Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Brasil

22-04-2018

El Turismo Comunitario y Sostenible en el Foro Social Mundial 2018

Durante el pasado Foro Social Mundial, celebrado el pasado mes de marzo en Salvador, Bahía, Brasil, tuvo lugar el II Foro Global sobre Turismo Sostenible. Uno de sus participantes, el profesor Alberto Viana, nos envía una crónica de lo que allí sucedió.

El II Foro Global sobre Turismo Sostenible - II FGTS en el marco del Foro Social Mundial fue realizado los días 14 y 15 de marzo de 2018 en Salvador, Bahía, Brasil. En realidad, las actividades ligadas al II FGTS comenzaron el día 13 con un tour de bienvenida en las comunidades de Uruguay y de la Plataforma de iniciativas de turismo comunitario en la zona, y concluyeron el día 18 con una visita técnica al Territorio Quilombola de la Cuenca y Valle del Iguapea, las comunidades de San Francisco del Paraguaçu, Santiago del Iguape y Kaonge, que con otros emprendimientos más de turismo comunitario protagonizan la Ruta de la Libertad.

La realización del II FGTS, con la consiguiente elaboración de la Declaración de Salvador, que fue entregada al Consejo Internacional del Foro Social Mundial, representó, en nuestra opinión, un proceso educativo de suma y construcción de saberes populares y científicos durante diez meses para el grupo principalmente vinculado a la Red Brasileña de Turismo Solidario y Comunitario-TURISOL, compuesto por comunitarios, miembros de redes regionales, iniciativas locales de turismo comunitario, ONG y movimientos sociales, educadores populares y de diversas instituciones educativas, que realizaron un gran esfuerzo para discutir una propuesta de evento que diera cuenta del tema y de las condiciones objetivas para su realización. Finalmente el Foro tuvo lugar, se cumplió con lo previsto, se asumieron compromisos y se acogió la diversidad de participantes de todos los continentes con sus diferentes percepciones y sentimientos sobre las cuestiones del turismo en la contemporaneidad, incluyendo los impactos del turismo convencional en su versión más exacerbada, la de turismo de masas, y sobre las experiencias de turismo en la línea de la sostenibilidad con énfasis en las experiencias brasileñas de turismo comunitario y solidario.

La construcción de ese proceso de pensar, discutir y asumir el compromiso de realizar el evento pasó también por el Grupo Temático de la Economía Solidaria del FSM 2018, donde el II FGTS se incluyó como parte del gran eje "Democratización de la Economía". Al mismo tiempo, discutimos cómo realizar el evento en el ambiente de la Red y con la suma de personas de Bahía, y de otros rincones de Brasil y del exterior, se acabó por conformar un Comité Local y una Coordinación General para dar cuenta del proceso.

Fotografías tomadas del blog de Alberto Viana.

Tocamos muchas puertas para lograrlo, siempre a través del trabajo colectivo, la cooperación y el aporte del talento de cada uno, y además obtuvimos la donación de servicios, materiales y un poco de recurso financiero por la vakinha virtual y la colaboración de la agencia de turismo receptivo Toursbahia, del Instituto do Patrimônio Artístico e Cultural do Estado da Bahia-IPAC, de la Incubadora Tecnológica de Economia Solidária e Gestão do Desenvolvimento Territorial-ITES-UFBA, de Tatur Turismo, del Restaurante Dona Mariquita, de la Cooperativa COOPERBIO, del Movimiento Internacional Slow Food.

Cantamos, bailamos y sonreímos con la música de Ezequiel Santiago (Ruta del Sisal-Bahía), Gil Forrozeiro (Rede Tucum-Ceará) y con la baiana quilombola Tupia Viana. Pero también lloramos el día 14 en el homenaje a los que cayeron en la lucha por las desigualdades sociales y el día 15 por el cruel asesinato de la concejal Marielle Franco y de su chofer en Río de Janeiro. Sí, salimos con esa mancha, con ese dolor, con ese desafío de superación, de resistencia ante la violencia e intolerancia en la que vive el país. Pero salimos fortalecidos, renovados, convencidos de lo que podemos y debemos hacer para avanzar, con el deber y la voluntad de conectarnos con las redes de otros países y continentes, y de incidir más en las políticas locales y nacionales junto a la Organización Mundial del Turismo y del Consejo Global de Turismo Sostenible.

