Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

21-05-2018

Curso en Barcelona: Economía y Ecología Política del Turismo / 2a edición

Durante los meses de abril y mayo, La Hidra Cooperativa y Alba Sud organizamos la 2a edición de este curso en Barcelona con el objetivo de repensar colectiva y críticamente el turismo. Audios de las sesiones disponibles.

Información básica

Lugar: C/ Leiva, 44
Sesiones: 6
Fechas: Abril: miércoles 18 i 25 // Mayo: miércoles 2 y 9, jueves 17 y viernes 18
Horario: 19:00-21:00h
Coordinación: AlbaSud + La Hidra Cooperativa
Precio: 50 €
Inscripciones: cursos@lahidra.net

Presentación

El turismo está en el centro de los procesos de acumulación y reproducción del capital a escala global. En muchas ciudades esta dinámica está comportando transformaciones aceleradas en múltiples ámbitos, y condiciona la vida de gran parte de su población. Las pretensiones de crecimiento turístico ilimitado chocan cada vez más con recursos disponibles y territorios, y amenazan la misma sostenibilidad del planeta. En este contexto el año pasado organizamos la primera edición de un Curso de Economía y Ecología Política del Turismo con el fin de fortalecer el pensamiento crítico y la voluntad de transformación social. Presentamos ahora una segunda edición, con nuevos contenidos, para potenciar el debate colectivo desde una perspectiva activista.

En esta edición nos interesa explorar y profundizar en algunos aspectos clave que nos ayuden a entender cómo funciona esta industria, qué efectos provoca en la mayoría de la población y en sus trabajadores y trabajadoras, y cómo hacemos frente a estas dinámicas.

Tres sesiones las dedicaremos a desvelar algunos de los aspectos ocultos en el funcionamiento del negocio turístico: su materialidad, las infraestructuras que requiere y el trabajo en el que se sostiene. Con frecuencia se presenta el turismo como una actividad inocua ambientalmente, y hay quien con excesivo atrevimiento ha llegado a afirmar, que era la “industria sin chimeneas”. Pero el turismo tiene una materialidad vinculada tanto a los procesos de producción de la misma actividad como a los efectos de los residuos que genera. Igualmente, sin el turismo no se entiende, ni justifica, la ampliación constante de infraestructuras a su servicio. Puertos, aeropuertos y carreteras son el capital fijo necesario para consolidar el circuito de acumulación del turismo. Un tipo de capital fijo incrustado sobre el territorio y que supone una inversión pública titánica. A su vez, estas infraestructuras acaban teniendo sus propias lógicas en la reproducción del capital, pero inevitablemente condicionan esos mismos espacios turísticos. Por otra parte, el turismo se basa en la extensión de trabajo precario, altamente feminizado. Es por esto que nos interesa entender cuáles son las causas concretas y los mecanismos que dan lugar a estos procesos de precarización del trabajo turístico, así como los efectos que esto tiene.

Proponemos también tres debates de fondo que cruzan transversalmente el activismo social y político ante la turistización de nuestras ciudades. Por una parte, nos preguntamos por los efectos de la economía colaborativa en el turismo y qué estrategias podemos desarrollar los movimientos sociales frente a una dinámica disruptiva cada vez más presente. Por otra parte, tratamos de debatir qué posibilidades y límites tiene la intervención pública local en las transformaciones urbanas provocadas por el turismo. Finalmente invitamos a movimientos sociales de varias ciudades afectadas por los procesos de turistización para discutir conjuntamente qué propuestas podemos hacer ante las dinámicas de desplazamiento y precarización que estamos sufriendo.

Programa del curso

1ª SESIÓN | La materialidad del turismo: ¿qué y cómo explota la industria turística?

