Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable

09-09-2015

La apuesta de la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo por el turismo comunitario

Mark Willuhn | AME

La AME ha vinculado la conservación ambiental con garantías para la mejora de los medios de vida de las comunidades locales, con actividades como el turismo comunitario, entre otras.


Crédito Fotografía: Fotografía de Matagalpa Tours

Para la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo (AME) es un gran honor haber sido incluidos en el primer Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario, por lo que estamos muy contentos y orgullosos. Desde nuestra misión fundacional, siempre hemos visto a las comunidades locales como la clave para que los destinos turísticos puedan saludables, sostenibles y resistentes. La AME está constituida por organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la conservación, operadores turísticos del sector privado, asociaciones de carácter educativo, organizaciones comunitarias, y personas que a título individual están trabajando en colaboración para crear una región que proporcione experiencias de turismo sostenible de alta calidad, a la par que proteja los atributos naturales y culturales y fortalece comunidades resilientes y sostenibles. Si bien el centro de nuestra experiencia está en el desarrollo de plataformas de turismo sostenible, hemos adoptado un enfoque más holístico e integrado para incluir también actividades complementarias, como la agricultura orgánica y la silvicultura sostenible.

El objetivo de la AME es vincular directamente el desarrollo del turismo a comunidades sostenibles y resistentes a través de la mejora de la competitividad, la seguridad, el acceso al mercado y la rentabilidad de las empresas de turismo sostenible en Mesoamérica. Con este objetivo en última instancia se pretende reducir las amenazas, gestionar eficazmente los impactos de los visitantes, generar beneficios económicos e incrementar la capacidad de gestión de las áreas protegidas de Mesoamérica.

Fotografía de Viva Atitlán.

Nuestra misión principal es el uso de un turismo sostenible como una estrategia de conservación a largo plazo. Así hemos ampliado nuestro trabajo hacia la creación de comunidades saludables y resilientes. En todo este proceso la palabra clave es "comunidades". Nos dimos cuenta de que sin la participación y mejora de los medios de vida de los miembros de la comunidad local, la mayoría de las estrategias de conservación, si no todas, a largo plazo serían un fracaso. Es de sentido común: hay que añadir valor a la conservación.

El otro punto pertinente es nuestro enfoque es la creación de vínculos con el mercado. En nuestro mercado objetivo prioritario (viajeros de los Estados Unidos interesados en la naturaleza y la aventura) hay una demanda limitada para el turismo comunitario tradicional, en el que los huéspedes se quedan varios días viviendo las comunidades. Sin embargo, constantemente el aspecto más satisfactorio apuntado en las encuestas tras los viajes es el hecho de poder "conectar con la población local".

Así que para satisfacer esta demanda de un mercado un tanto difícil, todos nuestros itinerarios incluyen actividades con las comunidades locales, sobre todo con los guías locales y comidas para un día de viaje. En comunidades estratégicas se incluye también una o dos noches de alojamiento. Por estratégicas entendemos que  están ubicadas muy cerca de las grandes áreas naturales protegidas con alta biodiversidad y un sistema de senderos que funciona.



Por todo ellos estamos muy orgullosos de que dos de nuestros miembros –Matagalpa Tours y Viva Atitlan– hayan sido destacados en esta publicación. Viva Atitlán además está representado por nuestro actual Presidente, Marlon Calderón. A través de nuestros nuevos viajes, Viaje Mesoamericano Colección 2016, visitamos comunidades en Guatemala y Nicaragua. En Guatemala estamos entusiasmados con el nuevo viaje "Caminando el Camino del Chamán", que no solo es desarrollado por Viva Atitlán, sino también por Turismo Nuevos Mayas. En Nicaragua tenemos varios itinerarios que apoyan los esfuerzos de turismo comunitario. Estamos particularmente orgullosos del itinerario "Senderismo Zona Norte", donde utilizamos los servicios comunitarios y de caminata por senderos que hemos diseñado y construido con los miembros de la comunidad local.

Mejorar la calidad poco a poco

La paciencia y la determinación son necesarios para las comunidades para tener éxito en los emprendimientos turísticos. Cuando desarrollamos nuevos proyectos en las comunidades, a menudo se recomienda centrarse en los mercados nacionales. Mientras que todos queremos los 300 dólares al día del ecoturístico clásico, este es un segmento de mercado muy exigente y que lleva una importante inversión para atraer y mantener a los turistas. Al mejorar progresivamente la experiencia de los visitante informándose de sus preferencias, las comunidades pueden mejorar poco a poco sus productos.

Fotografía de Matagalpa Tours.

La creación de vínculos con empresas de turismo como la AME, en primer lugar para los viajes de un día, y luego de varios días, permitirá ir haciendo mejoras. Habitaciones con ventanas grandes, porches, amplias zonas comunes, guías bilingües, agua caliente, aire acondicionado, seguridad, agua potable, internet e infraestructuras excelentes son las comodidades que se esperan. Pero todo ello toma tiempo y dinero, y puede no ser factible o una prioridad para la comunidad.

Además de todas estas comodidades, probablemente el factor más importante para el éxito es contar con una comunidad acogedora. Y esta solo puede crearse mediante el intercambio de los beneficios del turismo a tantos miembros de la comunidad como sea posible, y la garantía real de que los miembros de la comunidad que no están interesados ​​en el turismo sus vidas no se vean interrumpidas. Dado que el turismo se desarrolla dentro de una comunidad, hay un aumento de las necesidades de muchos diferentes servicios, como lavandería, limpieza, verduras y frutas frescas, transporte, comidas, etc. A esto le llamamos la cadena de valor del turismo –todos los bienes y servicios que intervienen en la creación de una experiencia turística. El éxito de los emprendimientos turísticos comunitarios se centran no solo en la expansión de estos bienes y servicios, sino también en ampliar la participación de los miembros de la comunidad. No todo el mundo tiene las habilidades o interés en convertirse en un guía bilingüe. Sin embargo, hay muchos bienes y servicios necesarios para aumentar los beneficios económicos y ampliar la participación de la comunidad.



Mark Willuhn
Director ejecutivo
Alianza Mesoamericana de Ecoturismo
Boulder, Colorado, EE.UU
Tel .: 303-808-0308
mark@travelwithmea.org
www.exploremesoamerica.com
Facebook.com/MesoamericanEcotourismAlliance