Contacto Boletín

Libros

El malestar en la turistificación. Pensamiento crítico para una transformación del turismo

La turistificación ha dado lugar a un creciente malestar social que concentra en el turismo la percepción de pérdida de derechos y de posibilidades de una vida digna. Comprender un fenómeno complejo, dinámico y de tal trascendencia es clave para hacer frente a sus implicaciones y, al mismo tiempo, proponer salidas con aspiraciones emancipatorias. No obstante, este esfuerzo está marcado también por otro malestar, el del pensamiento crítico que trata de enfrentarse a este reto intelectual y político. En 25 capítulos releemos la obra de distintas voces críticas con el desarrollo capitalista para acercarnos a nuevas perspectivas en el análisis del turismo y en sus posibles transformaciones.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada, Clément Marie dit Chirot, Ivan Murray (Ed.) | Fecha: 12-02-2024 | Leer más »

De la plantación al resort. El Caribe en el siglo veintiuno.

El Caribe ha pasado de ser proveedor de mercancías de sobremesa —azúcar, café, cacao, tabaco, frutas—, a proveedor de espacios y actividades para el ocio —sol, arena, playa, juegos de azar, baile, sexo. “De la plantación al resort” presenta siete ensayos que analizan detenidamente temas centrales del pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del Caribe. Desde la economía política, la historia y el análisis cultural, Emilio Pantojas García, devela los principales hilos que han marcado las dinámicas de continuidad y ruptura en el devenir de esta joven región, nacida de la colonización europea y de la fusión de culturas y pueblos milenarios que hicieron del Caribe su casa. Quien lea este libro podrá entender por qué lo que para los turistas es un paraíso, para sus habitantes puede ser un infierno del que escapan o son expulsados, emigrando por todos los medios y a todos los lugares posibles.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Emilio Pantojas García | Fecha: 15-08-2022 | Leer más »

Turismos de proximidad, un plural en disputa

Las restricciones de carácter sanitario aplicadas durante la pan­demia de la COVID-19 han afectado de pleno al turismo. Ante el riesgo de contagio por coronavirus, se impusieron medidas sanitarias para contener su expansión orientadas a reducir la movilidad y el contacto humano, lo cual altera el funciona­miento de la actividad turística. A su vez, distintas expresiones de turismo doméstico articulado en torno a la proximidad han ganado protagonismo, cuando tradicionalmente no habían go­zado de visibilidad pública, ni de atención académica o de sufi­ciente reconocimiento en las políticas públicas, aunque estaban ampliamente extendidas como práctica social. Las expresiones que puede adoptar un turismo articulado alre­dedor de los mercados de proximidad pueden ser muy amplias, sujetas al mismo tiempo a múltiples contradicciones y disputas. Más que una alternativa en sí mismos, los turismos de proxi­midad expresan un terreno de confrontación que se ve cruzado por múltiples intereses contradictorios. Lo que está en juego en esta controversia es la restricción o la ampliación de los dere­chos de amplias mayorías con relación a un turismo que puede ver reforzada su orientación más excluyente o bien expresarse en términos de mayor equidad, inclusión y sostenibilidad. Más información y pedidos en la Web de Icaria Editorial: https://icariaeditorial.com/

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada & Carla Izcara (ed.) | Fecha: 24-11-2021 | Leer más »

