Contacto Boletín

Informes

Guía para la gestión turística de la red de espacios de memoria

El turismo y la memoria forman una pareja compleja ante la cual hay que abordar tanto sus potencialidades como sus riesgos y contradicciones. Por un lado, los lugares memoriales multiplican las posibilidades para difundir y hacer pedagogía de la memoria cuando logran acercarse a un público más amplio. Por otro lado, esto mismo implica el peligro de caer en lógicas que, dominadas por la mercantilización o el partidismo, banalicen y perviertan el sentido de estos espacios, así como de los hechos pasados que se quieren recordar. Esta guía quiere ser un apoyo para instituciones, asociaciones memoriales, entidades culturales y empresas turísticas de carácter local para orientarse y dotarse de unos criterios éticos y de buenas prácticas para la gestión turística de los espacios de memoria.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Raül Valls & Gema Martínez-Gayo | Fecha: 30-12-2023 | Leer más »

Turismos de proximidad: demanda de una política públlica

Después de la pandemia de la COVID-19, en Barcelona se ha reactivado con fuerza la actividad turística y se han vuelto a impulsar medidas que favorecen la atracción de turismo internacional, al mismo tiempo que van limitándose las tímidas regulaciones que intentaban poner freno a este crecimiento. En este contexto, constatamos también las dificultades de avanzar en políticas públicas que promuevan un turismo de proximidad. Con este informe nos proponemos identificar ámbitos de discusión que permitan avanzar en la formulación de una política pública en turismo de proximidad por Barcelona y su entorno metropolitano.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada, Carla Izcara, Raül Valls | Fecha: 29-11-2023 | Leer más »

Turismo responsable a debate. Reflexiones después de la pandemia de la COVID-19

Después de tres años y medio de decretarse la pandemia de COVID-19, nos vemos de dentro de la vorágine del consumo turístico. En este contexto, lejos de cambiar las dinámicas negativas del turismo, se presenta un escenario aún más agresivo. Así, echar la vista atrás se vuelve fundamental y nos puede ser útil revisar qué estrategias antes de la pandemia nos servían para pensar críticamente el turismo y comprobar si, en este nuevo marco, siguen siendo útiles. Por esta razón, desde Alba Sud quisimos hacer un documento que compilara distintas reflexiones alrededor del turismo responsable y, en particular, sobre su vigencia, para repensar el concepto con el objetivo de contribuir a la transformación del turismo en el marco de una transición socioecológica cada vez más urgente.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Carla Izcara | Fecha: 22-11-2023 | Leer más »

Turismo y memorias de la Guerra de España

La relación entre turismo y memoria, y en particular la que reivindica la verdad, justicia y reparación ante los crímenes de Estado y las vulneraciones de derechos humanos, ha incementado su relevancia en los últimos años. Las entidades de memoria, tanto en Catalunya como otros lugares de España, están abordando esta vinculación cada vez con más frecuencia. En algunos casos lo han buscado ellas mismas, tratando de llegar a un público más amplio. En otros, fruto de las dinámicas de patrimonialización y turistificación, se han visto abocadas a ello. A pesar de los riesgos y dificultades, somos también conscientes de las potencialidades que el turismo puede tener como pedagogía de la memoria en un marco amplio de Educación para la Justicia Global y es por eso que hemos apostado por profundizar en la comprensión de esta relación. En este informe, después de una primera interpretación sobre cómo ha sido la reconstrucción de la memoria democrática en España, a raíz del golpe de estado fascista de 1936, la guerra y la dictadura franquista entre 1939 y 1977, destacamos cuatro iniciativas memoriales que claramente se han vinculado con el turismo: el Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá; los espacios e iniciativas que vinculan la memoria con el turismo al Delta del Ebro; el Amical de Antiguos Guerrilleros de Cataluña; y finalmente, experiencias que demandan la recuperación de espacios icónicos de la represión en Barcelona, como la prisión Modelo o la comisaría de vía Laietana en Barcelona.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada, Carla Izcara, Raül Valls | Fecha: 27-09-2023 | Leer más »

