Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable

25-02-2018

Resposta a la «qüestió» del gènere en el turisme

Daniela Moreno Alarcón | Equality in Tourism - Alba Sud

Comentari d’Equality in Tourism al document de discussió de la OMT amb motiu de l'Any Internacional del Turisme Sostenible 2017, centrat en una discussió sobre les dimensions del gènere en el turisme.

(article disponible només en castellà)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 publicó el documento Discussion Paper on the occasion of the International Year of Sustainable Tourism for Development 2017 con el fin de recibir comentarios para nutrir sus planteamientos y recomendaciones. Equality in Tourism respondió centrada en las dimensiones de género en el turismo.

Equality in Tourism es una organización independiente y sin fines de lucro que tiene como objeto fomentar la igualdad de género en el turismo. La manera actual en la que opera la industria del turismo no está dando resultados suficientes que mejoren la calidad de participación de las mujeres y la angustiosa brecha de género, situación que no hace más que socavar el potencial que el sector dice tener para reducir la pobreza y enfatizar el desarrollo sostenible. Por este motivo se acogió con agrado la posibilidad de contribuir a dicho documento en referencia al ODS 5: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

El análisis de género del Documento Debate

El Documento de la OMT establece los vínculos clave entre los ODS y el turismo en el ámbito de la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza. También se argumenta que el turismo es una herramienta para lograr el desarrollo sostenible por varias razones "de género", entre ellas: la "provisión de empleo prometedor, incluso para mujeres y jóvenes" o -tal como se dice en la primera área clave para acción 1.2.1- "avanzar en el programa de trabajo decente, incluidas cuestiones de fijación de salarios, diálogo social, protección social y sensibilización sobre las trayectorias profesionales, especialmente de mujeres y jóvenes".

La desigualdad de género se aborda en la sección referente a la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza. Aquí se establecen cuatro prioridades para aprovechar el potencial del turismo, destacando la que tiene como objeto "apoyar a las comunidades locales y empoderar a las mujeres y los jóvenes". También se sugiere que el turismo tiene considerar las perspectivas positivas que los jóvenes y las mujeres ofrecen para administrar sus propios negocios, en la creación de capacidades, la brecha salarial (las mujeres ganan 10% -15% menos que los hombres) y la vulnerabilidad de las trabajadoras no remuneradas en las empresas de turismo familiar.

El turismo es elogiado por su papel para "empoderar a las mujeres y los jóvenes" (Sección 2.2.4) y argumenta que "mejorar las oportunidades para las mujeres y los jóvenes requiere de una acción positiva y decidida por parte de las empresas turísticas, los gobiernos, los organismos comerciales y el voluntariado". El Documento también incluye un anexo que describe con más detalle la posición de la OMT sobre cómo el turismo puede contribuir a los ODS, estableciendo para el ODS 5 lo siguiente (p. 74):

El turismo puede empoderar a las mujeres de múltiples maneras, particularmente a través de la provisión de empleos y de oportunidades de generación de ingresos en pequeñas y grandes empresas relacionadas con el turismo y la hostelería. Como uno de los sectores con mayor participación de mujeres empresarias, el turismo puede ser una herramienta para que las mujeres descubran su potencial, ayudándolas a involucrarse plenamente y liderar en todos los aspectos de la sociedad.

Como consecuencia se identifican las siguientes prioridades de acción:

  • Análisis de género y monitoreo de las condiciones de empleo, especialmente en términos de los salarios ofrecidos a mujeres y hombres en el sector turístico.
  • Establecer e informar sobre los objetivos.
  • Fomento de políticas de contratación personalizadas.
  • Capacitación personalizada y desarrollo de capacidades para mujeres y jóvenes.
  • Beneficios sociales positivos y paquetes de apoyo (incluidas las condiciones de maternidad).
  • Códigos de buenas prácticas.
  • Comunicación bien dirigida.

Nuestras recomendaciones

A pesar de que el Documento abre las puertas al enfoque de género, creemos que las siguientes cuestiones son importantes:

  1. La literatura y los debates contemporáneos sobre mujeres, género y turismo no se reflejan en el Documento por lo que recomendamos encarecidamente a la OMT que los revise, sobre todo teniendo en cuenta que es un organismo de Naciones Unidas. Las fuentes en las que se basa -principalmente el Informe Mundial de las Mujeres en el Turismo 2010- están desactualizadas por lo que se emplea un análisis muy básico sobre las dimensiones de género en el turismo y sobre cómo el turismo puede contribuir al ODS 5.
  2. No queda clara la importancia del ODS 5 para alcanzar el resto de los ODS, tal como lo exige Naciones Unidas. Se describe, por tanto, de manera limita las "cuestiones" de género, dejando así de lado temas tan importantes como el empoderamiento político y las desigualdades estructurales.
  3. No está claro cómo el turismo pretende contribuir en el logro del ODS 5, ni el papel de las instituciones para trabajar en ese sentido. Además, mezclar "mujeres" y "jóvenes" es una combinación antigua que solo margina la importancia del enfoque de género tanto para los ODS como para el sector turístico.
  4. La OMT debe establecer un presupuesto específico de implementación de proyectos en el marco de la igualdad de género en el turismo y el ODS 5. Esto debería hacerse en colaboración con especialistas en género y turismo a fin de garantizar que el trabajo de la OMT coincida con las normas y estándares internacionales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  5. Se tendría que actualizar el Informe Mundial de las Mujeres en el Turismo 2010. Originalmente, este Informe tenía la intención de ser un informe trienal, como tal, se esperaba que se hubiera actualizado en 2013 y 2016.
     
Notas:

Este artículo  es un resumen del documento: Equality in Tourism (2017) UNWTO Discussion Paper on the occasion of the International Year of Sustainable Tourism for Development 2017: Equality in Tourism Comment. London: Equality in Tourism. Se publica en el marco del proyecto "Treball decent, turisme responsable i empoderament de les dones", ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la Agència Catalana de Coooperació al Desenvolupament (ACCD) convocatoria 2016.

Daniela Moreno Alarcón es doctora en feminismos como teoría crítica por la UCM, consultora e investigadora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Es co-directora de la ONG Equality in Tourism y colaboradora de Alba Sud. Contacto: daniela@equalityintourism.org