Otra gran ganancia fue la conexión de iniciativas de turismo comunitario de varias regiones del Brasil entre sí y con educadores de universidades federales, educadores populares, representantes y colaboradores de pueblos y organizaciones internacionales como Corea, Canadá, Australia, Alemania, Inglaterra, Benin, India y Chile. Esto trajo como resultado el fortalecimiento de la Red TURISOL y del movimiento por la construcción de una red baiana de turismo comunitario que involucra a cerca de 13 organizaciones y emprendimientos del campo y de la ciudad.

Creo que fue una ganancia para todos nosotros, empezando por mí como investigador. La discusión sobre qué caminos tomar para avanzar en la sostenibilidad mostró que otro turismo es posible y está ya sucediendo, y que los principios de la economía solidaria aplicados al turismo muestran que el turismo comunitario tiene un gran potencial para contribuir a la diversificación de la oferta turística nacional e internacional, y que debe incluir también a la sociedad civil como protagonista del turismo en el sistema nacional, que insiste en invisibilizar esa modalidad a pesar de su importancia y su impacto social, económico, ambiental, político y cultural.

Fotografías tomadas del blog de Alberto Viana.

Es importante resaltar la presencia de tanta gente comprometida y activista que superaron varias limitaciones para poder estar presentes en el Foro, como los comunitarios de la Red Caiçara del Paraná y la gran delegación de Ceará de la Red Tucum y de la Fundación Casa Grande. También del ICMBIO, que envió representantes de dos unidades de conservación de Bahía que tiene proyectos de turismo comunitario. ABBTUR Nacional también tuvo un papel importante en las discusiones, así como investigadores y profesores de varios estados que no interactuaban hasta entonces con la Red TURISOL.

Un gran agradecimiento va para los miembros activos del comité local y de la coordinación nacional como Mariana Madureira y Jussara Rocha del Projeto Bagagem y Raízes Desenvolvimento Sustentável, Elisa Spampinato y Gustavo Pinto de Inverted América, Fabiana Bernardes de UFMG, Teresa Mendonça de UFRRJ, Werter Morais del Instituto Brasil de Estudos, Pesquisas e de Gestão Estratégica de Competências, Ederon Marques de Araribá Turismo, Thais Rosa da Conectando Territórios, Júlia McNaught de Comuni Culturi, Diana Rode de ITES/UFBA, Rosa Leite de PLATATUR, Mônica Santana da Turismo e Afins, Ananias Viana y Andreza Viana de Rota da Liberdade y Ezequiel Santiago de Rota do Sisal/Assentamento Lagoa do Boi. Saludamos também a Laura Jäger da Tourism Whatch que participó activamente en todas las actividades incluidas las giras de campo.

Fue también importante la presencia de miembros de la Tourism Advocacy and Action Forum-TAAF, que vinieron de Australia, India, Benín y Chile para participar en el II FGTS y otras acciones de turismo en el FSM 2018, como la discusión del turismo en áreas de conflicto en la que participamos el día 17 sobre la situación del turismo realizado en Palestina.

Fotografías tomadas del blog de Alberto Viana.

Fue muy bueno aprender juntos, volver a ver a amigos y amigas de Brasil, participar de esas articulaciones internacionales y saber que el turismo comunitario de Bahía fue proyectado elogiosamente ante varios países del mundo. Sentimos la ausencia de aquellos que por motivos principalmente materiales o de agenda no pudieron estar presentes como el profesor Ernest Cañada de Alba Sud de Barcelona, ​​del profesor Christian Zuñiga de la Universidad Austral de Chile, de Juan Marambio y Camilo Alvarado de Travolution y del señor Luigi Cabrini chairman del Consejo Global de Turismo Sostenible-GSTC.

Seguiremos colaborando, construyendo y agradeciendo la oportunidad de ser protagonistas de un ¡TURISMO POR UN MUNDO MEJOR! En abril recibiremos un representante de Chile de la Red Latina de Turismo Comunitario y en mayo tendremos la discusión de la Ley Estatal de Turismo Comunitario de Bahía con apoyo del mandato del diputado Raimundo Nonato Bobô.

 

Nota: Este artículo se publica en el marco del proyecto «El Objectius de Desenvolupament Sostenible i el turisme: estratègia d’educació per al desenvolupament», ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) (convocatoria 2017). Versión portuguesa disponible en el blog del profesor Alberto Viana.