Turismo popular: propuestas y debates

Las formas como las clases populares acceden y disfrutan de servicios y espacios de turismo y ocio han quedado invisibilizadas en la literatura académica. Los estudios turísticos han centrado su interés en los servicios dirigidos a clases medias y altas. No obstante, son sectores sociales que también se desplazan con fines recreacionales, en número muy considerable, y con repercusiones económicas, sociales y políticas en los lugares de destino. En este informe analizamos, a partir de estudios de caso de América Latina y España, cuatro de estas expresiones de un turismo protagonizado por sectores populares: turismo social, turismo y ocio creados por y para sectores populares, turismo y ocio autorganizado y, finalmente, la apropiación de actividades de ocio popular por parte del turismo convencional. La actual versión de este informe es una edición actualizada y ampliada de la primera publicada en 2018.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada, Jordi Gascón, Claudio Milano (Ed.) | Fecha: 17-05-2023 | Leer más »

Slum tourism. Controversias en torno al turismo y la pobreza

El slum tourism es un fenómeno creciente a nivel global y ha captado mucho interés académico y mediático durante los últimos años. Este tipo de turismo se basa en realizar tours en zonas deprimidas o empobrecidas de ciudades, principalmente del Sur Global, donde la situación de pobreza es uno de los atractivos principales. Si consideramos el contexto actual de incremento de las desigualdades y la reactivación turística después de la pandemia de la COVID-19, el debate alrededor del slum tourism se vuelve inaplazable. Por otra parte, una mayor organización del ocio y el turismo en la proximidad, puede conllevar también un aumento de visitas a los barrios periféricos de las zonas urbanas del Norte Global que, en ocasiones, podrían compartir características con lo que entendemos por slum. Así, este informe tiene como objetivo sistematizar el estado del conocimiento en la literatura académica a partir de cinco puntos temáticos. En primer lugar, un análisis del concepto y marco histórico del slum tourism, seguido de la gestión de los tours. En tercer lugar, se enumeraran las motivaciones de las partes implicadas y los impactos. Finalmente, se pretende contribuir a un debate caracterizado por su controversia ética.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Alejandra López & Carla Izcara | Fecha: 31-01-2023 | Leer más »

Reactivación turística y conflictos socioecológicos en Guanacaste

El aumento de inversiones turísticas inmobiliarias en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, ha provocado la aparición de nuevos focos de conflicto socioecológico. Este informe es el resultado del seguimiento dado a varias comunidades costeras a lo largo de los últimos tres años en un contexto de intenso crecimiento turístico residencial pospandemia de la COVID-19. Se presentan los casos de las comunidades de Marbella, San Juanillo, Ostional y Nosara. Comunidades vecinas en la costa sur de la provincia que llevan procesos de lucha en defensa de ecosistemas locales y lucha contra la desposesión de recursos naturales. Este informe es un aporte para entender cómo opera el capital turístico residencial en destinos prístinos, qué amenazas presenta y cómo es la respuesta pública e institucional.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Arturo Silva Lucas | Fecha: 30-01-2023 | Leer más »

Reactivación turística y transformaciones del trabajo. Barcelona, escenario de precariedad

Barcelona vive una etapa de reactivación turística después de la llegada de la COVID-19 y puede ser visto como laboratorio para comprender los posibles cambios del trabajo turístico a escala global. Por este motivo, entrevistamos a personas que trabajan en las recepciones de los hoteles, viviendas de uso turístico, bares y restaurantes, congresos, comercios, y el servicio de bus turístico. Por ahora, el resultado es un aumento de la precariedad de los lugares de trabajo que sostienen una de las actividades económicas principales de la ciudad. En un escenario lleno de tensiones y contradicciones al alza, se analizan las transformaciones del trabajo en el turismo entre las que se destaca un aumento de la polivalencia, la intensificación del trabajo, la presión por disminuir los costes salariales, la aceleración de cambios tecnológicos y los intentos de subvertir la legislación vigente a cosa de la salud de estas trabajadoras y trabajadores.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada & Carla Izcara | Fecha: 30-11-2022 | Leer más »

