13-06-2023
Cielos abiertos para el turismo dominicano
Giselle Cedeño | Alba SudRepública Dominicana ha tenido un aumento significativo en la llegada de turistas, siendo uno de los pocos países que ha logrado alcanzar y superar el número de visitas anterior a la COVID-19. Los aspectos claves han sido la promoción a nivel internacional e incentivos al sector aéreo. ¿Cómo se ha dado este proceso y qué medidas se han tomado para este crecimiento sostenido?
Crédito Fotografía: Jon Goikouria, Turismo Masivo. Imagen bajo licencia creative commons.
Desde el Ministerio de Turismo hay una meta muy clara que es conseguir la llegada de 10 millones de turistas al año. Para lograrlo, las estrategias que se están llevando a cabo son las siguientes: el incentivo a las líneas áreas locales; acuerdos con líneas áreas internacionales para la apertura de nuevas rutas y aumento de frecuencias; y, finalmente, la firma de cielos abiertos con los principales países emisores de turistas al país: Estados Unidos y Canadá.
Una de las estrategias utilizadas para asegurar el aumento de vuelos son los road tours, donde el ministro de turismo —y en ocasiones el presidente de la República— reúne a todo el conglomerado y les habla de las maravillas del país, en busca de inversión, acuerdos y alianzas, todo con el fin de poder garantizar los vuelos a larga distancia. Por ejemplo, en noviembre de 2022, se hizo uno de estos road tours en Canadá presentando los atractivos dominicanos a 250 agencias de viajes, tours operadores y aerolíneas. Ese mismo año se llegaron a firmar acuerdos con Air Canada Vacations, West Jet Vacation y Sunwing Travel Group, que envían más de un millón de turistas al país anualmente. De igual manera, en enero de este año, el presidente junto al ministro de turismo hicieron una de estas presentaciones en EE. UU. para unos 300 turoperadores y agencias de viajes.
El acercamiento con las agencias de viajes, turoperadores y líneas aéreas asegura una mayor conectividad y más llegada de turistas. Como consecuencia de este crecimiento, se ha aumentado la construcción de infraestructuras hoteleras y el desarrollo de nuevos destinos como Miches y Pedernales.
Promoción y acuerdos, puntos clave para la llegada de turistas
En el 2022, el Ministerio de Turismo (MITUR) manejó un presupuesto de 6472352809 DOP para la promoción internacional, que representó un aumento de 483088853 DOP comparado con el 2021 que fue de 5989263956 DOP. Este 2023, también hubo un aumento del presupuesto de un 55,7% (1007601 DOP, unos 180 millones de dólares que representan el 0,2% del PIB previsto) de esta cantidad está asignada a MITUR. Más de la mitad (5738 millones de pesos dominicanos) está destinada para el fomento y promoción turística y el resto (34308 millones de pesos dominicanos), para el fomento y desarrollo de infraestructura turística.
Por otro lado, la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha sido clave en la firma de acuerdos y atracción de inversióneste 2023. Para su participación, el país contó con un presupuesto de 351 000 USD, una inversión que se justifica porque se lograron compromisos de inversiones por 3645 millones de dólares. La cifra supera la del año pasado, estimada en unos 2000 millones de dólares. Además, se concretarondiferentes acuerdos, por ejemplo, conIberia se firmó uno de promoción, mediante el cual se impulsará el turismo hacia el país desde España y Europa.
FITUR 2022. Fotografía: Carlos Loaces, Rep. Dom. Socio FITUR 2022. Imagen bajo licencia creative commons.
Asimismo, se firmó un acuerdo con Air-Europa, que comenzará una nueva ruta de Nueva York a Santo Domingo. En este caso, la línea aérea se comprometió a aumentar sus frecuencias España-Santo Domingo. Por otro lado, el ministro de turismo, David Collado, consideró que de esta manera se sigue fortaleciendo la llegada de turistas a la República Dominicana. De esta forma, con esta alianza se está muy cerca de la meta, ya que el año pasado 7 millones de turistas llegaron al país —37% más que en 2021— donde el 85,5% arribó en avión y el resto en cruceros.
Por otra parte, para asegurar el aumento de la visita de los principales mercados, se firmó un acuerdo de cielos abiertos con Canadá para buscar la reducción de los pasajes aéreos, liberación de frecuencias aéreas, integración de nuevas aerolíneas y mejora de los servicios. Actualmente, se está en negociaciones con el principal país emisor, Estados Unidos, con el que también se pretende firmar un acuerdo de cielos abiertos.Con este acuerdo, República Dominicana podría llegar a más destinos sin escala en EE. UU. y a servicios más asequibles brindados por las aerolíneas dominicanas muy convenientes y eficientes para el público consumidor al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, número de vuelos y asociaciones entre aerolíneas. De esta manera, fruto de este acuerdo podría haber un aumento de frecuencias, nuevas rutas y mayor competitividad en cuanto a precios.
