Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | El Salvador

18-12-2014

El Salvador: Presentan resultados del proyecto de fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario

Xenia Ortiz

El Ministerio de Turismo participó en la presentación pública de algunos de los productos elaborados en un proyecto co-ejecutado por Fundación PRISMA y Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.


Crédito Fotografía: Ing. José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, e Ileana Gómez (Fundación PRISMA).

El pasado lunes 15 de diciembre el Ministerio de Turismo de El Salvador y CORSATUR presentaron algunos de los productos que se realizaron en el marco del proyecto “Fortalecimiento al Turismo Rural Comunitario en El Salvador”. Este proyecto fue ejecutado por Fundación PRISMA y Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo (ACCD). La presentación estuvo a cargo de Ing. José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, e Ileana Gómez, investigadora principal de Fundación PRISMA.

El objetivo de este proyecto era el de generar herramientas que permitieran a las instituciones y emprendimientos turísticos planificar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en con el fin de incorporarlo dentro de la oferta turística de El Salvador.

Uno de los productos que se presentaron fue la Guía de Reflexión sobre Turismo Rural Comunitario, elaborada por Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, que es un texto que puede servir de referencia para aquellos emprendimientos que están empezando a trabajar el tema. Esta publicación plantea algunos dilemas a los cuales se enfrentan los emprendimientos en un inicio como por ejemplo ¿qué es turismo rural comunitario? ¿Cómo nos organizamos para ofrecer los servicios turísticos? ¿Qué vamos a ofrecer a los clientes? ¿Qué precio le ponemos? ¿Cómo nos promocionamos? Este texto es complementado por unos videos donde se desarrolla cada uno de estos temas a partir de la experiencia de otros emprendimientos que ya lo hicieron.  

También se presentaron una serie de videos promocionales de algunos emprendimientos de Turismo Rural Comunitario de El Salvdor, que se hicieron con el objetivo de que estas iniciativas tuvieran una herramienta para promoverse en ferias y a través de medios electrónicos. En este sentido, el proyecto apoyó con la creación de videos promocionales que se pusieron en Youtube y donde cada ejemplar tiene un código QR que permite vincularlo al video que está subido en you tube. De esta forma el proyecto está contribuyendo a generar herramientas de promoción versátiles, de bajo costo y de gran alcance. 

Igualmente se dio cuenta de la eleboración de una propuesta de desarrollo del TRC para la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario. Este producto se hizo con el objetivo de planificar y orientar los esfuerzos de la Mesa planteando los principales ejes de trabajo a seguir.

La importancia de apostarle al Turismo Rural Comunitario radica en que esta forma de desarrollar turismo diversifica el producto turístico del país, genera oportunidades de ingresos en áreas rurales y también contribuye con la  restauración y la conservación de  recursos (naturales, culturales e históricos) que sirven de atractivo turístico. Por este motivo es que el Turismo Rural Comunitario se ha convertido en una forma de desarrollar turismo atractiva para algunas cooperativas y asociaciones de desarrollo, pero también de potencial interés para los visitantes y turistas que ven en este tipo de turismo una opción para conocer la esencia del país y de su gente. Y en el caso de los salvadoreños residentes en el exterior esta forma de desarrollar turismo es una forma de reconectarse con sus recuerdos, con su cultura y con su gente.

Los productos presentados este día son un esfuerzo inter institucional por mejorar los procesos de planificación, seguimiento, capacitación y generación de herramientas para la promoción de emprendimientos turísticos rurales. De esta manera se avanza en el proceso de incorporación de este segmento en la oferta turística del país beneficiando así de manera directa a las familias del área rural incentivándolas a que a partir del turismo conserven sus recursos naturales, culturales e históricos.

 

Xenia Ortiz es consultora especialista en turismo rural y turismo rural comunitario. Ha sido la responsable de la coordinación del presente proyecto por parte de Fundación PRISMA.