Válvulas verdes. Parques urbanos en el Área Metropolitana de San Salvador

El objetivo de este informe es analizar el papel y uso social de los parques urbanos en el Área Metropolitana de San Salvador, El Salvador. Con ello se pretende también contribuir al debate sobre las políticas públicas y de cooperación que promueven estos espacios verdes dentro de las áreas metropolitanas, y en particular en los países del Sur. Por sus dimensiones geográficas, más pequeñas en comparación con las grandes metrópolis latinoamericanas, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) permite analizar temáticas de carácter global con mayor facilidad. Para ello se han seleccionado cuatro parques ubicados dentro del AMSS: Parque Bicentenario, Parque Cuscatlán, Jardín Botánico y Ecoparque El Espino. La investigación tiene un carácter exploratorio, a partir de cuatro casos y su análisis comparado, y está basada en fuentes cualitativas: revisión documental; entrevistas semiestructuradas en profundidad a veinte personas relacionadas con la gestión y el uso de cada uno de estos parques; y, finalmente, trabajo de observación etnográfica a lo largo del mes de febrero de 2022, que quedó plasmada en un diario de campo, realizada en cada uno de los parques en distintos días de la semana y horarios, con el fin de identificar distintos usos y dinámicas sociales. Asimismo, se analizan los principales desafíos que enfrentan las autoridades públicas y la población salvadoreña para ampliar el acceso a parques urbanos de proximidad, seguros y en buen estado y, a su vez, superar los sesgos de clase y de género que se identifican en su disponibilidad y uso. Finalmente, se ponen en discusión los distintos modelos de gestión que pueden orientar la política pública en relación con la infraestructura verde en este contexto. Este informe se pública en el marco del proyecto “Espacios públicos de carácter natural en contextos urbanos desfavorecidos. Aprendizajes de la experiencia del Área Metropolitana de San Salvador”, desarrollado por Alba Sud con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (convocatoria 2020)

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada & Xenia Ortiz | Fecha: 10-10-2022 | Leer más »

Transformar el turismo desde la proximidad. ¿Cómo abordamos el debate en Cataluña?

La llegada de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto una sacudida sin precedentes para el sector turístico y ha evidenciado su vulnerabilidad. Por razones sanitarias, la movilidad y el contacto humano se han tenido que reducir y muchas actividades y comportamientos se han visto modificados. En este contexto, diferentes expresiones de turismo doméstico articulado en torno a la proximidad han ganado protagonismo, cuando tradicionalmente no habían disfrutado de visibilidad pública, ni de atención académica o de suficiente reconocimiento en las políticas públicas, aunque como práctica social estaban ampliamente extendidas. Desde Alba Sud hemos concentrado esfuerzos para generar debate alrededor de este tema. Este informe en particular recoge 24 iniciativas situadas en diferentes puntos de Cataluña, que lejos de estar exentas de contradicciones, intentan organizarse en términos más equitativos, solidarios y respetuosos con el medio ambiente y las personas. O bien tratan de resolver algunas de las contradicciones derivadas de estos nuevos protagonismos en las formas de organizar el turismo. Las analizamos estructuradas en cuatro ámbitos temáticos: cultura, naturaleza, territorio y Economía Social y Solidaria.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Carla Izcara & Ernest Cañada | Fecha: 09-02-2022 | Leer más »