La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo

La Cuestión Turística es un libro de entrevistas a referentes internacionales de las ciencias sociales y el turismo donde se analizan muchos de los elementos problemáticos que hoy atraviesan al desarrollo turístico global. Elaborado durante tres años, este trabajo se sitúa en el marco del debate social que recorre multitud de ciudades del sur de Europa acerca de los efectos de la turistificación. Reúne diferentes voces con enfoques teóricos y políticos también diversos, pero con una misma vocación crítica y cuestionadora del orden social, económico y político del turismo. Sergi Yanes elabora un total de trece entrevistas a figuras referentes del ámbito académico como Hazel Andrews, Raoul Bianchi, Tim Edensor, Robert Fletcher, Norma Fuller, C. Michael Hall, Daniel Hiernaux, Freya Higgins-Desbiolles, Antonio Miguel Nogués Pedregal, Diana Ojeda, Carina Ren, y los ya célebres Dean MacCannell y Jean-Didier Urbain. A lo largo de las más de 65 preguntas que recorren el libro, se discuten cuestiones como la incidencia del turismo en la vida cotidiana de las ciudades y las regiones, la relación con la crisis climática, la dependencia económica, la desigualdad de género y la precarización laboral sobre la que basa su funcionamiento, así como elementos de orden teórico y metodológico que ayudan también a ampliar las maneras de hacer y pensar críticamente la investigación y el análisis. En todas las entrevistas hay una clara disposición a diseccionar la práctica del turismo como el sistema sobre el que se sostiene y lo hace posible. No ha faltado tampoco un espacio para reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 y el mundo que -supuestamente- deja atrás. La Cuestión Turística es una aportación colectiva y de peso en estos tiempos convulsos para la industria del viaje y el sistema legitimador organizado a su alrededor. Tal vez, ahora más que nunca, cuando el turismo languidece con sus costuras medio deshechas, se hace urgente repensar los escenarios que vienen e impulsar argumentos que favorezcan un golpe de timón opuesto a su actual naturaleza neoliberal.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Sergi Yanes | Fecha: 17-03-2021 | Leer más »

#TourismPostCOVID19. Turistificación confinada

Este libro, que publicamos cuando va a cumplirse un año desde que en marzo de 2020 la COVID-19 fuera declarada pandemia por la OMS, reproduce el esfuerzo del equipo de Alba Sud, ampliado y reforzado con investigadores e investigadoras de renombre que quisieron sumarse a esta iniciativa. Lo hemos organizado en cuatro partes. En la primera analizamos qué ha significado este año de pandemia para el turismo, con la relativa distancia que nos permite poder escribir ya desde el momento presente y poner en perspectiva los hechos que han ido transcurriendo a lo largo del año. En las siguientes tres partes recogemos textos que hemos ido publicando en la Web de Alba Sud a lo largo del año, organizados temáticamente en un intento de comprensión de cómo llegamos hasta la situación presente, la descripción de qué iba ocurriendo con el turismo durante el transcurso de la pandemia y, finalmente, propuestas sobre qué hacer en esta situación.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada & Ivan Murray | Fecha: 26-02-2021 | Leer más »

La producción del espacio turístico en Puerto Morelos, México

México se ha caracterizado por impulsar el desarrollo turístico durante más de cinco décadas. Pero el país era eminentemente rural, por lo que la actividad se llevó a los espacios con bienes comunes de alto valor para su mercantilización, los cuales requerian de una transformación del paisaje para satisfacer las demandas del mercado. La zona norte de Quintana Roo concentra los destinos turísticos más importantes del país (Cancún y Riviera Maya), que se han expandido a lo largo del su litoral, donde se ubica Puerto Morelos. Para entender las transformaciones urbanas que se produjeron bajo esta nueva lógica de acumulación a través del turismo, se utilizó la perspectiva de Henri Lefevbre sobre el espacio a través del reconocimiento de las prácticas espaciales, las representaciones del espacio y los espacios de representación en la sociedad. Incluye un prólogo de Macià Blázquez, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La publicación de este libro es una iniciativa de Alba Sud. Se publica con el apoyo de la Universidad de Quintana Roo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), a través del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género» (convocatoria 2019) gestionado por Alba Sud.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ángel Fabián Calvario-Morales & Alejandro Palafox-Muñoz | Fecha: 14-10-2020 | Leer más »

Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo

Turistificación global. Esta enunciación se ha convertido en una de las piezas imprescindibles del diagnóstico del mundo actual. El turismo, lejos de ser una realidad anecdótica, está cada vez más presente en todas partes. Hoy el turismo moldea nuestras sociedades, se ha convertido en uno de los principales agentes de la globalización, a la par de ayudar a resolver algunas de las contradicciones en las que incurre periódicamente el capitalismo, asegurando así su reproducción. Desde una perspectiva plural en enfoques y marcos teóricos, este libro compila una serie de contribuciones que ayudan a pensar críticamente la actual configuración de un mundo turistificado. Son análisis que ponen en cuestión el relato y la producción académica predominante, orientada básicamente a generar conocimiento funcional a las necesidades de la industria turística. Editado por Ernest Cañada e Ivan Murray incluye textos de Antonio Aledo, Antoni-Albert Artigues, Raoul Bianchi, Macià Blázquez, Ernest Cañada, Agustín Cócola-Gant, Clement Marie Dit Chirot, Robert Fletcher, Jordi Gascón, Javier Gil, José L. López-González, José Mansilla, Claudio Milano, Marc Morell, Daniela Moreno, Ivan Murray, Antonio Miguel Nogués, Diana Ojeda, Jorge Olcina, Saida Palou, Adriana Piscitelli, Alan Quaglieri Domínguez, David Ramos, Esteban Ruiz-Ballesteros, Érica Schenkel, Sheila Sánchez Bergara e Ismael Yrigoy.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada & Ivan Murray (ed.) | Fecha: 11-11-2019 | Leer más »

El espejismo de Cancún. Análisis del desempeño y evolución de un destino turístico

Cancún nació como destino turístico hace 45 años. Ha llegado a convertirse en el principal polo turístico de sol y playa de México, con una captación de más de cuatro millones de turistas y una derrama económica superior a los cuatro mil trescientos millones de dólares. El modelo de desarrollo con el que se conceptualizó estuvo basado en un amplio estudio de capacidad de carga que evaluó la infraestructura necesaria, con una determinada cantidad de cuartos y un tamaño de población fija en el centro de población todo a un horizonte de treinta años. Fue la primera zona turística en contar con un plan maestro de desarrollo que daría vida a los Centros Integralmente Planeados (CIP) en México, con una visión innovadora para el momento, que contempló un polo turístico sustentable y equilibrado con oportunidades de empleo e inversión en armonía con el entorno natural. Sin embargo, el crecimiento acelerado y desordenado de Cancún lo ha llevado a enfrentar una situación que lo aleja de ser un destino turístico sustentable.

Incluye un prólogo de Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Christine Mcoy Cador | Fecha: 31-08-2017 | Leer más »

El turismo como catalizador de la pobreza. Trabajo turístico y precariedad en Cozumel, México

A partir del análisis de las transformaciones legales introducidas por el gobierno mexicano con la reforma laboral de 2012 que en buena medida vinieron a hacer legal lo que ya era práctica común, el libro estudia qué tipo de procesos de precarización se han producido en el trabajo turístico en México, cómo la subcontratación, los contratos por temporada y a prueba y el pago por hora, justificadas a causa de las elevadas tasas de desempleo y la necesidad de incrementar la productividad y competitividad de la economía mexicana. En base a entrevistas en profundidad a trabajadores y trabajadoras de la isla caribeña de Cozumel, se describen los procesos de flexibilización laboral que se imponen en la industria turística favorecidos por los cambios legislativos. De este modo el libro pone de manifiesto cómo el empleo generado por el turismo en Cozumel está generando mayor precariedad, la cual a su vez es causante directa de más pobreza.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Felipe Rubí González & Alejandro Palafox Muñoz | Fecha: 12-05-2017 | Leer más »

Turismo residencial y gentrificación rural

El turismo residencial genera cambios rápidos en la estructura social y económica local. Entre otras cosas, impulsa una concepción de la tierra en el que predomina su valor de cambio sobre su valor de uso. En zonas rurales, muchas veces estos cambios comportan la marginación de las actividades económicas tradicionales como la agricultura o la pesca artesanal, y la desestructuración de las sociedades campesinas. A través de diversos casos de España y América Latina, el libro analiza los procesos que llevan a esta situación; es decir, los mecanismos que convierten al turismo residencial en un vector que favorece fenómenos globales como la acumulación por desposesión en detrimento del mundo rural.

Coordinado por Jordi Gascón y Ernest Cañada, incluye textos de Antonio Aledo, Claudio Milano, Santiago Bastos, Matthew Hayes y Monserrath Tello, con estudios de caso sobre España, Brasil, México y Ecuador.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Jordi Gascón & Ernest Cañada (coord.) | Fecha: 27-12-2016 | Leer más »

Externalización del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos

La reforma laboral de 2012 en España favoreció la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalización y subcontratación de determinados departamentos, especialmente el de pisos. Gracias a este cambio normativo en numerosos hoteles se ha sustituido el personal contratado de forma directa por empresas de multiservicios. Las consecuencias de este cambio han sido traumáticas y han acentuado el malestar de las trabajadoras por las condiciones cada vez más precarias en las que se encuentran.

