05-12-2023
Aline Bispo: «Participamos con voz activa en un espacio que históricamente ha sido ocupado por hombres blancos de clases privilegiadas»
Ernest Cañada | Alba SudEntrevistamos a una de las portavoces de la Rede Batuc, que agrupa a más de 30 organizaciones de turismo comunitario a Bahia, Brasil, con motivo del reciente Premio Global de Turismo Responsable 2023.
Crédito Fotografía: EMBRATUR.
Aline Bispo es una de las líderes de la Red BATUC - Turismo Comunitario en el Estado de Bahía en Brasil. Voluntaria en su equipo técnico, reside en la periferia de Salvador de Bahía. Es licenciada en Turismo y Hostelería y también en Administración de Empresas. Actualmente estudia un doctorado en Estado y Sociedad en la Universidade Federal do Sul da Bahia. Imparte cursos técnicos de secundaria en Guía de Turismo y Alojamiento en una escuela pública de Salvador. Desde hace poco más de un año, colabora con Alba Sud.
Hablamos con ella con motivo del reciente Premio Global de Turismo Responsable 2023 otorgado durante la World Travel Market (WTM) celebrada en Londres entre el 6 y 8 de noviembre de 2023. Aprovechamos para felicitar a la Red Batuc por este reconocimiento y para conocer un poco más sobre su trabajo.
¿Puedes explicarnos cuándo y cómo se conforma la Rede Batuc y con qué propósito?
La Red BATUC es una organización que reúne a más de treinta iniciativas comunitarias del estado de Bahía, Brasil, además de una serie de colaboradores y socios. Conjuntamente trabajan a favor del turismo comunitario, con principios de protagonismo comunitario, economía solidaria, sostenibilidad, valorización de la vida, la cultura y el medio ambiente.
En 2015, varias iniciativas de turismo comunitario urbano y rural se unieron para crear un movimiento estatal, que en 2019 se convirtió en la Red BATUC - Turismo Comunitario de Bahía. La red está formada por comunidades quilombolas, indígenas, pesqueras, de reforma agraria y de la periferia urbana, entre otras, que promueven sus actividades turísticas como fuente de ingresos complementarios e instrumento de resistencia y transformación, valorizando a sus residentes, tradiciones, culturas y territorios, y ofreciendo un turismo sostenible y responsable.
¿Qué destacarías de los logros alcanzados en estos años?
Esta movilización colectiva dio lugar a la aprobación de la Ley de Turismo Comunitario del Estado de Bahía en 2019 y en la puesta en marcha del Comité de Turismo Comunitario del Estado de Bahía. También dio lugar a que Ashoka, en colaboración con CTG Brasil, otorgara a la Red Batuc el premio nacional en el Desafío de Innovación en Turismo Sostenible en 2020. Además de la participación e implicación de la Red BATUC en diversos eventos a nivel local, nacional e internacional y la realización de múltiples de acciones de formación. Y, más recientemente, el reconocimiento que obtuvimos en los Premios Globales de Turismo Responsable en la WTM de Londres.
¿Cómo fue el proceso hasta llegar ha recibir este Premio?
Uno de los compromisos asumidos por los miembros de la Red BATUC es trabajar para fortalecer y dar mayor visibilidad al trabajo realizado por las comunidades en el ámbito del turismo comunitario en Bahía. Por ello, una de las acciones emprendidas es participar en eventos y premios que incluyan el turismo comunitario, ya sea para dar a conocer nuestras prácticas o para recaudar fondos para las acciones que llevamos a cabo. Esta fue la motivación que nos llevó en 2020 a participar en el Desafío de Innovaciones en Turismo Sostenible de Ashoka Brasil y ahora, en 2023, en los Premios Globales de Turismo Responsable. Escribimos los formularios de forma colectiva y colaborativa a través de documentos compartidos en línea y los enviamos a los jueces para su evaluación.
En abril de 2023, ganamos el oro en la categoría "Mejores Soluciones para la Diversidad y la Inclusión" en los Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America, que tuvieron lugar en São Paulo. Esto nos llevó a competir por el premio global con los otros ganadores de oro en la misma categoría en las otras ediciones regionales de WTM.