Caminos hacia un turismo post-capitalista

Este informe esboza un novedoso marco conceptual para explorar las posibilidades de identificar y cultivar diferentes expresiones de post-capitalismo en el desarrollo turístico. El turismo es una de las mayores industrias del mundo y, por tanto, una poderosa fuerza política y socioeconómica. Sin embargo, a lo largo de los años se han documentado numerosos problemas relacionados con el desarrollo del turismo convencional bajo las lógicas de reproducción del capital, efectos que ahora se han agravado en gran medida por las repercusiones de la actual pandemia de la COVID-19. Desde hace tiempo, los llamamientos al desarrollo del turismo sostenible tratan de resolver estos impactos y de mejorar el rumbo del sector. Sin embargo, estos postulados tienden a seguir promoviendo el crecimiento continuo como base del desarrollo de la industria turística. Por otro lado, las demandas de "decrecimiento" sugieren que el crecimiento es en sí mismo el problema fundamental que se debe abordar en el debate sobre la sostenibilidad en el turismo y en otros ámbitos. Esta crítica afirma que el crecimiento incesante es intrínseco al desarrollo capitalista y, por tanto, al papel del turismo como una de las principales formas de expansión capitalista global. Por lo tanto, el decrecimiento turístico requeriría prácticas post-capitalistas destinadas a socializar el turismo. Mientras que un importante cuerpo de investigación ha explorado cómo funciona el turismo en tanto que expresión de la economía política capitalista, hasta ahora ninguna investigación ha explorado sistemáticamente cómo podría ser el turismo post-capitalista o cómo lograrlo. Basándonos en la innovadora tipología de Eric Olin Wright (2019) para conceptualizar diferentes formas de post-capitalismo como componentes de una estrategia global para "erosionar el capitalismo", aplicamos este marco a una serie de ejemplos ilustrativos que nos permiten explorar su potencial para contribuir a una estrategia análoga para, de manera similar, "erosionar la turistificación capitalista del turismo".

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Robert Fletcher et al. | Fecha: 30-11-2021 | Leer más »

Guías de turismo, una profesión en riesgo de precarización

Los objetivos de este informe son, en primer lugar, describir las características y condiciones de trabajo de las personas que hacen de guías de turismo en Barcelona en un contexto previo a la pandemia; en segundo lugar identificar cómo funcionan en términos de trabajo las nuevas formas de organizar la guía turístico que han tenido un carácter disruptivo; y, en tercer lugar, alertar de posibles riesgos de precarización del trabajo de este colectivo en un futuro contexto de reactivación turística pospandemia. Durante la pandemia esta actividad se ha reducido mucho, y ha quedado muy limitada al público local. A pesar de esta coyuntura, se ha considerado relevante entender las dinámicas laborales previas en previsión a posibles dinámicas de reactivación que se prevén que se produzcan entre este año 2021 y en 2022. El informe ha sido realizado en el marco del proyecto «Treball turístic digne: una aposta de ciutat» desarrollado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Impulso Socioeconómico del Territorio para el año 2019 en la modalidad financiada con la tasa turística.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernst Cañada | Fecha: 28-04-2021 | Leer más »

Precariedad laboral y viviendas de uso turístico. Alertas para una reactivación pospandemia

A raíz de la crisis financiera global de 2008, el turismo adquirió una especial relevancia y hubo una apuesta por las startups tecnológicas y el modelo empresarial basado en plataformas. A través de plataformas como Aribnb, Booking o Homeaway, se introdujeron en el circuito de producción turística unos cuatro millones de viviendas en 191 países. Esto no solo produjo un proceso de desposesión de vivienda, sino que bajo estas nuevas formas de organización empresarial emergieron distintos tipos de empleo y nuevas dinámicas laborales, las cuales no han sido analizadas en profundidad. Esta investigación pretende describir los principales trabajos asociados a la cadena de valor de las VUT e identificar con carácter exploratorio en qué colectivos se producen mayores riesgos de precarización laboral. En concreto, este informe se centra en el trabajo asalariado y autónomo tradicional, mayoritario en el sector pero también el más invisibilizado. Por otro lado, se busca ayudar en la toma de posición ante un fenómeno que podría expandirse en este escenario pospandemia. El informe ha sido realizado en el marco del proyecto «Treball turístic digne: una aposta de ciutat» desarrollado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Impulso Socioeconómico del Territorio para el año 2019 en la modalidad financiada con la tasa turística.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada & Carla Izcara Conde | Fecha: 27-04-2021 | Leer más »

