18-07-2023
Turismo y trabajo en la Escuela de Verano de Alba Sud
Carla Izcara | Alba SudEl pasado martes 20 de junio en la Escuela de Verano de Alba Sud se discutió sobre las problemáticas laborales del sector turístico, así como las tendencias después de la pandemia de COVID-19. Recogemos en este artículo algunas de las ideas y temas principales con una propuesta de agenda de investigación.
Crédito Fotografía: Imagen de Anton Nazaretian en Unsplash
En el marco de la segunda edición de la Escuela de Verano de Alba Sud, celebrada en Barcelona del 19 a 22 de junio, dedicamos un día entero a abordar uno de los temas prioritarios de nuestra agenda de investigación: el trabajo turístico. Las preguntas abordadas giraron alrededor de las problemáticas, impactos y tendencias de este a partir del análisis de diferentes colectivos laborales en el contexto de policrisis en el que nos encontramos. Para ello, se organizaron dos mesas redondas. La primera sesión la moderó Clément Marie dit Chirot, de la Universidad de Angers y del equipo colaborador de Alba Sud, y participaron Angela Teberga, Universidad de Brasilia y Alba Sud; Thibaud Szpyrka, Universidad de Angers y Alba Sud; Claudio Milano, Universidad de Barcelona; y María Antonia Martínez-Caldentey, Universidad de las Islas Baleares. Seguidamente, en la segunda mesa, moderada por Raül Valls, del Equipo Técnico de Alba Sud, intervinieron Gema Martínez Gayo, Alba Sud; Nuri Soto, Riders X Derechos y Jose Mansilla, OACU.
¿Qué entendemos por trabajo turístico?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su documento “Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable”, se define el término turismo como “sinónimo del sector de la hotelería, la restauración y el turismo, el cual comprende las actividades de alojamiento, de alimentación y entretenimiento, de gestión de viajes y actividades para viajeros y de atracciones turísticas (2017:3). Asimismo, apuntan que el sector incluiría tanto aquellos servicios prestados a turistas como a personas residentes. Por tanto, aquello que consideramos trabajo turístico incluiría, como mínimo, a todas aquellas personas que llevan a cabo estas actividades.
Mesa de trabajo I con Maria Antonia, Claudio, Thibaud, Angela y Clément de izquierda a derecha. Imagen de Ernest Cañada.
A pesar de esto, es cierto que, cuando se ha estudiado el trabajo turístico, se ha hecho con un importante sesgo hotelero (Baum, 1993), Por esta razón, desde Alba Sud, hemos querido destacar otros colectivos más allá de las paredes de un hotel, incluyendo también el sector transporte o de comercio. Así, durante la Escuela de Verano, gracias al testimonio de Angela Teberga, doctora en turismo por la Universidad de Caxias do Sul, pudimos profundizar en el tema de su Tesis Doctoral: las condiciones laborales en los cruceros. Con Thibaud Szpyrka hablamos del trabajo en bares y restaurantes, en concreto, sobre el caso de Mallorca, donde está llevando a cabo su investigación doctoral. A partir de la intervención de Claudio Milano, se puso el punto de mira en el trabajo informal, invisibilizado, pero fundamental para el desarrollo de la actividad turística, así como con Gema Martínez-Gayo abordamos el caso de las camareras de pisos, otro colectivo históricamente invisibilizado hasta su autoorganización a partir de las asociaciones de “kellys” en 2015. Finalmente, en base a las transformaciones que está sufriendo el sector turístico y, en consecuencia, el empleo que genera, pedimos a Jose Mansilla que hablara de los nómadas digitales, freelance que se instalan por periodos cortos de tiempo en distintos países para teletrabajar, y a Nuri Soto, desde su experiencia personal y profesional, que explicara la lucha protagonizada por los riders, los nuevos camareros y camareras sobre ruedas a partir del crecimiento del delivery y del capitalismo de plataforma.