Fuente: EMBRATUR.
¿En qué consiste este Premio y porqué motivos se os otorga?
Los Premios de Turismo Responsable de la WTM llevan celebrándose más de una década y están reconocidos como uno de los mayores galardones de turismo responsable del mundo. El premio reconoce las iniciativas más inspiradoras y replicables en turismo sostenible y responsable, con el objetivo principal de interesar al mercado y provocar cambios positivos en el sector turístico. Las categorías que componían esta edición de los premios eran las siguientes: 1) Mejores soluciones para la gestión de residuos plásticos; 2) Mejores conexiones significativas; 3) Mejores modelos de compras locales, artesanía y alimentación; 4) Abordar el cambio climático; 5) Mejores soluciones para promover la diversidad y la inclusión; 6) Mejores iniciativas para la conservación de la naturaleza.
Los proyectos presentados fueron evaluados por profesionales de diversos campos y entusiastas del turismo responsable, y en la primera fase de la evaluación recibieron las distinciones de "Oro", "Plata" y "One to Watch". El jurado está compuesto por agentes de viajes, operadores, líderes de asociaciones, representantes gubernamentales, periodistas y formadores de opinión de diferentes países que tienen en cuenta aspectos como la originalidad, el potencial de replicabilidad y la posibilidad de medir los impactos logrados con la solución propuesta.
El ganador de cada categoría en América Latina, África, India y el resto del mundo entró automáticamente en los premios globales, cuyo jurado estuvo presidido por el Prof. Dr. Harold Goodwin, asesor de turismo responsable para toda la cartera de eventos de WTM y creador del premio.
La página de la organización del evento que destaca a los ganadores de la edición 2023 en América Latina describe que “La Red desarrolla sus actividades turísticas como forma de promover la generación de trabajo y renta y como instrumento de resistencia y transformación en la oferta de turismo sostenible, responsable y regenerativo”.
La Red BATUC es reconocida en todo Brasil como pionera en la promoción de la justicia para la población negra, quilombola e indígena a través del turismo. Este exitoso modelo promueve el empoderamiento comunitario a través de la formación de una red establecida en un amplio territorio y dialoga con las emergencias sociales tan en boga en el continente latinoamericano.
Fuente: EMBRATUR.
Durante la recepción del Premio, que recibisteis en Londres, contasteis con el acompañamiento del gobierno de Brasil, ¿en qué consistió y cómo fue esta experiencia?
Es la primera vez que este premio llega a Brasil. Es un motivo de gran celebración y orgullo no sólo para nosotros en la Red BATUC, sino también para el país en el ámbito del turismo.
El anuncio de los ganadores se hizo virtualmente el 2 de noviembre a través del canal de YouTube de los organizadores del premio. Sin embargo, dada la importancia de este premio y del logro, cuando recibimos la información de que éramos ganadores de la categoría un mes antes del anuncio, desde la Red BATUC comenzamos a movilizar nuestros esfuerzos para poder participar en persona en la WTM de Londres. Para ello, pedimos apoyo a la Oficina de Turismo del Estado de Bahía para poder organizar una delegación formada por representantes de la Red BATUC. Posteriormente, hicimos una colecta solidaria entre los socios y simpatizantes de la Red para garantizar la presencia de otro miembro de nuestra delegación.
Al mismo tiempo, estuvimos en contacto con el equipo de Embratur. A partir de ahí, Embratur organizó nuestra presencia en los eventos programados durante la WTM de Londres y en los días previos.
Antes del inicio de la WTM, el 4 de noviembre, asistimos a la Visit Brasil Gallery en la Embajada de Brasil en Londres. La galería es una iniciativa de Embratur para promover la cultura y los destinos brasileños en varios países del extranjero. En la ocasión, hubo presentaciones de obras de artistas brasileños, degustaciones de comida típica, espectáculos en vivo y pudimos presentar la Red BATUC al público y hablar del Premio Global de Turismo Responsable, motivo que nos trajo a Londres.