Trabajo en cruceros. De la ampliación a la intensificación de las jornadas laborales

En 2019 el sector de los cruceros generó más de 500.000 empleos directos en el mundo. Sin embargo, se habla muy poco de las condiciones laborales a las que se ven sometidas las tripulaciones de los cruceros. Este informe tiene como objetivo estudiar las condiciones de trabajo de la tripulación de los cruceros, a partir del análisis de sus jornadas laborales. La elección de esta variable se justifica porque la literatura internacional es unánime al señalar que los turnos de trabajo agotadores (jornadas largas e intensas) son el modus operandi del trabajo en estos barcos. En esta investigación, se confirmó que los miembros de la tripulación de menor jerarquía funcional (crew) trabajan una media de 11,3 horas al día y 6,97 días a la semana. Además, más del 80% de los entrevistados perciben un aumento de la intensidad del trabajo a lo largo del tiempo. Concluimos que, según el análisis realizado, los cruceros son el laboratorio ideal para la explotación del trabajo en el sector turístico porque, además de reproducir los mismos mecanismos para aumentar los beneficios empresariales, aprovechan las lagunas de la legislación internacional para flexibilizar la jornada laboral de la tripulación permitiendo límites máximos de trabajo (14 horas/día o 72 horas/semana).

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Angela Teberga | Fecha: 26-04-2021 | Leer más »

Desigualdades de género en el mercado laboral turístico

Este informe pretende unir los conceptos de feminización y precariedad dentro del mercado laboral turístico para analizar las distintas desigualdades de género que emergen en el sector. En total, se analizan quince manifestaciones de desigualdad que ponen de relieve el papel de la mujer en la industria turística y evidencian la necesidad de un cambio en el sector. Esta investigación se ha realizado desde una perspectiva crítica e interseccional para así incorporar factores como la raza, el estatus migratorio, el contexto social y geográfico, la edad, el nivel de estudios, la orientación sexual, la identidad de género o las capacidades; elementos claves en el estudio de las desigualdades de género. Finalmente, el informe propone una agenda de investigación donde se recogen los vacíos existentes en la literatura científica y se plantean futuras líneas de investigación y propuestas de estudios concretos. Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género sobre América Latina» con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) (convocatoria 2019).

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Núria Abellan, Carla Izcara, Alejandra López, Marta Salvador | Fecha: 10-02-2021 | Leer más »

Turismo de voluntariado. Caracterización y debates de un fenómeno global.

El turismo de voluntariado es un fenómeno global que ha ganado popularidad e interés desde los años 90. Conocer sus dinámicas y los actores que participan en el volunturismo es importante para poder disminuir los efectos negativos que se derivan e incrementar los positivos. Desde una perspectiva antropológica y de género, este informe pretende mostrar una mirada crítica al volunturismo y caracterizar los debates presentes en la literatura científica. Así pues, se destacan las relaciones Norte-Sur, las dinámicas coloniales, el papel de las organizaciones de voluntariado, las motivaciones y los comportamientos de los voluntarios, así como los impactos en estos y en las comunidades locales. Además, se incorpora la perspectiva de género como un marco de análisis a través del cual explorar de forma holística el turismo de voluntariado. Finalmente, se exponen las posibles consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobre un fenómeno complejo que se debe seguir investigando en un futuro. Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género sobre América Latina» con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo, 2019.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Marta Salvador Almela | Fecha: 18-11-2020 | Leer más »

Sesc Bertioga, donde el turismo social construye esperanza

Fundado en 1948, el Sesc Bertioga es un centro vacacional ubicado en el litoral del Estado de São Paulo, Brasil, dirigido a las clases trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y turismo. Forma parte de la tupida red de unidades del Sesc São Paulo. Con una capacidad de alojamiento para unas mil personas y trescientas más de visita, constituye una de las experiencias referentes del turismo social en América Latina. En este informe, además de explicar su origen y la evolución que ha permitido configurar una singular propuesta de turismo social, se analizan con detenimientos tres dimensiones clave: quienes son personas usuarias del complejo turístico y qué tipo de servicios reciben, las condiciones laborales de quienes les atienden y, finalmente, su inserción en el territorio que la acoge. Este informe ha sido realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, 2018. Presentamos ahora su segunda edición revisada y ampliada.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada | Fecha: 15-11-2020 | Leer más »

