12-09-2023
Copa América de Vela: nuevo macroevento en Barcelona
Carla Izcara & Ernest Cañada | Alba SudLa Copa América de Vela, tercer evento deportivo más importante en el mundo después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, se celebrará en Barcelona del 22 de agosto del 2024 hasta octubre de ese mismo año. La primera regata empieza este jueves 14 de septiembre en Vilanova y la Geltrú hasta el domingo 17. Entrevistamos a Esther Jorquera, vecina y miembro de la plataforma NO A LA Copa América.
Crédito Fotografía: Pancarta NO A LA Copa Amèrica. Imagen de Ernest Cañada.
Esther Jorquera es vecina de la Barceloneta desde tres generaciones atrás. Ha estado implicada desde muy joven en la lucha social del barrio para parar el interés especulativo y proceso de turistificación, sobre todo a partir de la proliferación de los pisos turísticos. Después de años de activismo y resistencia llega la COVID-19 y lo para todo, un descanso psicológico también necesario para las personas que habían impulsado estas luchas. Así pues, en un contexto de reactivación turística muy intenso y con el anuncio de la celebración de la Copa América en Barcelona, Esther Jorquera, junto con otras compañeras y compañeros, decidieron reactivar la red vecinal del barrio para entender en qué consiste este acontecimiento impuesto, qué consecuencias tiene y puede tener en el barrio y en la ciudad y como organizar una respuesta social ante este hecho.
Carla Izcara: ¿Cómo empieza a organizarse el barrio?
Esther Jorquera: Desde diciembre de 2022 ya empezábamos a escuchar rumores sobre la Copa América y con mi hermana y otras compañeras y compañeros, que ya habíamos coincidido en otras plataformas, decidimos que teníamos que hacer algo. No podíamos quedarnos de brazos cruzados.
El primer paso fue juntar cuatro teléfonos, hacer un grupo de WhatsApp para empezar a reunirnos y averiguar qué había detrás de este evento. Nosotros no sabíamos absolutamente nada del tema, porque las administraciones lo han llevado a escondidas y de espaldas a la población. Así, empezamos a recopilar información a través de algunos estudios, publicaciones, colaboraciones con prensa, sobre todo con La Directa, y las mismas vecinas que van a comprar el pan cada mañana y observaban los cambios que empezaba a sufrir el barrio. Por ejemplo, personas paseando con un polo de Nueva Zelanda, nuevas estructuras y también controlando la especulación inmobiliaria, porque ya nos ha llegado que algunas vecinas han recibido ofertas para vender su casa.
Así mismo hemos empezado a colaborar con otros barrios, porque no es un tema que solo toque a la Barceloneta, sino que afecta a toda Barcelona, sobre todo a los barrios de Ciutat Vella. De aquí nace la cuenta de Twitter @bcnetaNOCOPAM y hemos ido haciendo reuniones de seguimiento y también hemos hecho una reunión con el Ayuntamiento.
Durante el verano, las vecinas y vecinos de Barcelona nos hemos organizado y hemos creado la plataforma NO A LA Copa América, y tenemos previsto hacer una rueda de prensa para presentarla junto con el manifiesto. Paralelamente, los compañeros de Vilanova i la Geltrú también han formado una plataforma “@nocopavng”. En Vilanova también se ven afectados por este evento. Sufren y sufrirán las mismas consecuencias que nosotros y estamos en contacto permanente apoyándonos. Tenemos derecho a que nos den explicaciones e intentaremos que sea lo menos invasivo posible y que este evento no se quede aquí.
Esther Jorquera. Imagen de Ernest Cañada.
Ernest Cañada: ¿En qué consiste exactamente la Copa América?
EJ: La Copa América es un evento deportivo de vela y es la competición más importante de esta disciplina. Se celebra cada cuatro años y el equipo ganador escoge en qué ciudad quiere que se celebre. En esta ocasión, ganó Nueva Zelanda y escogieron Barcelona. Los Gobiernos de la ciudad, igual que los de Cataluña y el Estado estuvieron de acuerdo, se hará aquí.