La ceremonia de entrega del premio, presentada por el profesor Harold Goodwin, tuvo lugar en el stand de Brasil y contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo. Esto refuerza la importancia de este premio para Brasil. Toda esta experiencia nos ha permitido situar el turismo comunitario en Bahía y en Brasil en el centro de la atención de los medios de comunicación y de los organismos oficiales de turismo.
También participamos como coexpositores en el stand de Brasil durante los tres días de la feria, donde pudimos presentar el trabajo de la Red BATUC y hablar de las rutas que ofrecen las comunidades que forman parte de ella. También participamos en un evento con personas que trabajan en turismo responsable en todo el mundo. Estas interacciones nos permitieron dialogar con agentes, operadores, representantes gubernamentales, financieros y personas influyentes del turismo responsable de distintos lugares.
Fuente: EMBRATUR.
¿Qué vivencias y reflexiones habéis hecho de estos días en Londres?
Con cada acontecimiento e interacción que vivíamos en Londres nos dábamos más y más cuenta de la relevancia y la importancia de esta experiencia para nosotros y como colectivo. La delegación de la Red Batuc estaba formada por Ananias Viana, líder del quilombo de Kaonge, Elizângela Lopes, pescadora y líder de la comunidad Matarandiba, y yo misma, que vivo en la periferia de la ciudad, en las afueras de Salvador y profesora de escuela pública. Para Elizângela y para mí fue nuestro primer viaje fuera de Brasil y para Ananias era su primera vez en el Reino Unido.
Obviamente, nuestro primer pensamiento fue que cómo habíamos llegado tan lejos, siendo una iniciativa autónoma sin ninguna fuente de financiación permanente. Nuestro trabajo como miembros de la Red es totalmente voluntario. Cuando escribimos para el premio no sabíamos que los ganadores de cada categoría competirían en la edición mundial. Lo hicimos por el compromiso de mantener las actividades de la Red.
En el camino, desde la WTM Latin America, nos hemos dado cuenta de la magnitud del trabajo que hemos venido realizando en los últimos ocho años y lo mucho que inspira a otras personas y organizaciones, y esto fue algo que nos dijeron explícitamente varias de las personas con las que interactuamos durante los eventos a los que asistimos.
También se hizo aún más evidente nuestra capacidad de articulación colectiva. Para que estas tres personas participáramos en estos actos en Londres, muchas otras estuvieron en acción antes y durante los días del viaje a Brasil. Júlia McNaught organizó toda la logística del viaje, desde el alojamiento hasta los contactos que hicimos en la feria. Nuestro equipo de comunicación, formado por Andreza Viana, Evaldo José, Mateus Lopes, Patrícia Oliveira y Tatiane Anjos, trabajó incansablemente (y en un huso horario diferente) para actualizar las redes sociales, el contacto con la prensa, la movilización interna con las comunidades que forman parte de la red y prestándonos apoyo técnico. Sin olvidar las valiosas aportaciones de Diana Rôde en la producción del vídeo de presentación y a la recaudación de fondos para pagar el pasaje de otro miembro de la delegación en menos de 48 horas. Alberto Viana ySalete Vieirafueron quien estuvieron a cargo del enlace con los organismos públicos locales. Además, pudimos contar con el apoyo presencial de socios en Londres, como Viviane Jesus Mordi y Pablo Menéndez, que nos brindaron su apoyo dentro y fuera de la feria.
Por último, no podemos dejar de mencionar lo que nuestra presencia significa simbólicamente en este espacio. Nosotros, mujeres y hombres negros de comunidades y de la periferia, participamos con voz activa en un espacio que históricamente ha sido ocupado por hombres blancos de clases privilegiadas, como se pudo ver en la inauguración del stand. Esta configuración cambia en el momento de la entrega de premios, simplemente porque estamos presente en el escenario.
De todos modos, aunque es importante hablar del reconocimiento que supone recibir este premio, es importante considerar que se trata de un espacio reivindicado por nosotros como sujetos conscientes y socialmente activos. Este es, de hecho, el protagonismo que defendemos en el ámbito del turismo comunitario.