Turismo social en América Latina. Aprendizajes de las experiencias regionales

Este informe pretende contribuir a los diferentes debates que atraviesan el turismo social a partir de una perspectiva latinoamericana. En un primer momento se identifican las principales concepciones que se han desarrollado en torno a la cuestión, para luego abordarlas en el contexto de América Latina, desde sus particularidades teóricas y prácticas. Abordar el turismo social es relevante, más aún en sociedades tan inequitativas como las latinoamericanas, las más desiguales en términos de ingresos. En este marco, se describen las principales experiencias que impulsan el turismo social en la región, tanto las de gestión pública como privada, para indagar: ¿En qué términos se piensa el turismo social en América Latina? ¿Cómo se está desarrollando? ¿Cuáles son sus propósitos esenciales?

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Érica Schenkel | Fecha: 22-10-2019 | Leer más »

El turismo en la geopolítica del Mediterráneo

El extraordinario crecimiento turístico global, que ha situado al Mediterráneo como un área estratégica en el desarrollo de este tipo de actividades, ha puesto a la región frente a una serie de contradicciones y desafíos que obligan a repensar las lógicas de su funcionamiento. Ineludiblemente, el turismo debe ser repensado a la luz de las dinámicas de desigualdad y exclusión que reproduce o contribuye a generar. Este informe analiza con perspectiva regional algunos de los principales debates sobre la configuración del turismo en el Mediterráneo desde una perspectiva de economía y la ecología política, así como de la geopolítica. Cuenta con textos de Antonio Aledo, Fernando Almeida, Asunción Blanco-Romero, Sarah Becklake, Macià Blàzquez-Salom, Ernest Cañada, Samia Chahine, Claudio Milano, Jordi Gascón, Reme Gómez, José Mansilla, Claudio Milano, Enrique Navarro, Daniel Pardo, Llorenç Planagumà, David Ramos, Marta Salvador, Daniela Thiel, Cecilia Vergnano.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada (ed.) | Fecha: 30-07-2019 | Leer más »

Transformaciones en las relaciones de género en experiencias de turismo comunitario en Centroamérica

El debate sobre a los impactos en las relaciones de género del turismo comunitario está Profundamente polarizado. Esta investigación caracteriza el proceso de conformación de una oferta turística bajo gestión comunitaria en 7 iniciativas de Centroamérica: Cooperativa Los Pinos (El Salvador), Finca Magdalena, Ecoposada El Tisey y UCA Miraflor (Nicaragua), Los Campesinos, ASOPROLA y Stribrawpa (Costa Rica). Se analiza también qué tipo de impactos y transformaciones se producen en las relaciones de género en cada una de estas experiencias. La investigación se interroga también si procesos organizativos y de gestión colectiva diferentes poden dar lugar a resultados significativamente distintos desde una perspectiva de género. Concluye el estudio con la identificación de patrones que permiten formular tres posibles modelos con los que interpretar resultados aparentemente contradictorios.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada | Fecha: 31-01-2019 | Leer más »

Conflictos por el agua en Guanacaste, Costa Rica: Respuestas comunitarias al desarrollo turístico