La competición tendrá lugar de agosto a septiembre del 2024 y los días comprendidos de competición serán de viernes a domingo, pero si aquel día las condiciones meteorológicas no permiten celebrarla, se pasará a la siguiente semana, y así hasta que el tiempo sea favorable. Por lo tanto, puede ser que dure mucho más de tres meses. Aparte, también hay la competición junior y la femenina, que este año la incluyen para hacer ver que son muy feministas.
Finalmente, creemos que es un acontecimiento de origen clasista y que el motivo para celebrarlo es puramente de interés económico por parte del Estado y de la Generalitat. Pero alerta, porque cuando se celebró el 2007 en Valencia tuvieron un agujero de 370 millones de euros. También se hizo en Oakland y tuvieron pérdidas de 94 millones de euros, por eso no se está volviendo a celebrar allá y han propuesto Barcelona.
EC: ¿Quién está implicado en la propuesta y que inversión pública supondrá?
EJ:Este evento tiene detrás a la FundaciónBarcelona Capital Náutica, integrada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio público-privado de Turismo de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Cambra de Comercio y Barcelona Global. En cuanto a la inversión pública, la prensa ha anunciado que serán unos 46 millones de euros. Nosotros, a partir de la información que nos han dado desde las instituciones, hemos calculado que inicialmente, entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, se hará una inversión de 55 millones de euros. Me parece una inversión desmesurada teniendo en cuenta todos los problemas sociales y ambientales que tenemos.
EC: ¿Qué papel tiene cada administración?
EJ: El Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, las tres administraciones han estado de acuerdo, todas han firmado y se han hecho la foto.
CI: Si el motivo principal es económico, pero muchas ciudades donde se ha celebrado han tenido pérdidas, ¿cómo lo justifican?
EJ: Dicen que aquí no será cómo en Valencia, porque la corruptela es menor o inexistente y sobre todo insisten en el hecho que no habrá construcciones fijas. Que serán construcciones efímeras. Pero las últimas informaciones dicen que los organizadores quieren quedarse en la ciudad condal, porque es muy rentable y se habla de una sede permanente. O sea, que no cambie según los ganadores.
CI: ¿Cuáles dirías que son los argumentos principales desde las administraciones para sostener una posición a favor de la celebración de la Copa América?
EJ: Lo que nos dijeron los organizadores es que todo será muy bonito, y el Ayuntamiento también nos explicó que prevé que esto suponga el 5% del PIB de Cataluña, que me parece una barbaridad. Aparte, el PIB no te demuestra que esto sea una cosa justa. No te muestra las desigualdades. También argumentan que el evento dará cierto prestigio y nombre a Barcelona y que tendrá impactos tecnológicos de modernización de la ciudad, pero, ¿realmente esto le interesa en Barcelona y a las personas que viven? ¿Es necesario ahora mismo? ¿De verdad se generarán nuevos lugares de trabajo? Discrepamos también sobre esto. Barcelona sufre una gran desigualdad entre barrios, viven muchas personas en situación de sin hogar, los vecinos y las vecinas somos expulsadas de nuestras casas y de nuestras raíces; este evento solo hace que intensificar estos problemas.
EC: ¿Qué lugares de trabajo?
Desde la organización dicen que se abrirá un apartado en la Web de la Copa América para que las empresas de Barcelona, sobre todo aquellas en contacto con el Puerto de Barcelona, se puedan patrocinar. Es decir, el “fontanero Joan” puede poner un anuncio y desde la Copa de Vela, te “contratan”. Esto no se lo cree nadie y es una pantalla para hacer ver que este evento es interesante y proactivo para la ciudad. Como ya pasó con las Olimpiadas, que se quedó en voluntarios y nada más.
CI: ¿Qué cambios habéis empezado a detectar?