  • Fecha: 18/04/18
  • Lugar: Carrer de Leiva, 44
  • Ponente: Ivan Murray (Universitat de les Illes Balears)

Uno de los grandes mitos existentes alrededor del turismo es que es una industria sin humos. De hecho, los lobbies turísticos la anuncian como la cuadratura del círculo de la llamada desmaterialización y uno de los ejes claves de eso que se ha nombrado economía verde. No obstante, si enfocamos la cuestión turística desde el análisis de su metabolismo, podemos empezar a visibilizar relaciones que hasta entonces quedaban ocultas detrás de la potente imagen sesgada que se ha creado de sí mismo el capital turístico. A su vez, la noción de metabolismo nos sirve para analizar críticamente aquellas formas de organizar el turismo que se definen como alternativas, post-capitalistas, etc. Partiendo del ejemplo del caso balear, en esta sesión se persigue aportar elementos teóricos y metodológicos para profundizar en una de las grandes dimensiones ocultas del gigante turístico.

2ª SESIÓN | Puertos, aeropuertos y carreteras: infraestructuras al servicio del turismo

  • Fecha: 25/04/18
  • Lugar: Carrer de Leiva, 44
  • Ponentes: Margalida Ramis (GOB Mallorca), Gala Pin (Regidora de Ciutat Vella), David Ramos (Universitat de Salamanca)

Puertos, aeropuertos y carreteras son el capital fijo necesario para consolidar el circuito de acumulación del turismo. Un tipo de capital fijo incrustado sobre el territorio y que supone una inversión pública titánica. Turismo y transporte son un binomio indisociable, casi, una identidad matemática. Las mejoras y ampliaciones en las infraestructuras de transporte han sido clave para batir año tras año el récord de turistas que llegan por tierra, mar y aire. En Barcelona, ​​se observa claramente esta interrelación entre el Puerto y la burbuja turística que se ha generado en la ciudad. Este año, gracias a las continuas mejoras y ampliaciones, se prevén más de 2,6 millones de cruceristas. A su vez, cada segundo aterriza o despega un avión en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Sumado a la ampliación de la tercera pista y la inauguración de la T1 el ritmo de crecimiento lo sitúa en la séptima posición europea (más de 40 millones de pasajeros). En esta sesión abordaremos el papel de puertos, aeropuertos y carreteras como puertas de entrada de turistas y veremos qué transformaciones están experimentando, como se gestionan y sobre todo, quien las gobierna de cara a discutir posibles fórmulas para su democratización.

3ª SESIÓN | Economía colaborativa del turismo: nuevo nicho del rentismo

  • Lugar: 02/05/18
  • Fecha: Carrer de Leiva, 44
  • Ponentes: Javier Gil (UNED), Rubén Martínez Moreno (La Hidra Cooperativa)

Barcelona y Madrid se van consolidando como ciudades líderes en la llamada "economía colaborativa", vinculada a prácticas como el alquiler temporal de viviendas con Airbnb. No es despreciable la actividad que producen este tipo de aplicaciones: Airbnb ofrece 30.000 camas en Barcelona, ​​la mitad de la oferta en el total de alojamientos tradicionales de la ciudad. Ante esta realidad, algunas preguntas son recurrentes: ¿Qué tienen de "colaborativas" este tipo de economías? ¿Generan nuevas posibilidades de transformación del turismo hacia modelos más sostenibles? ¿Qué capacidad tienen estas plataformas para distribuir territorialmente la oferta? ¿Qué efectos urbanos producen estos modelos "colaborativos" sin regulación ni planificación pública? Otras preguntas nos llevan más allá del discurso "colaborativo": ¿Es la titularidad de la propiedad la forma más justa para distribuir plusvalías urbanas? ¿Cuál es realmente la distribución de la propiedad del territorio y en qué medida facilita la "redistribución"? En esta sesión veremos el papel de la "economía colaborativa", sus efectos sociales y urbanos y cómo se articula con el modelo productivo metropolitano.

4ª SESIÓN |Trabaja turístico: ¿imperio de la precariedad?