El fenómeno del overtourism, analizado principalmente en destinos urbanos, ha puesto de relevancia las reacciones de malestar de sectores destacados de población local frente a la masi cación y saturación turística. En el ámbito rural esta perspectiva ha sido menos usada, pero puede ser un marco de interés para analizar ciertas reacciones de grupos comunitarios ante el desarrollo turístico. En este informe pretendemos explorar si los con ictos socio-ecológicos vinculados a procesos de desposesión por inversiones turístico-residenciales pueden ser analizados desde la perspectiva de la visión que construyen estos sectores de su relación con el turismo. Analizamos el caso concreto de Guanacaste, Costa Rica, donde se ha experimentado una gran intensidad tanto en el desarrollo de la inversión turística como en los con ictos ecológicos por el agua, entre las comunidades rurales y las inversiones en turismo residencial apoyadas por el Estado. La pregunta que nos hacemos es si en un contexto rural de estas características cristaliza un discurso de rechazo del turismo, como ha ocurrido en determinados destinos urbanos, o si más bien, en el marco de intensos con ictos y negociaciones, los argumentos de los movimientos sociales comunitarios que reaccionan frente a estos mecanismos de desposesión entroncan más bien con demandas de un turismo inclusivo.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada | Fecha: 15-01-2019 | Leer más »

Cómo elaborar un diagnóstico de género y turismo en un contexto rural

Uno de los grandes retos del turismo es la integración de la perspectiva de género a nivel práctico. Con este informe se quiere hacer frente a este desafío proponiendo una serie de herramientas que nacen de la experiencia de campo de la propia autora. La fase de identificación de oportunidades y desafíos turísticos en un contexto rural requiere del enfoque de género para recoger las mejores propuestas, procedimientos y medidas de compensación para que el sector tenga un rol activo en la disminución de las brechas de género en los medios rurales.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Daniela Moreno Alarcón | Fecha: 24-10-2018 | Leer más »

Dimensiones de género en el trabajo turístico

Este informe tiene como objetivo desarrollar una propuesta sobre cómo analizar el trabajo turístico desde una perspectiva de género. Para ello nos proponemos esclarecer, a partir de la bibliografía existente y nuestras propias investigaciones, una serie de cuestiones que nos parecen fundamentales: ¿Cómo se ha abordado el trabajo de las mujeres en el turismo? ¿Qué es y qué supone la feminización del trabajo turístico? ¿Cuáles son los temas clave del análisis de género en el trabajo turístico? Terminamos con la formulación de una propuesta de enfoque de género integrado en el análisis del trabajo turístico.

Este informe ha sido realizado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en el marco del proyecto «Trabajo decente, turismo responsable y empoderamiento de las mujeres» (convocatoria de subvenciones 2016).

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Daniela Moreno Alarcón & Ernest Cañada Mullor | Fecha: 29-05-2018 | Leer más »

Expolio de los territorios garífunas en Honduras: Impactos del extractivismo y la expansión turística

Este informe analiza dos casos de conflictos por procesos de desposesión territorial vinculados a la inversión turística en Honduras. El primero aborda la dramática situación que viven los habitantes de la comunidad garífuna de Barra Vieja, en el litoral atlántico hondureño, contra quienes el Estado ha desatado una persecución judicial feroz. La comunidad asegura que detrás de todo estaría el interés del capital nacional y transnacional –en este caso de la asociación público-privada DTBT, propietaria del mega complejo turístico Indura Beach and Golf Resort– por el territorio y las playas donde surge la comunidad, por ser un posible destino turístico con alto valor añadido. El segundo caso se enfoca en la acelerada pérdida de territorios ancestrales de las comunidades garífunas situadas a lo largo de la Bahía de Trujillo, en la zona oriental del litoral atlántico de Honduras. Aquí, la venta ilegal de tierras ubicadas dentro del perímetro del título comunitario para la comercialización de lotes y la construcción de viviendas con fines turísticos ha venido cercenando derechos fundamentales de las comunidades. Ambos casos son paradigmáticos de la situación de disputa que se está viviendo actualmente en el caribe hondureño.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Giorgio Trucchi | Fecha: 27-04-2017 | Leer más »

Transforming Tourism. Tourism in the 2030 Agenda

Después de intensas negociaciones, el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 fue adoptado en septiembre de 2015 en la cumbre más grande de Naciones Unidas. Si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centraban su atención en los síntomas de la extrema pobreza, el Programa 2030 trata también de abordar sus causas estructurales y se basa en los Derechos Humanos. En esta publicación hacemos una revisión de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el turismo. Por cada uno de ellos se describe cómo es la vinculación entre el turismo y ese objetivo específico, se identifican los principales retos existentes, cómo debería avanzarse para alcanzar dicho objetivo y se destacan también algunos ejemplos de acción.

