Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Brasil

30-04-2018

SESC Sao Paulo: Seminario Internacional Turismo y Derechos en un Mapa de Contradicciones

Los días 12 y el 13 de junio el SESC Sao Paulo organiza un encuentro internacional para promover la reflexión sobre la democratización en el acceso al turismo y el impacto de ciertas prácticas. Alba Sud participaremos con tres ponentes.

 


Crédito Fotografía: Ilustración: Elisa Carareto.

En el marco de las acciones conmemorativas de 70 años de turismo social en SESC Sao Paulo, en este Seminario se analizarán las relaciones entre el turismo y los derechos humanos, ante las contradicciones graves existentes. Reunirá expertos no sólo en el campo del turismo sino también en ámbitos diversos como la sociología, la psicología, la educación, la diversidad, las políticas públicas y el urbanismo.

Pronto habrá más información sobre participantes actividades paralelas en el portal del SESC Sao Paulo. La inscripción al seminario iniciará el 2 de mayo a las 14h, a través de su mismo o en persona a las diferentes unidades del SESC Sao Paulo.

Alba Sud contribuiremos en este Seminario con la participación de 3 conferenciantes miembros de nuestro equipo técnico: Rodrigo Fernández Miranda, Daniela Moreno Alarcón y Ernest Cañada.

Programación provisional:

12 de junio


Acreditación: A partir de las 9:00 en la plaza (planta baja) del SESC 24 de Maio,

Mesa 1: Turismo y derechos en un mapa de contradicciones

Para entender el paisaje en el que se desarrolla el turismo, es importante hacer hincapié en ciertos vectores actuales, como la globalización de los mercados y la dificultad de los países para legislar en sus territorios, la asimetría de oportunidades, el colapso ecológico y la omnipresencia de la tecnología. El turismo se puede producir, comunicar y consumir de diversas maneras, y puede dar lugar a formas diferentes de relación entre la actividad turística y los derechos. ¿Cómo se desarrollan estos juegos de fuerza (poder) hoy? Intervienen: Freya-Higgins Desbiolles (Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad de Australia del Sur) y Sergio Rodríguez Albita (vicepresidente de la Organización Internacional de Turismo Social - OITS). Modera: Jessé Souza (profesor en la UFABC).

Mesa 2: Turismo y territorios: ¿quién dice qué es el desarrollo?

Esta mesa pretende debatir los significados del desarrollo que están implícitos en los argumentos de los diversos actores implicados en la actividad turística. ¿Cómo contribuye cada uno de estos discursos a construir realidades diferentes? Intervienen: Rodrigo Fernández Miranda (Profesor del Centro de Estudios en Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, miembro de Alba Sud), Thiago de Melo Sebastiano (miembro de la Rede Internacional de Estudos Críticos de Turismo, Território e Autodeterminação – REESCRITA). Modera: Aguinaldo Cesar Fratucci (Profesor del Departamento de Turismo de la Facultad de Turismo y Hostelería de la Universidad Federal Fluminense).

Mesa 3: ¿Turismo para quién?

Independientemente de los debates existentes sobre el turismo, se observan las demandas de los individuos para participar en movimientos turísticos en un escenario de exclusión. Teniendo en cuenta las limitadas opciones económicamente accesibles y el alcance limitado de las políticas y acciones institucionalizadas, ¿cuáles son las prácticas turísticas existentes que faciliten el acceso al turismo a sectores sociales con menor poder adquisitivo? Intervienen: Adjane de Araújo Machado (profesora en el Curso de Turismo en la Universidad Federal de Paraíba y coordinadora del Curso Técnico en Hospedaje en la Escola Cidadã Integral Presidente João Goulart) y Erica Schenkel (Profesora del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, Argentina). Modera: Marcelo Vilela de Almeira (profesor de Ocio y Turismo en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo).

13 de junio

Mesa 1: "No soy turista, vivo aquí". Dilemas del derecho a la ciudad

La afluencia excesiva de turistas a determinadas localidades ha situado la vida diaria de las poblaciones en riesgo. A medida que se intensifican procesos como la gentrificación, ¿qué reacciones y alternativas manifiestan los actores locales para hacer frente a estos impactos? ¿Qué contextos permiten la aparición de expresiones como "turismo basado en el fenómeno"? ¿Cuáles son los intereses en juego? Intervienen: Ana Fani Alessandri Carlos (Profesora del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Universidad de Sao Paulo), Claudia Leitão (Profesora de la Universidad del Estado de Ceará) y Alejandro Mantecón (profesor de sociología de la Universidad de Alicante). Modera: Thiago Allis (Profesor del curso de Ocio y Turismo de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo)

Mesa 2: Repensando las prácticas turísticas

Mesa dedicada a proponer nuevas prácticas turísticas que ayuden a hacer frente a los problemas urgentes que implica el turismo, como los conflictos, las vulnerabilidades sociales intensificadas por estas actividades y otros dilemas. Intervienen: Carlos Humberto (CEO de Diaspora.Black), Mark Watson (director de Tourism Concern, Inglaterra) y Renato Cymbalista (profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y miembro del Coletivo Pisa).

Mesa 3: Las facetas de la vulnerabilidad turística

Al abordar la relación entre el turismo y los derechos, hay que debatir las condiciones de aquellos colectivos que históricamente están en una posición vulnerable y que a menudo enfrentan un aumento de la opresión. Las asimetrías están presentes en las diversas relaciones del fenómeno turístico, tanto entre aquellos que desean viajar, pero también entre las personas que trabajan en el sector o las comunidades que habitan en los destinos turísticos más populares. ¿Cómo se relacionan estas asimetrías con la imagen general de las desigualdades sociales? ¿Qué mecanismos los construyen? ¿Cuáles son las responsabilidades de cada agente en este escenario? Intervienen: Daniela Moreno Alarcón (co-directora de Equality in Tourism, Inglaterra, y colaboradora de Alba Sud, España), Ernest Cañada (coordinador de Alba Sud y profesor de la Universidad de Barcelona) y Vanda Aparecida da Silva (Profesora do curso de Turismo da Universidade Federal de São Carlos). Modera: Helio Hintze (Projeto Fazer Pensar).

Mesa 4: Imágenes y sentidos del turismo

La última mesa debatirá sobre la relación entre los medios del turismo y los derechos que abordan cuestiones relacionadas con los imaginarios de esta práctica. Ser turista es más que uno de los posibles roles del individuo actual: parece haberse convertido en un imperativo contemporáneo. ¿Como se construyó este imaginario a través de recursos activos en el campo simbólico como el cine, la fotografía y la publicidad? ¿Qué estrategias han sido utilizadas por estas mediaciones para positivizar la actividad turística y cuáles son las posibilidades de decodificar y deconstruir estos discursos? Intervienen: pendiente.