Contacto Boletín

Recursos Externos | Territorio y recursos naturales

06-01-2011

Fin del Cambio Climático como vía para “salvar todos juntos el planeta”

Artículo de Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, en el que pone al descubierto los intereses del capitalismo global en los debate sobre el Cambio Climático, más evidentes si cabe tras la Conferencia de Cancún (diciembre 2010).


Crédito Fotografía: Diagonal Aragón

Ramón Fernández Durán sostiene que estamos ante un fin de etapa en la forma de plantear los debates sobre el Cambio Climático. Después de hacer un recorrido histórico sobre cómo se introdujeron en la agenda pública internacional las preocupaciones sobre el Cambio Climático, polarizadas de forma dominante en torno a posiciones “pro-Kioto” y “negacionistas”, apunta que el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague (diciembre 2009) agudizó las tendencias hacia un cambio de rumbo. La Conferencia de Cancún venía marcada por una confluencia de factores que hacían augurar escaso éxito a la cita, a saber: el declive de la posición de la Unión Europea, otrora clave en la aprobación del Protocolo de Kioto, puesto en evidencia en Conpenhague por su papel marginal en los acuerdos promovidos por EEUU, China y otros países emergentes; el ascenso de la oposición a algún tipo de Protocolo de Kioto 2; el fin del modelo de participación de la “sociedad civil” que se había iniciado en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992; la crisis económica internacional y la expansión del “escepticismo” climático. Para Fernández Durán, en Cancún lo que se logró fue una falsa e insustancial “unanimidad”, a exepción de la posición de Bolivia, para imponer soluciones falsas e interesadas al Cambio Climático, jalonadas por las relevadoras palabras de Felipe Calderón, presidente de México, durante la Conferencia, y resaltadas por el autor de este artículo, cuando afirmó que “combatir el Cambio Climático también puede ser un negocio”. De ahí que el Fernández Durán plantee la necesidad de abordar tres grandes cuestiones interrelacionadas: ¿Qué hay verdaderamente detrás del simulacro de Cancún? ¿Cuáles pueden ser los escenarios posibles en el próximo futuro? ¿Qué deberían hacer los movimientos sociales ante esta mascarada? Un artículo, en definitiva, importante para abrir el debate público sobre hacia dónde orientar los esfuerzos sociales ante el Cambio Climático tras el agotamiento de un modelo que ha dominado el escenario durante los últimos años. Este artículo se puede descargar completo más abajo.

Ramón Fernández Durán es uno de los principales intelectuales críticos del Estado español. Sus reflexiones sobre los movimientos sociales y el ecologismo político han tenido una fuerte influencia sobre los movimientos antisistémicos, especialmente el ecologista. En los años ochenta empezó sus análisis sobre el capitalismo y la producción del espacio urbano (Transporte, Espacio y Capital, 1980; La Crisis Social de la Ciudad, 1987) y sobre los movimientos sociales autónomos (El Movimiento Alternativo en la RFA. El Caso de Berlín, 1985). Su libro La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global (1993) tuvo una enorme trascendencia en los años del pelotazo y del “felipismo” (Felipe González). En un entorno de enorme aceptación social al Proyecto Europeo, particularmente en el Estado español, la voz de Fernández Durán denunció la construcción neoliberal de ese proyecto en múltiples obras desde mediados de los noventa (Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica, 1996; La compleja construcción de la Europa superpotencia, 2005). Con la explosión del movimiento antiglobalización, los trabajos de Fernández Durán se convirtieron de necesaria consulta desde su participación en la campaña y posterior libro FMI, Banco Mundial y GATT, 50 Años Bastan. El Libro del Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" (1995). Después de ese trabajo vinieron Capitalismo Global, Resistencias Sociales (2001) y Estrategias del Poder y Capitalismo (financiero) global y guerra permanente (2003). En los tiempos del boom financiero-inmobiliario nos brindó el excelente trabajo El Tsunami Urbanizador Español y Mundial (2006). Desde el 2006 Ramón Fernández Durán ha iniciado un ambicioso proyecto en el que analiza la construcción de la civilización de la energía fósil y la crisis del capitalismo global desde una perspectiva de longue durée. El proyecto no está dirigido al mundo académico, ni al “business”, ni al mundo de la política institucional, sino que pretende aportar herramientas a los movimientos emancipatorios para enfrentarse a un futuro que ya está aquí. Debido a la magnitud del proyecto, Ramón nos ha regalado diversas entregas que tienen entidad por sí mismas y que albergan interés para los movimientos. Entre éstos se pueden citar: El Tsunami Urbanizador español y Mundial (2008); Un Planeta de Metrópolis (en crisis) (2008); Tercera Piel, Sociedad de la Imagen y Conquista del Alma (2009); El Estado en el Mundo Durante el Siglo XX. Claves para entender el Mundo del Siglo XXI (2009); La Conflictividad Político-Social Mundial en el Siglo XX (2010); Quiebra del Capitalismo Gglobal: 2000-2030 (2010) y el actual Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el planeta” (2011).

(Nota informativa preparada en colaboración con Iván Murray, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares y miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio - GIST).