Este libro es una iniciativa de Alba Sud con la colaboración de la Rel-UITA, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO), Asociación de Camareras de Pisos de Sevilla (CAPISE), Foro de Turismo Responsable (FTR), Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la Universidad de las Islas Baleares (GIST-UIB), Grupo de Investigación en Desigualdades en la Salud (GREDS) - Employment Conditions Network (EMCONET) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa Barcelona Solidaria en el marco del proyecto «Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente» convocatoria 2015.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada | Fecha: 24-11-2016 | Leer más »

Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario

El Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario incluye propuestas de tour-operadoras especializadas en este tipo de actividad en quince países de América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Puerto Rico. Para cada país se dispone de dos o más itinerarios modelo, acompañados de la información de contacto de cada operador e informaciones recomendadas para organizar el viaje.

Una iniciativa de Alba Sud realizada con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada (coord.) | Fecha: 09-09-2015 | Leer más »

Capitalismo y turismo en España. Del "milagro económico" a la "gran crisis".

El libro aborda el papel central que ha jugado el negocio turístico en la economía española. La cuestión turística ha sido considerada a menudo como algo de escasa relevancia, e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura se erosionaron gracias al turismo. Sin embargo, mediante la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se asentaron las bases del modelo neoliberal español.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ivan Murray | Fecha: 20-02-2015 | Leer más »

Turismo Comunitario en Centroamérica. Experiencias y aprendizajes.

El turismo rural comunitario ya lleva varios años en Centroamérica. No siempre ha funcionado bien, y algunas iniciativas han fracasado. Pero también hay muchas otras experiencias exitosas, que han logrado que el turismo fuera un aporte económico importante que está ayudando a mejorar el bienestar de muchas familias en el campo. Queremos destacar algunas de ellas que se están desarrollando en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica y aprender con ellas.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada | Fecha: 28-12-2014 | Leer más »

Cooperación en turismo. Nuevos desafíos, nuevos debates

En las dos últimas décadas, el turismo como sector de la cooperación internacional se ha ido abriendo espacio en los fondos que países y entidades multilaterales destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo. El surgimiento y crecimiento de este nuevo sector de la cooperación al desarrollo ha generado la necesidad de crear instrumentos y metodologías apropiados. En algunos casos no han estado exentos de debates sobre su viabilidad o sobre su capacidad real de enfrentar la pobreza. El presente libro, co-editado por el Foro de Turismo Responsable conjuntamente con diferentes organizaciones y plataformas académicas, recopila artículos de investigadores y analistas de reconocida trayectoria sobre el binomio Turismo- Cooperación. Estos textos, en su conjunto, ofrecen al lector un panorama minucioso de los desafíos y debates que giran alrededor de este binomio y del aparato instrumental del que se ha dotado.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Jordi Gascón, Soledad Morales Pérez y Jordi Tresserras (ed.) | Fecha: 20-06-2014 | Leer más »

Exportando paraísos. La colonización turística del planeta

En este libro se analiza el proceso de turistización de las islas Baleares desde sus inicios en los años 50 hasta mediados de los años 2000. Del proceso de conformación de las cadenas hoteleras de origen balear a su posterior proceso de internacionalización y conquista de nuevos paraísos en el Sur del planeta. Publicado por primera vez en 2006 por la editorial Lucerna, actualmente estaba agotado y fuera de circulación. Alba Sud Editorial lo reedita ahora como una obra clave en la historia de los estudios críticos del turismo en España, acompañado de un nuevo prólogo del geógrafo Ivan Murray.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Joan Buades | Fecha: 26-05-2014 | Leer más »