Esta publicación ha sido editada por una coalición de ONG de distintos lugares del mundo: Alba Sud (España); Arbeitskreis für Tourismus & Entwicklung (Suiza); Ecpat Deutschland (Alemania); Fresh Eyes - People to People Travel (Reino Unido); Kabani - the other direction (India); Kate (Alemania); Naturefriends International (Austria); Retour Foundation (Países Bajos); Tourism Watch - Brot für die Welt (Germany).

Tipo: Informes | Turismo Responsable | | Fecha: 08-03-2017 | Leer más »

Aumentar la sensación de urgencia. Reflexiones sobre turismo y cambio climático.

Con motivo de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tiene lugar en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre del 2014, Pan para el Mundo (de Alemania) en colaboración con Alba Sud y Kabani (de la India), editan una publicación especial sobre turismo y cambio climático. La publicación recoge 18 contribuciones de diferentes especialistas de distintos lugares del mundo agrupados en cuatro bloques centrados en la relación entre turismo y cambio climático: 1) el turismo como “culpable” y como víctima; 2) Cambio climático y mitigación 3) Vulnerabilidad, resiliencia y adaptación; 4) Los desafíos futuros.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada, Christina Kamp, Sumesh Mangalasseri y Annegret Zimmermann (ed.) | Fecha: 02-12-2014 | Leer más »

El Mediterráneo en el microondas del carbono. Alerta climática máxima, más desigualdad, el fin de turismo litoral.

Informe sobre los riesgos globales que amenazan esta región del planeta, donde se vive una situación de alerta climática máxima, crece la desigualdad y el modelo turístico de litoral en el que se han especializado estos territorios se ve claramente en entredicho.

Tipo: Informes | Territorio y recursos naturales | Joan Buades | Fecha: 12-02-2012 | Leer más »

La balearización global: Conflictos socio-ambientales de la construcción de hoteles baleares en El Caribe y Centroamérica

El documento, publicado en catalán, es una iniciativa del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y ALBA SUD a solicitud del área de cooperación de la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a las Personas en Situación Especial del Gobierno Balear.

El texto analiza la configuración del capital turístico en las Islas Baleares, el impacto de su desarrollo en ese territorio, y los límites que encuentra para su expansión que dará pie a partir de los años noventa a su proceso de internacionalización. A partir de la caracterización de ese proceso de expansión, se analiza en detalle cómo fue el proceso de penetración en México, El Caribe y Centroamérica, una de las regiones privilegiadas por estos capitales, los impactos que generó y finalmente los nuevos tipos de conflictos que se han producido.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Macià Blàzquez, Ernest Cañada, Ivan Murray | Fecha: 01-08-2011 | Leer más »

Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social

El presente informe analiza las características del modelo turístico centroamericano, con especial atención a los procesos de residencialización, y las condiciones que favorecieron este desarrollo. Posteriormente expone de qué manera ha afectado la crisis económica internacional a este sector y qué tendencias existen para el fortalecimiento de la concentración empresarial. Finalmente revisa las consecuencias que ha generado este modelo de desarrollo entre las que sobresale una creciente conflictividad, asociado a múltiples causas entre las que destacan: conflictos por la resistencia de las comunidades rurales a la desposesión de recursos naturales y territorios; conflictos por reacción de la sociedad civil y autoridades locales ante los abusos y excesos del desarrollo turístico-inmobiliario; conflictos inter-empresariales por contraposición de intereses en la explotación de sus negocios; conflictos por la adecuación del marco normativo regulador de las políticas de turismo; y finalmente, conflictos por la reacción de los trabajadores ante la precariedad de las condiciones de trabajo.

Tipo: Informes | Turismo Responsable | Ernest Cañada | Fecha: 26-04-2010 | Leer más »