Así, nuevo o viejo, el trabajo turístico sigue destacando por su precarización. Maria Antonia Martínez-Caldentey, basándose en datos estadísticos, expuso el vínculo entre trabajo turístico y desigualdad, el cual se ha acentuado después de la COVID-19, sobre todo para las mujeres trabajadoras del sector, como recalcó. Actualmente, aquellos territorios con mayor desarrollo turístico, a pesar de experimentar más acumulación de capital, son los más desiguales a causa de la poca distribución de beneficios. En cambio, si lo comparamos con aquellos territorios interiores, a pesar de tener rentas más bajas, la distribución de beneficios es más homogénea.
En consecuencia, a partir de estos datos macro y de analizar los trabajos turísticos, desmontamos el mantra que ha facilitado la turistificación a toda costa: “el turismo es beneficioso porque genera empleo”. De hecho, a partir de las ponencias, detectamos características comunes de los empleos turísticos que lo alejan de ser un trabajo deseable como, por ejemplo, largas e intensas jornadas laborales, altos índices de flexibilización, discriminaciones por razones de género en el trabajo o salarios bajos, entre otras. Asimismo, parte central de la conversación fue discutir los cambios que había sufrido el trabajo turístico postpandemia.
Mesa de trabajo II con Gema, Nuri, Jose y Raül de izquierda a derecha. Imagen de Ernest Cañada.
Reactivación turística postpandemia
Muy lejos ya del “saldremos mejores” de la pandemia, en las mesas había unanimidad sobre la vuelta a una vieja normalidad, mucho más agresiva que en 2019, con más turismo y con prisas por “recuperar lo perdido” por parte de las empresas. Principalmente, para centrar la discusión, se abordaron tres preocupaciones.
En primer lugar, la falta de datos y conocimiento alrededor de todas aquellas personas que trabajan desde la economía informal en turismo. La pandemia de la COVID-19 tuvo impactos muy fuertes en las economías familiares dependientes de estos ingresos de tipo informal, ya que su fuente de ingresos desapareció además de la falta de protección social que recibieron estas personas y la persecución policial que sufrieron.
En segundo lugar, se puso el foco en los efectos en la salud del trabajo turístico como “última frontera de la precariedad”, en palabras de Ernest Cañada. Tanto Ángela como Gema y Thibaud, apuntaron la intensificación y prolongación de la jornada laboral como factor desencadenante de un mayor número de accidentes laborales y riesgos de enfermar.
En relación a la salud y el trabajo, se puso sobre la mesa el fenómeno conocido como “gran renuncia”, pero ¿qué hay realmente detrás de esto? Szpyrka fue claro: “es el resultado de décadas de precarización laboral del sector”. Esta supuesta falta de mano de obra, tendría varias consecuencias. Por una parte, hay una mayor intensificación del trabajo por la falta de personal, así veríamos como las personas que siguen trabajando lo hacen con una mayor carga de trabajo. Por otra, para completar estas plantillas, las empresas han recurrido nuevamente al “ejército de reserva”, concepto de Karl Marx que recuperaba Jose Mansilla en su intervención para explicar la alta contratación de mano de obra migrante, más barata, para cubrir estos puestos.
En tercer lugar, se abordó la digitalización y la automatización de los procesos de trabajo en el sector turístico. La digitalización, lejos de suponer una mejora de las condiciones laborales, ha supuesto, por un lado, un mayor riesgo de substitución. Por ejemplo, Gema Martínez-Gayo habló sobre el Chat GPT y la función que tiene de organizar viajes, hecho que podría perjudicar a las agencias de viaje más tradicionales las cuales ya llevan años renovándose ante los avances tecnológicos. A pesar de que existe este riesgo, como indicaba Angela y también Gema, en los colectivos que ellas estudian, cruceros y camareras de piso, este peligro es menor, ya que “la mano de obra es tan barata, que no compensa invertir en tecnología”. Por otro lado, la digitalización ha significado un augmento de control del personal. Nuri Soto explicaba el poder del algoritmo de las aplicaciones de delivery sobre los riders y como este les organiza el trabajo, penaliza o premia. Asimismo, ponía el ejemplo la nueva métrica de productividad de Amazon llamada “time off task” que mediría el tiempo que un trabajador o trabajadora deja su puesto de trabajo.
