta turística internacional del país. Esta refuncionalización del espacio rural ha dado lugar a múltiples nuevas ruralidades.

Reportaje | México

La apicultura como forma de turismo comunitario urbano: el caso de Abejas de Barrio en Xochimilco

Iris Schneider & Angélica Picado | Alba Sud. La cooperativa Abejas de Barrio en Ciudad de México combina el turismo urbano comunitario con la conservación de la naturaleza y los medios de vida en su territorio. De esta manera, es posible desarrollar actividades sustentables que generen experiencias turísticas fuera de los marcos extractivos. 

Entrevistas | España

Joaquim Sempere: "Se puede disfrutar con poco; incluso la saturación de experiencias agradables acaba matando el placer"

Raül Valls | Alba Sud. Hablamos con el autor de “Conversaciones sobre crecimientos y colapsos” (Icaria, 2023), donde repasa los conflictos a los cuales nos confronta la situación de policrisi que vivimos. Abordamos también el debate sobre cómo tendrán que ser las prácticas turísticas en una sociedad consciente de los límites ecológicos y energéticos.

Artículo de Opinión | Brasil

Para quienes todavía cocinan

Bianca Briguglio & Júlia Zenni Lodetti | Labor Movens - UFSC. En muchas ciudades del mundo se expanden las dark kitchens, donde solo se producen las comidas, y el consumo se lleva a cabo en otro lugar. La separación entre la cocina y la clientela aumenta. La precariedad se generaliza bajo este modelo.

Reportaje | Cataluña

EcoMuseo Gitano Urbano, espacio de memoria del Raval

Carla Izcara | Alba Sud. El EcoMuseo Gitano Urbano de Barcelona es una iniciativa de la asociación Carabutsí para recuperar, conservar y difundir la memoria del pueblo gitano, en concreto del barrio del Raval. Después de cuatro años de funcionamiento, se convierte en un espacio de referencia como iniciativa de memoria que vincula una propuesta turística, de formación y sensibilización frente el antigitanismo para un público de proximidad.

Encuesta

¡Queremos saber qué piensas!

Alba Sud, en enero de 2024, estrenamos nueva web pensando en hacer más accesibles los contenidos y facilitar la lectura. Ayúdanos a saber qué piensas de estos cambios a partir de completar una breve encuesta anónima.

En profundidad

Futuro del trabajo turístico: ¿nos atenderán robots?

Renan Augusto Moraes Conceição & Angela Teberga | Alba Sud. ¿Qué le espera al trabajo vinculado al turismo ante los avances de la robotización? ¿Hasta qué punto provocará un pérdida generalizada de empleo o fundamentalmente agudizará aún más la explotación y la desigualdad?

Especial 8M

Feminismos frente el ascenso de la ultraderecha

Editorial | Alba Sud. Nos sumergimos en un ciclo político de ascenso de la ultraderecha y otras formas de autoritarismo a nivel global. Esto pone en peligro los logros de la lucha feminista. En motivo del 8M, apelamos a la reflexión y la movilización de todas las que puedan para hacer frente a estas amenazas y reivindicar un feminismo para el 99%.

Archivo de Noticias »