Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

20-02-2019

Metabolismo social y turismo

Taller con el geógrafo mallorquín Iván Murray organizado por Alba Sud el próximo miércoles 27 de febrero en el Centro Cívico Pati Llimona, Barcelona.

Bajo este título se pretende introducir el análisis y discusión sobre algunos de los aspectos ocultos de la vía de acumulación turística. Aunque se pueda intuir que el turismo requiere gran cantidad de recursos naturales, genera abundantes residuos y produce una gran huella ecológica, aún hoy en día son pocas las aportaciones académicas sobre estas cuestiones. Además, buena parte de los análisis existentes enmarcan dentro de planteamientos políticos que podríamos calificar de “empresarialistas”. Así pues, en esta sesión no sólo se pretende analizar la cuestión del metabolismo del turismo, sino también plantear una mirada crítica sobre la cuestión metabólica. En este sentido, desde los enfoques críticos y emancipadores también necesitamos reflexionar críticamente sobre muchas de las herramientas y propuestas que a menudo se asumen de manera acrítica. Una cuestión clave a tener en cuenta es que las luchas por el decrecimiento turístico deben incorporar también la lucha por el derecho al metabolismo.

Taller: Metabolismo social y turismo
Ponente: Ivan Murray
Lugar: Centro Cívico Pati Llimona (C / Regomir 3), Sala Conferencias
Día: Miércoles 27 de febrero de 2019
Horario: 18:30 a 20:30


Ivan Murray es geógrafo, especialista en economía y ecología política del turista. Alba Sud ha publicado su libro Capitalismo y turismo en España. Del "milagro económico" a la "gran crisis" (2015).

Este taller es parte del proyecto «Fortalecer el criterio de inclusividad en el turismo responsable: una respuesta a los retos de la Educación para la Justicia Global", ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa de Educación para la Justicia Global (convocatoria 2018).