EJ: Cómo decía, es un evento que será de agosto hasta octubre de 2024, pero el problema es que ya los tenemos aquí. Han instalado sus sedes en el Puerto de Barcelona y han iniciado los entrenamientos en Vilanova i la Geltrú. De hecho, la primera regata preliminar se celebrará en Vilanova de este próximo jueves 14 de septiembre hasta el domingo 17. Además, desde ahora, por ejemplo, los amarres en el puerto ya están ocupados desde la Costa Brava hasta bajo, así que hay muchos barcos familiares que han tenido que desocupar las zonas de atraco.
También han empezado a hacer montajes de estructuras efímeras. Dicen que cuando acabe la competición las desmontarán, pero igualmente cuestan un dinero y tienen un impacto ambiental y de ocupación y privatización del espacio público; aunque dicen que estará abierto a todo el mundo y no será de pago. En relación con esto, también nos preocupa la especulación inmobiliaria última de todo esto y creo que este es el interés máximo. Tampoco nos podemos olvidar del Pla endreça del nuevo Ayuntamiento de Barcelona. Este plan lo que quiere es dar una visión “limpia” de la ciudad donde la gente más vulnerable no es bienvenida, un plan, según nuestro punto de vista, racista y clasista, un plan de persecución y humillación para centenares de personas.
Cartel en el metro de Barcelona del "Pla Endreça" en castellano "Plan ordena". Imagen de Carla Izcara.
EC: ¿Durante este período cuánta gente se prevé que se desplace a Barcelona y cercanías?
EJ: Solo de la organización ya son unas 19.000 personas. En Barcelona, un año antes de la competición, ya se han instalado unas 2.500 personas relacionadas con el evento. Y toda esta gente que viene necesita permisos de trabajo y regularse administrativamente y desde el Estado se facilitará esta gestión, se harán exenciones en el pago de los IVA, etc. Ante esta situación, nos preguntamos por qué a estas personas se les facilita la estancia y, en cambio, gente que está aquí trabajando en situación irregular no paran de perseguirla. Es evidente que hay una diferencia de clase entre migrantes. ¿Por qué se establece diferencia entre una persona que viene desde Nueva Zelanda a un evento deportivo y una que viene a buscarse la vida porque ha tenido que irse de su país por el motivo que sea? Se les ve el plumero y demuestran el trasfondo clasista y racista de esta competición.
EC: ¿Y a esta gente donde la alojarán?
EJ: Esta es otra pregunta que les hicimos y nos dijeron que propondrán que no busquen piso en la zona de Ciutat Vella. Absurdo. Ya estamos viendo el impacto especulativo en la ciudad y sobre todo en nuestro barrio, la Barceloneta. Como la nueva Ley de alquiler no contempla los contratos menores de un año, este 2023, los contratos que se acaben, muchos no se renovarán y aumentarán de precio para ofrecerlos a esta gente. Pues claro, muchas personas se están quedando sin renovar su piso. Y no es solo la gente que viene, sino todo lo que hay alrededor. Gente que sabe que aquí hay negocio, que cogerá estos pisos y los alquilará a quién pueda pagar más. Ya empezamos a tener situaciones de: “tienes que irte del piso porque viene a vivir un familiar”, pero es mentira, es para alquilarlo o venderlo a estas personas. Y estamos hablando de seis mil euros mensuales por un piso de 30m2 en la Barceloneta, todo para estar en la primera línea de mar, por ejemplo.
CI: ¿Qué otros impactos socioeconómicos estáis sufriendo?
EJ: Pues se está acabando el pan, verduras y productos de primera necesidad en los supermercados, porque los equipos van a comprar en la Barceloneta, que es la zona más próxima. Entonces, las personas que normalmente van allí, porque económicamente les va mejor pagar una barra de pan de 30 céntimos que de 70, se ven que estos productos se están acabando y no quiero saber qué pasará cuando empiece a venir toda la gente que se espera, aproximadamente un millón de personas más durante estos 3 meses. Estas, sumadas al turismo que ya tenemos todo el año, que es una barbaridad.