Fuente: EMBRATUR.
¿Qué implicaciones crees que puede tener este reconocimiento internacional para la Rede Batuc?
En primer lugar, este reconocimiento internacional nos ha permitido contar nuestras historias a un público más amplio, haciendo que nuestro trabajo, centrado inicialmente en el ámbito local y posteriormente nacional, alcance ahora una dimensión global.
El volumen de medios de comunicación a los que hemos llegado en las últimas semanas se ha multiplicado en comparación con el que habíamos tenido desde la creación de la red. En consecuencia, ha aumentado la demanda, por ejemplo en la búsqueda de intercambios con otros grupos y organizaciones que trabajan o quieren trabajar en el ámbito del turismo comunitario. Por otro lado, debemos prestar más atención a las consecuencias de toda esta exposición. Tenemos muchos socios con los que sabemos que podemos contar, pero la visibilidad generada por el premio ha hecho que algunos actores que hasta entonces tenían poca o ninguna interlocución con nosotros quieran acercarse y promocionarse a través del trabajo realizado por la Red BATUC, en algunos casos sin ni siquiera mencionar el papel que jugamos en ello.
Estas demandas nos han exigido a los miembros de la Red una mayor dedicación a nuestras actividades diarias. Las horas de trabajo dedicadas a la Red han aumentado en las últimas semanas. Así que nuestro objetivo, a través del reconocimiento internacional generado por el premio, es recaudar fondos que nos permitan, además de las personas voluntarias actuales –que comparten su vida profesional y sus exigencias personales con el trabajo de la red–, contar con personas que puedan dedicarle su tiempo en exclusiva y establecer también una estructura mínima de trabajo.
El premio también nos acercó a actores estratégicos, especialmente del gobierno brasileño, que se mostraron muy receptivos al diálogo con nosotros, como Embratur y el Ministerio de Turismo. Esperamos que este diálogo continúe y se fortalezca a partir de ahora para que juntos podamos construir los caminos del turismo comunitario en Brasil.
¿Qué crees que supone para el turismo comunitario en Brasil este Premio?
Este premio destaca el potencial de Brasil para el turismo sostenible y responsable, tanto a los ojos del público extranjero como del mercado turístico brasileño. Aunque Brasil ya es reconocido internacionalmente por su diversidad cultural y étnico-racial, todavía no vemos esta diversidad debidamente representada e incluida en el ámbito turístico.
Con una planificación adecuada, Brasil tiene la oportunidad de consolidarse como destino de referencia para el turismo sostenible y responsable. Ya habíamos iniciado este diálogo con la Oficina de Turismo del Estado de Bahía sobre la posición del estado a nivel nacional. Y ahora, después de la experiencia de WTM Londres, vemos la relevancia de establecer este diálogo a nivel nacional.
En los últimos años, a través del trabajo de la Red Batuc, hemos interactuado con proyectos de turismo comunitario en varias regiones del país. Son proyectos que, como nosotros, actúan de forma independiente y buscan sus propios referentes de gestión. Estas iniciativas pueden beneficiarse de los fondos internacionales destinados a promover el turismo sostenible, ya sean aquellas con las que hemos tenido contacto directo u otras que podrán conocer más de cerca el panorama del turismo comunitario en Brasil tras ganar este premio. Lo mismo se aplica a operadores, agencias e incluso viajeros independientes.
Por último, este premio es un motivo de orgullo para nosotros, y creo que también para el turismo comunitario en Brasil. No sólo por el trabajo que están haciendo todos los que trabajan en el ámbito del turismo comunitario, sino sobre todo por la forma en que hemos conseguido articular la práctica del turismo con nuestras raíces y nuestros propósitos en la vida.
Muchas gracias.
TURISMOS EN DISPUTA
El blog de Ernest Cañada
Sobre perspectivas críticas en el turismo y alternativas poscapitalistas
Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y desde entonces soy su coordinador. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.