Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | España

27-11-2016

Externalización del trabajo en hoteles

Bajo el sello Alba Sud Editorial se publica el tercer número de la colección "Turismos" sobre los impactos de las externalizaciones en las condiciones laborales en los hoteles. Un libro de Ernest Cañada.

La reforma laboral de 2012 en España favoreció la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalización y subcontratación de determinados departamentos, especialmente el de pisos. Gracias a este cambio normativo en numerosos hoteles se ha sustituido el personal contratado de forma directa por empresas de multiservicios.

– Se puede descargar haciendo clic aquí

Las consecuencias de este cambio han sido traumáticas y han acentuado el malestar de las trabajadoras por las condiciones cada vez más precarias en las que se encuentran. En concreto se identifican los siguientes procesos: 1) trabajadoras de los departamentos de pisos (camareras, valets, supervisoras, gobernantas) han pasado de estar vinculadas al convenio sectorial de hostelería al de limpieza o a uno de empresa, con una rebaja sustancial de su salario y categoría profesional; 2) se ha producido un mayor nivel de inestabilidad e inseguridad en el empleo, así como incertidumbre en la duración del empleo, horarios y días de trabajo; 3) también se han acentuado los procesos de intensificación del trabajo; 4) a su vez estos cambios en la organización del trabajo y condiciones contractuales han repercutido también en una pérdida de calidad del servicio y la extensión del riesgo de desprofesionalización; 5) igualmente se ha reforzado la segmentación, división e incremento de la competencia entre el personal del hotel; 6) se han agudizado los problemas de salud de las trabajadoras; y finalmente 7) se han debilitado las capacidades de las organizaciones sindicales para poder defender sus intereses, afectando la capacidad de representación colectiva.

El malestar e indignación creciente por esta situación ha dado lugar a una intensa conflictividad laboral que ha trascendido claramente a la opinión pública por el contraste con la dinámica de crecimiento turístico que se ha producido en los últimos años. Una desigualdad alarmante. En esta situación las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales del sector plantean la necesidad de revertir este proceso con la derogación de la reforma laboral que termine con las externalizaciones y garantizar el blindaje de los puestos de trabajo en los departamentos centrales de la actividad hotelera.

Colaboraciones

El libro es una iniciativa de Alba Sud con la colaboración de la Rel-UITA, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO), Asociación de Camareras de Pisos de Sevilla (CAPISE), Foro de Turismo Responsable (FTR), Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la Universidad de las Islas Baleares (GIST-UIB),  Grupo de Investigación en Desigualdades en la Salud (GREDS) - Employment Conditions Network (EMCONET) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa Barcelona Solidaria en el marco del proyecto «Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente» convocatoria 2015.

Cuenta también con las ilustraciones de María Romero Garcia y ha sido maquetado por Boixader & Go.

Contenidos

1.    Introducción

1.1. Marco de investigación

1.2. El trabajo en los departamentos de pisos

2.    Evolución del marco legal

3.    La externalización, perspectivas contrapuestas

3.1. Empresas multiservicios

3.2. Una apuesta empresarial

3.3. La crítica del mundo del trabajo

4.    Un modelo en expansión

4.1. De los servicios auxiliares al departamento de pisos, ¿y luego?

4.2. Historia (reciente) de un proceso acelerado

5.    Impacto de las externalizaciones

5.1. Un proceso traumático

5.2. Pérdida de categoría profesional y reducción salarial

5.3. Sobrecarga de trabajo

5.4. Incertidumbre en el empleo, horarios y calendario laboral

5.5. Disminución de la calidad y desprofesionalización

5.6. Segmentación y división de las plantillas de trabajadoras

5.7. Acentuación de los problemas de salud

5.8. Ataque a la capacidad de representación y defensa colectiva

6.    Una indignación creciente

7.    Conclusiones