También, se ha producido un acercamiento a Colombia, primer país latinoamericano y tercer emisor de turistas hacia el país. En febrero de este año, República Dominicana fue por tercera vez la invitada de honor en la Vitrina Internacional Turística ANATO, principal feria de turismo en Colombia. Aquí se sostuvieron reuniones con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y mayoristas emisivos de toda Latinoamérica. Asimismo, se firmaron acuerdos que garantizan más llegadas de colombianos, y se concretóla apertura de una ruta aérea directa entre el aeropuerto Internacional Cibao en Santiago y Bogotá. En esta feria, se promocionó la ciudad Santiago de los Caballeros y toda la costa norte del país.
Finamente, República Dominicana fue sede del CONNECT New World 2023 del 30 de mayo al 1 de junio de 2023,un importante foro que reunió a las principales aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo para discutir la estrategia del transporte aéreo en la región. El evento sirvió como una oportunidad única de promoción para el país dentro del sector de la aviación internacional.
Incentivos fiscales
Por otro lado, se ha iniciado el fomento a la aviación civil nacional para aumentar la competitividad a través de los incentivos pertinentes que permitan el aumento de visitantes vía aérea.Además, se busca establecernuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos nacionales yfortalecer el posicionamiento dominicano como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga.
En la actualidad, el territorio dominicano con una extensión de 48 mil kilómetros cuadrados cuenta con ocho aeropuertos internacionales. El principal aeropuerto está en Punta Cana y se encuentra en proceso de expansión desu terminal B, con una inversión de 80 millones de dólares estadounidenses, con capacidad para movilizar a 3 millones de pasajeros. De igual manera, como parte del desarrollo del turismo en la región sur del país se anunció la construcción de dos aeropuertos más, uno en San Juan de La Maguana y otro en Oviedo, Pedernales.Con estas inversiones, se busca el desarrollo integral de las provincias de esta región. Hasta el momento, como parte del desarrollo del nuevo destino en Pedernales, se iniciaron vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, siendo el único vuelo doméstico interno regular que existe en el país.
Resultados de estas políticas
El tráfico de pasajeros ha tenido un aumento significativo. En los últimos diez meses se ha batido récord cada mes en la llegada de turistas, de acuerdo con el informe estadístico sobre el trasporte aerocomercial elaborado en enero de 2023 por la Junta de Aviación Civil (JAC). El número de pasajeros trasportados en entradas desde febrero de 2019 a enero de 2020 fue de 7145187; en el mismo período de 2020 a 2021 se redujo a 2337 685 personas; de 2021 a 2022 hubo un aumento a 5722044; y de febrero de 2022 a enero 2023 fue de 7829580. Además, desde 2020 a la fecha se han implementado 96 nuevas rutas internacionales.
Fotografía: Anna Gru. Imagen bajo licencia creative commons.
Los aeropuertos también ven aumentadas sus operaciones. En enero de este año, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana estableció un récord en tráfico de 835 374 pasajeros y pasajeras, superando la cifra récord anterior de marzo de 2019 que tuvo 814751. Asimismo, el récord de este año representa un aumento del 36% en contraste con enero del 2020. La aerolínea de más tránsito en este aeropuerto es American Airlines que transportó 78217 personas, equivalente al 9% del total que maneja el aeropuerto. Las conexiones principales desde y hacia el país fueron Toronto y Montreal. Dichas rutas representaron el 19% del tráfico total de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana en enero de 2023. El segundo aeropuerto de mayor tráfico es el de Las Américas que acogió un total de 449 447 personas, superando su marca anterior de 443650. Por otro lado, la aerolínea de mayor actividad fue JetBlue Airways, trasportando 123573 personas en arribos y despegues que representan el 27% del total de traslados de esa terminal aérea. En estos dos aeropuertos está representado el 81% del tráfico comercial del país.
En general, para enero de 2023, las aerolíneas de mayor tránsito fueron JetBlue Airways Corpotation, (la más transitada), American Airlines, Delta Airlines, Air Transat At, United Airlines, COPA, Sunwing Airlines, Spirit Airlines, Air Canada y Frontier Airlines. Nueve delas diez aerolíneas con mayor actividad tienen sede en Norte América, y Copa, en Panamá. Esta última fue la única aerolínea no norteamericana que quedó en sexto lugar con el 6 % del total de pasajeros y pasajeras. En total fueron 314 rutas aéreas, 142 vuelos regulares y 172 vuelos chárter.