Turistas y campesinado

El objetivo del presente libro es establecer lazos entre estos dos ámbitos de estudio. Por un lado, analizando el rol del turismo en el mundo rural desde la concepción que los estudios rurales hacen actualmente de la economía campesina: como un modelo específico de manejo de los agrosistemas socialmente adecuado, económicamente eficiente y ecológicamente sostenible. Por otro, examinando casos concretos en los que el turismo actúa como un vector más de los cambios globales que vive el mundo rural.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Jordi Gascón & Diana Ojeda | Fecha: 26-03-2014 | Leer más »

Turismos en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate

El turismo ha crecido de forma extraordinaria en Centroamérica durante los últimos años, favorecido por el desarrollo desigual que se acentúa con la crisis del capitalismo. Bajo el liderazgo de los grandes capitales corporativos, tanto transnacionales como locales, la región corre el riesgo que este desarrollo turístico termine tan mal como en otras zonas periféricas, con graves impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Sin embargo, existen otras iniciativas turísticas sustentadas en la micro, pequeña y mediana empresa, con fuerte presencia también de iniciativas comunitarias y asociativas, e incluso públicas, que podrían ser la base de otro modelo. La investigación crítica es básica para fortalecer opciones más democráticas, que beneficien a la mayoría de la población local y que sean más amigables con el entorno.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Ernest Cañada (coord.) | Fecha: 28-06-2013 | Leer más »

Inhijambia, mujer luchadora

Sistematización de la experiencia de la Asociación INHIJAMBIA en la atención social a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las calles de Managua, Nicaragua. A través de una metodología de intervención dividida en tres fases, la Asociación trabaja desde el momento en que viven en la calles, en una situación de riesgo con problemas de toxicomanía, abuso y/o explotación sexual, hasta que logran consolidar una vida autónoma e independiente.

Incluye fotografías de Javier Bustos Lozano.

Publicación encargada por la Asociación Ciudadana Anti Sida de Cataluña (ACASC), con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la colaboración de la Asociación AGIL.


Tipo: Libros | Iniciativas para el Cambio Social | Ernest Cañada | Fecha: 29-06-2012 | Leer más »

El turismo en el inicio del milenio. Una lectura crítica a tres voces

En este libro sus autores discuten y desmontan, con datos y ejemplos, el discurso idealizador que presenta al turismo como un eficaz motor de desarrollo. Son textos que evidencia cómo el crecimiento del sector turístico se ha basado en la externalización de una parte sustancial de sus costos, afectando ecosistemas y sociedades, y dejando graves conflictos redistributivos irresueltos. El libro recoge diferentes artículos publicados en los últimos años por sus autores, y que han sido recopilados para esta ocasión y ordenados en tres grandes bloques: “Turismo, neoliberalismo y capital transnacional”, “El turismo considerado desde la Soberanía Alimentaria y la Justicia” y “Turismo y cooperación al desarrollo”. Incluye un prólogo de Macià Blàzquez.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Joan Buades, Ernest Cañada, Jordi Gascón | Fecha: 12-02-2012 | Leer más »

Turismo placebo

Este libro, publicado por Editorial Enlace en Nicaragua, es fruto del esfuerzo de colaboración en red de una serie de investigadores e investigadoras sociales, críticos con el modelo turístico dominante: Joan Buades, Allen Cordero, Ileana Gómez, Pavel Isa Contreras, Alfonso Jiménez, Yolanda León, Marco Morales, Ivan Murray, Enrique Navarro, Xenia Ortiz, Fátima Portoreal, Marcela Román, Ana Pricila Sosa, y de sus mismos editores, Ernest Cañada y Macià Blàzquez. Las contribuciones comprendidas en el libro parten de experiencias y estudios regionales, que las organizan por ámbitos geográficos (El Caribe, Centroamérica, México, Mesoamérica e Islas Baleares). Pero también aportan especificidades temáticas, que pretenden ampliar el espectro de análisis del turismo al marco político institucional, las consecuencias sociales, los impactos ambientales, las nuevas formas de residencialización, el enriquecimiento del debate público, el papel de los capitales transnacionales y las experiencias alternativas de turismo de proximidad, social y comunitario.

Tipo: Libros | Turismo Responsable | Macià Blàzquez & Ernest Cañada | Fecha: 06-03-2011 | Leer más »