  • Fecha: 09/05/18
  • Lugar: Carrer de Leiva, 44
  • Ponentes: Ernest Cañada (Alba Sud), Daniela Moreno (Equality in Tourism)

El trabajo turístico cada vez está más asociado a la precariedad laboral, y más aún en destinos de éxito como Barcelona. Aunque no todos los trabajos turísticos son precarios hay una fuerte tendencia hacia su devaluación por la presión del capital por abaratar costes laborales e intensificar la carga de trabajo. El proceso parece cada vez más extendido. ¿Cuáles son las principales causas que lo empujan, vinculadas estrictamente al funcionamiento del turismo? ¿A través de qué distintos mecanismos las empresas están imponiendo esta devaluación del trabajo? ¿Cuál es la relación entre precariedad y la creciente feminización laboral de muchas de las actividades vinculadas al turismo? ¿Qué supone en realidad la feminización de un sector económico? ¿Cuáles son los efectos de este proceso? En esta sesión analizaremos cuáles son las tendencias principales que determinan cómo está funcionando el trabajo turístico y cómo se están configurando unas clases trabajadoras cada vez más empobrecidas, vulnerables y fragmentadas.

5ª SESIÓN | Gobernar el turismo: posibilidades y límites

  • Fecha: 17/05/18
  • Lugar: Carrer de Leiva, 44
  • Ponentes: Asun Blanco (UAB), Janet Sanz (Tinència d'Alcaldia, Àrea d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat).
  • Modera: Reme Gómez (activista de La Negreta i l'ABTS)

Algunas intervenciones públicas sobre el territorio parecen sometidas a una dinámica perversa donde toda mejora conlleva también un empeoramiento. Si desde el gobierno local se invierte en nuevas infraestructuras educativas o culturales en un barrio que las necesita, esto puede incrementar los precios del suelo y fomentar la gentrificación. La misma ecuación puede producir la rehabilitación del patrimonio en el centro urbano o, incluso, un plan de usos. En realidad, una gran problemática se esconde detrás de esta dinámica: los gobiernos locales pueden intervenir para compensar las desigualdades pero tienen enormes limitaciones para desmercantilizar el territorio y las relaciones sociales de producción. ¿Qué intervenciones públicas y qué procesos comunitarios permiten gobernar el turismo más allá de la compensación de sus efectos? ¿Qué limita la posibilidad de superar este escenario? ¿Qué acciones apuntan a su superación?

(audio no disponible)

6ª SESIÓN | Propuestas de los movimientos frente a la turistización de la ciudad

  • Fecha: 18/05/18
  • Lugar: Carrer de Leiva, 44
  • Conducen: Ciutat Per Qui l'Habita (Palma de Mallorca), Lavapiés Dónde Vas (Madrid), Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (Barcelona) y EntreBarris (Valencia).

En diferentes ciudades de España los procesos de turistización han tenido importantes efectos en las condiciones de vida de su población: incremento del coste de la vivienda, desplazamiento de población de sus barrios, destrucción del tejido comercial, masificación y dificultades para pasar por muchas calles, aglomeraciones en el transporte público, incremento del ruido, dependencia del turismo. Ante estos y otros problemas compartidos, surgen nuevas plataformas sociales y el movimiento vecinal se activa alrededor de los efectos causados ​​por el turismo. En muchos casos, desde el movimiento se denuncian las respuestas parciales y se exige una apuesta decidida por el decrecimiento turístico. En esta mesa redonda, donde participan diferentes organizaciones, debatiremos, más que del diagnóstico del problema, sobre qué balance hacemos de nuestras luchas y qué propuestas y estrategias impulsamos desde los movimientos para hacer frente a estas dinámicas provocadas por la turistización de nuestras ciudades.

 

Este curso se organiza en el marco del Proyecto Turisme Responsable: una eina d'Educació per a la Justícia Global, ejecutado por Alba Sud en colaboración con La Hidra Cooperativa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria del Programa de Educación para la Justicia Global 2017.