Finalmente, todas estas preocupaciones se incrustaban en un contexto de mayor inestabilidad marcado por distintas crisis que se entrecruzan y sobreponen. En el estado de emergencia climática que nos encontramos, deberíamos replantearnos el modelo socioeconómico actual que dirige al turismo hacia una reactivación basada de nuevo en una hipermovilidad dependiente de combustibles fósiles y una digitalización a partir de minerales extraños limitados y de difícil extracción. También habría que tomar en cuenta otras crisis, como la de la vivienda, que en territorios altamente turistificados cada vez es más difícil encontrar un lugar donde vivir. Sobre todo, en esos lugares marcados por la estacionalidad donde los trabajadores y trabajadoras de temporada no encuentran vivienda y tienen que vivir en infraviviendas o alejarse de los centros turísticos dependiendo, muchas veces, de redes de transporte publicas deficientes.
Agenda de investigación en trabajo y turismo
Dado este contexto, recalcamos la importancia de abordar el turismo como un sector transversal con fuertes impactos sobre las vidas de las personas que habitan en estos territorios, sobre todo de aquellos colectivos más vulnerabilizados. Asimismo, animamos a pensar el trabajo turístico más allá de los trabajos tradicionales y flexibilizar y moldear hasta modificar la definición de lo que entendemos por turismo para tener una visión más holística y compleja de estas actividades. Para continuar avanzando en la discusión, a continuación, proponemos algunos temas que podrían abordarse en futuras investigaciones y que parten de lo discutido en la Escuela de Verano.
- Trabajo informal. Desde Alba Sud hemos empezado a abordar esta temática tímidamente a partir de dos seminarios organizados desde la red internacional Transforming Tourism, “La mayoría invisible”, y un primer artículo de carácter introductorio. Creemos que se debe dar mayor cobertura a estos trabajos, así como prestar atención al aumento de este tipo de empleo dentro de estructuras formales del sector, como en alojamiento o restauración.
- Salud y trabajo. Investigar los efectos en la salud de los trabajos turísticos más allá de aspectos ergonómicos. La salud es un indicador de desigualdad y las condiciones laborales y de trabajo inciden directamente en este aspecto, además del sistema de salud. La alta dependencia de fármacos de todo tipo para poder realizar jornadas de trabajo extenuantes y estresantes se ha convertido ya en un problema crónico.
- Retos de futuro en el sector turístico. Alejarnos de una visión positivista y preguntarnos el papel del turismo en una transición ecosocial urgente en un contexto de multiples crisis. Asimismo, analizar cuáles han sido las consecuencias de la automatización y digitalización del trabajo turístico en términos de substitución de mano de obra, control e intensificación del trabajo.
- Gran renuncia y mano de obra migrante. Abordar la gran renuncia como respuesta a una precarización constante del trabajo, así como las estrategias empresariales que se están siguiendo para suplir esta falta de personal, ya sea a través de mano de obra migrante, estudiantes en prácticas o intensificación y prolongación de las jornadas laborales.
Los debates sobre el trabajo turístico en Escuela de Verano pusieron de manifiesto una vez más el compromiso de Alba Sud ante esta problemática y, a su vez, la potencialidad de la investigación-acción de las distintas personas que vinculamos.
Noticias Recientes
-
A favor del turismo popular
Noticias Generales | 16-01-2025 -
Carla Izcara: «Si no se hace una transición acertada, el turismo terminará mal»
Noticias Generales | 14-01-2025 -
Escuela de Verano 2025
Noticias Generales | 09-01-2025 -
La otra cara de la uberización: trabajar en cocinas de reparto bajo un capitalismo periférico financiarizado
Noticias Generales | 07-01-2025 -
Co’ox Mayab. Escenario de aprendizajes
Noticias Generales | 20-12-2024 - | Archivo de Noticias »