Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Cataluña

30-08-2017

Taller sobre turismo y sectores populares

El pasado 3 de agosto tuvo lugar en Barcelona un taller académico organizado por la Xarxa de Consum Solidari, el Observatorio de la Alimentación (ODELA) y Alba Sud para analizar las relaciones entre los sectores populares y el turismo.


Crédito Fotografía: Intervención de Beatriz Pérez Galán.

Los estudios turísticos han centrado su interés en los servicios dirigidos a clases medias y altas. Las formas como las clases populares acceden y disfrutan de servicios y espacios de turismo y ocio han quedado invisibilizadas en la literatura académica. No obstante, son sectores sociales que también se desplazan con fines recreacionales, en número muy considerable, y con repercusiones económicas, sociales y políticas en los lugares de destino.

Excepto el caso del turismo social (en el que el turista es solo usuario de un servicio organizado de forma verticalista), el ocio turístico dirigido y/o gestionado por los sectores populares ha sido poco analizado. Se trata de un fenómeno invisibilizado y poco entendido, especialmente cuando este ocio turístico es autorganizado o surge de empresas poco capitalizadas. Ni la academia lo ha estudiado de forma sistemática, ni las políticas públicas le han prestado una especial atención.Y,sin embargo, además de movilizar considerables contingentes humanos en todo el mundo, su impacto es relevante: ha recuperado y dinamizadopueblos que tendían al abandono por la migración rural, facilitado recreo a amplias mayorías de población, y generado dinámicas económicas más redistributivas que otras formas de turismo.

Intervención de Claudio Milano.

Por otra parte, hay un volumen sustancial de investigación que ha analizado como el turismo afecta negativamente el modus vivendi de los sectores populares; por ejemplo, despojándolos de sus espacios agrarios (como resultado del incremento del precio de la tierra y el agua) o de sus viviendas (gentrificación de zonas urbanas). Pero muy poca la referida a la expulsión de espacios e infraestructuras recreativas para destinarlos a un turismo de mayor capacidad adquisitiva. Y sin embargo, es posible identificar cómo diferentes políticas turísticas han supuesto la expulsión o marginación de los sectores populares de sus espacios (playas, plazas,...) o propuestas de ocio (festividades, etc.), en una suerte de “gentrificación vacacional”.

Taller

El pasado 3 de agosto en la sede de la Escuela de Turismo Ostelea, en Barcelona, tuvo lugar un taller organizado en el marco del proyecto Turismo y clases populares. Alternativas de ocio autorganizado, ejecutado por la Xarxa de Consum Solidari, el Observatorio de la Alimantación (ODELA) y Alba Sud, en colaboración con el Foro de Turismo Responsable, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria general de subvenciones 2017 para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.

Intervención de Raü H. Asensio.

Esta actividad, de carácter cerrado, y en la que participaron una docena de investigadores y docentes universitarios, pretendía reunir a diferentes especialistas que están trabajando en el tema, con el fin de poder compartir sus investigaciones e identificar características y procesos compartidos que ayuden a avanzar en un análisis académico de estos fenómenos, así como las causas de su invisibilización.

Después de una primera exposición de los objetivos del taller y de la línea de investigación a cargo de los responsables proyecto, Jordi Gascón y Ernest Cañada, dio inicio la sesión organizada en dos bloques de discusión, uno sobre experiencias de turismo organizado por parte de sectores populares y realizado o dirigido a este mismo grupo de población, y el segundo bloque sobre cuando el turismo hegemónico se convierte en un factor de expulsión de los espacios de ocio populares.

La primera en intervenir fue Beatriz Pérez Galán, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), con una ponencia sobre turismos indígenas en América Latina y la experiencia del programa Tupananchis, desarrollado en la región de Cusco en Perú, en el marco de un programa de turismo social impulsado por la Dirección Regional de Turismo. A continuación, Raül H. Asensio, investigador del Instituto de Estudios Peruanos – IEP, en Lima, analizó la experiencia del desarrollo turístico de circuito corto en el Valle Sur de Cusco, Perú. En tercer lugar, intervino Jordi Gascón, profesor en la Universidad de Lleida, quien presentó una investigación sobre el turismo de éxodo, impulsado por los movimientos de retorno periódicos, de migrantes en el norte de Teruel, España. Para finalizar el bloque, Ernest Cañada, investigador y coordinador de Alba Sud, expuso un estudio sobre experiencias de turismo comunitario dirigido hacia sectores de clase media y baja en Nicaragua y El Salvador.

Intervención de Andrés Antevi.

En la segunda parte del taller, Claudio Milano, profesor de la Escuela de Turismo Ostelea, compartió su investigación sobre las disputas generadas en torno a la Fiesta del Cangrejo en el Noreste brasileño. Y finalizó Andrés Antevi, investigador del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) de la Universitat de Barcelona, con una reconstrucción histórica de las formas de ocio popular desarrolladas en el barrio de la Barceloneta en Barcelona y los conflictos crecientes por el proceso de despojo y expulsión de los sectores populares de este vecindario y de sus espacios de ocio por efecto de la turistización creciente.

El taller finalizó con una discusión abierta para identificar procesos y dinámicas comunes en las diferentes experiencias expuestas. Esta actividad fue concebida como el inicio de un proceso de análisis y reflexión conjunta que culminará en un libro colectivo, cuya publicación en Alba Sud Editorial está prevista para finales del año 2018.