Hasta ahora, de acuerdo con José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, durante el primer cuatrimestre del año se han transportado 6 080 865 personas por los aeropuertos representando un crecimiento de un 11 % en comparación al mismo período en 2019 y un 18 % respecto del mismo período en 2022. Se estima que para la temporada de verano se realizarán 1 079 nuevas operaciones debido a la inclusión de rutas regulares; además, se han aprobado 138 rutas nuevas para el trasporte de pasajeros y pasajeras de carga para alcanzar la meta de aumentar 1,3 millones de personas en llegadas y romper el récord de 2022 de 7 millones.
Aumentar los números es la meta
Una promesa de campaña de 2012 de llegar a 10 millones de turistas cada año pretendía convertir al turismo en la industria más relevante en la producción y generación de divisas y hoy queda poco para lograrlo. La pandemia de la COVID-19 no fue un impedimento, al contrario, se han superado cifras y se continúa batiendo récords a través de una política centrada en la atracción de inversión extranjera, un crecimiento sostenido de las infraestructuras hoteleras e incentivos al sector aéreo y de cruceros; es decir, una política que solo prioriza las cuestiones económicas.
La dependencia al sector del mercado internacional pone al país en una situación vulnerable, una lección que no se aprendió en la pandemia. El cierre de fronteras llegó a paralizar totalmente la actividad turística reportándose, en pleno apogeo de la crisis de abril de 2020, la llegada de 217 pasajeros y pasajeras no residentes para las 83 041 habitaciones hoteleras de ese entonces. Por ello, incrementar los números no debe ser la meta. Hay que tomar en cuenta otros aspectos, donde no se sacrifiquen los recursos solo porque hay que invertir para “crear empleo y dinamizar la economía”.No se debería apuntar a la creación de empleos que realmente son precarios y no logran cubrir cuestiones básicas.Por ejemplo, el salario mínimo para empresas grandes del sector hotelero, restaurantes y bares es de 14 000 DOP (240 EUR). Recientemente, se anunció un aumento de un 20 % y para febrero de 2024, el salario mínimo sería de 16 800 DOP (289 EUR). Este aumento se supone que contrarrestará la inflación donde la canasta básica familiar está en 43 531 DOP (750 EUR). Estos grandes desarrollos hoteleros sumados a la débil gobernanza han traído un desarrollo desigual, la prohibición dela población local al uso de las playas, y el deterioro y exclusión de las comunidades locales.
De igual manera, los recursos naturales ceden ante el uso intensivo de los mismos. Las playas están sufriendo, se están quedando sin arena, algo que reconoce el ministro de Turismo, David Collado. Las acciones que se han tomado hasta ahora son pedir un préstamo de 70 millones de dólares estadounidenses al BID para hacer un estudio y regenerar las playas. Mientras que el mundo centra su mirada en las cuestiones ambientales y en las limitaciones de vuelos internacionales, en República Dominicana se abren los caminos al sector y hoy se sufren las consecuencias del cambio climático. Otro problema actual es que las costas se han llenado de sargazo en los últimos años y afectan las playas del país, y para febrero de este año se encontraron 30 millones de toneladas de sargazo presente en las costas. Todavía nos encontramos atados de manos ante esta situación y lejos de combatir la problemática desde la raíz con la reducción de los vuelos y la llegada de cruceros, mejor se espera para mitigar las consecuencias, en este caso a través de proyectos que busquen la predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo y combatir sus efectos negativos, con un financiamiento de un millón de dólares anunciado por el gobierno. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara, advirtió que este 2023 se tendrá la mayor la llegada de sargazo, lo que sería un récord más para la lista.
Por otro lado, dentro de esta política de crecimiento no queda claro cómo se pretende combatir la necesidad de servicios básicos e infraestructuras, o cómo se contempla la inclusión de las personas más vulnerables en este desarrollo económico, ni cómo se pretende cuidar el medio ambiente y su capacidad de carga, ni cuándo surgirán políticas para el desarrollo de otras tipologías de turismo.
DESDE EL CARIBE
El blog de Giselle Cedeño
Sobre turismos, desigualdad y alternativas
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una especialidad en Sostenibilidad y Gestión de la Calidad en Empresas Turísticas del CETT-UB. El blog pretende mostrar la realidad de los pueblos donde se han desarrollado proyectos turísticos “todo incluido” y dar voz a estas comunidades excluidas, así como hacer visibles las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector. También se analizan otras modalidades de turismo responsable que puedan ser aplicadas en el marco turístico dominicano.