Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

03-11-2017

Alba Sud: nuevos proyectos y acciones formativas

Durante los meses de septiembre y octubre hemos empezado algunas nuevas iniciativas y continuamos trabajando con el programa de cursos y charlas públicas. Actualizamos las principales novedades.


Crédito Fotografía: Ilustración de Elisa Carareto | SESC

En el ámbito de nuevos proyectos, recientemente empezamos una investigación sobre la precariedad laboral en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, la zona con unos niveles de pobreza y desempleo más altos de la ciudad. Este estudio es un encargo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ganado en licitación pública por Alba Sud en colaboración con el Centre d’Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El equipo responsable está formado por parte de Alba Sud por Ernest Cañada y Cecilia Vergnano, y por el CED por Antonio López Gay. El encargo incluye además de una caracterización de la precariedad laboral en el distrito una propuesta de conceptualización de un espacio de atención, información y asesoramientos en derechos laborales dirigido a personas en situación de precariedad que el Ayuntamiento pondría en marcha en Nou Barris, el segundo de estas características tras el que se puso en marcha en días pasados en el distrito de Ciutat Vella.

Por otra parte, estamos trabajando en el diseño de un sistema de indicadores de calidad laboral para empresas turísticas que próximamente pondrá en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, como parte de una estrategia de certificación pública de turismo sostenible que de forma innovadora incorporará criterios laborales. Con esta asistencia técnica, ganada por Alba Sud también por medio de licitación pública, se pretende apoyar la construcción de un sistema de garantías que vincule promoción pública con el respeto a unas condiciones laborales decentes. Ernest Cañada es el responsable de esta iniciativa por parte de Alba Sud.

También estamos trabajando en la finalización de una primera fase de la asistencia técnica a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) en Guatemala para el fortalecimiento del turismo comunitario en la Reserva de la Biósfera Maya. Por parte de Alba Sud el técnico responsable es Javier Tejera.

Taller conducido por Javier Tejera en Petén, Guatemala.

Antes de finalizar el año está previsto también que podamos presentar públicamente un informe sobre género y trabajo turístico, elaborado por Daniela Moreno Alarcón, experta en género y desarrollo y co-directora de la ONG británica Equality in Tourism, además de colaboradora de Alba Sud, y Ernest Cañada. Posteriormente está prevista una serie de presentaciones y acciones de incidencia política a partir de las recomendaciones recogidas en este informe.

Asimismo, durante los últimos dos meses se nos concedieron dos subvenciones para co-financiar nuevos proyectos de investigación, acompañados de acciones de formación, sensibilización e incidencia política, sobredesarrollo turístico, ODS y derechos humanos en Centroamérica por parte de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) y el programa Barcelona Solidària del Ayuntamiento de Barcelona respectivamente, que serán ejecutados entre finales de 2017 y durante el año 2018. En el marco de estos dos proyectos se ha incorporado al equipo de Alba Sud Luna Reinoso Vergani como estudiante en prácticas de máster de Ostelea.

Finalmente, en lo que respecta a nuevas iniciativas cabe resaltar que Alba Sud estará presente a través de Ernest Cañada, en el equipo responsable de la formulación del proyecto de remodelación de la Rambla de Barcelona, ganado a través de un concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto involucra a más de 30 profesionales de distintas disciplinas y fue presentado por una UTE de tres empresas encabezada por la arquitecta y ex-concejal de Ciutat Vella, Itziar González. El proyecto pretende generar una dinámica participativa que permita diseñar una remodelación que contribuya a recuperar este espacio emblemático para el uso de la población local.

Conferencias, actividades formativas y de sensibilización

Durante los días 7 y 8 de septiembre Alba Sud participó a través de Ernest Cañada en el Seoul International Fair & Sustainable Tourism Forum 2017, Corea del Sur, invitado para impartir una conferencia sobre los problemas y retos de la masificación turística en Barcelona. En la misma conferencia intervino Agustí Colom, concejal de turismo del Ayuntamiento, para explicar las políticas públicas desarrolladas en la ciudad para intentar hacer frente a los retos señalados. El foro tuvo una especial atención hacia los desafíos que está suponiendo la masificación en algunos destinos turísticas. Paralelamente y de la mano de la ONG coreana Imagine Peace, participamos en diversas actividades formativas dirigidas a movimientos sociales, y en especial a iniciativas de movimientos vecinales.

Conferencia de Ernest Cañada en Seül.

Los días 27, 28 y 29 de septiembre Ernest Cañada impartió un curso en el Centro de Pesquisa e Formaçao del SESC de Paulo, Brasil, sobre relaciones laborales en el turismo y sus desafíos. Esta iniciativa era parte de un ciclo de cursos sobre la incorporación de la ética en el turismo dirigido a docentes universitarios, docentes y profesionales del turismo y la gestión cultural, en el que durante el mes de diciembre participará otro miembro de Alba Sud, Joan Buades, con un curso sobre la internacionalización de las cadenas hoteleras y su impacto en los países del Sur más afectados por la especialización turística.

Durante los meses de octubre y noviembre la Fundación de los Comunes está organizando el curso ¿Tourists go home? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad, que en parte da continuidad a los cursos que organizamos meses atrás en Barcelona Alba Sud y la Hidra Cooperativa (vinculada a la Fundación de los Comunes) y en Palma entre estas dos mismas organizaciones además del grupo ecologista GOB. En la primera sesión intervino Joan Buades sobre la “colonización turística del planeta”, y en la segunda Ivan Murray, profesor de geografía de la UIB y colaborador de Alba Sud a través de su sello editorial.

El 24 de octubre Ernest Cañada realizó una conferencia en Lloret de Mar sobre las razones de la precarización del trabajo turístico organizado por el grupo municipal de ICV-EUiA.

En lo que respecta a apariciones en los medios de comunicación, Macià Blàzquez fue entrevistado en Radio Mallorca de la Cadena Ser, para hablar sobre la situación turística en Baleares y la necesidad de impulsar propuesta decrecentistas. Asimismo cabe destacar los dos reportajes sobre las reivindicaciones de las camareras de pisos que se han emitido en las televisiones públicas IB3 (en Baleares), La lluita de les kellys, el 3 de octubre, producido por el programa Zoom, y Canal 33 (en Catalunya), Kellys, netejadores d’hotel en lluita, el 9 de octubre, producido por el programa Latituds. En ambos reportajes se entrevistó a Ernest Cañada como autor del libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral(Icaria, 2015).