En segundo lugar, remarcar que este es el tercer evento deportivo más importante del planeta. Les volvimos a preguntar esta cuestión a los organizadores y al Ayuntamiento y nos dijeron que “tenemos que tener en cuenta que esto es sobre todo un evento televisivo, donde hay más afluencia de personas a través de la tele e internet”. Pero, si solo hay un interés televisivo, ¿porque la hacen aquí y por qué tanta infraestructura y tanta historia?
CI: ¿Y respecto a los impactos medioambientales?
EJ: En la reunión nos vendieron que las embarcaciones son electrónicas y que no contaminan. Pero el impacto ambiental se produce sobre todo en tierra con el tema de la movilidad: autocares y vehículos privados de todo tipo. Ya tenemos problemas con los cruceros, pues ahora solo nos falta hacer un evento así de exclusivo, que esta gente no irá en autobús y metro, y se sumarán más autocares, coches privados, camiones que transportan piezas de estos barcos, etc.
Y el mar ya está bastante explotado, sobre todo lo que es la costa litoral. La competición se hará a 500 metros de la costa. Habrá un cinturón pequeño entre la zona de baño y la de competición, que es por donde podrían pasar las embarcaciones que salgan desde el Puerto Olímpico. A 500 metros de la playa me parece muy poco, teniendo en cuenta que ya tenemos los cruceros que entran por la bocana. Y justamente la competición tendrá lugar ante la playa de la Barceloneta, donde ya normalmente hay contaminación por parte de la desechería de la ciudad y de los barcos. O sea, que se removerá más el mar y el fondo marino y los animales también se verán afectados, evidentemente. Nosotros aquí tenemos muy buena fauna: pulpos, estrellas de mar, una cantidad de peces increíble, incluso se ven delfines a veces. Tenemos un buen fondo marino, dentro de lo que se puede en una ciudad. Pero si a tanto poca distancia de la costa haces esto, con todo el ruido que conlleva...
EC. ¿Qué impactos puede tener en la pesca?
EJ: Esta es otra de las preguntas que hicimos en la reunión, y la hizo Chimo, un ex pescador. ¿Qué pasará con los pescadores teniendo en cuenta que la competición se puede trasladar en el tiempo? No han tenido en cuenta que esta gente sale a trabajar de madrugada y vuelven por la tarde, o salen por la noche y vuelven por la mañana. La respuesta fue que estaban conversando con la cofradía de pescadores. Fuimos a preguntar a la cofradía y es totalmente mentira, no han hablado de nada. Volvemos a tener una opacidad adherida a todo este tema.
Sufrimos porque la pesca, que aun da de comida a muchas familias de la Barceloneta, quede parada. Y los pescadores tienen que salir a trabajar, porque si no salen, no comen. Si no trabajas, no pescas, no vendes y no comes. No es solo un impacto superficial, sino que la vida de las personas también se ve afectada. Creo que podría ser la muerte de los pescadores esto también, la muerte del sector de la pesca en Barcelona, que ya está bastante tocado, quedan muy pocos barcos... Mi padre era pescador y por razones del litoral y que lo hicieron polvo decidió dejar de serlo. Vemos que las instituciones no ayudan nunca al sector primario, ya se ha visto con el campesinado y también se nota en la pesca. Así, el impacto de la Copa América de vela en este sentido ambiental, social y económico es enorme.
La Barceloneta. Imagen de Nacho Sánchez en Flickr.
CI: Frente esta situación y que esto ya está hecho y no se parará. ¿Cuál es vuestra estrategia a partir de ahora?
EJ: En primer lugar, no nos gustaría, a pesar de que ya está firmado, que hubiera una gran inversión pública. Pensamos que hay otras necesidades más urgentes que financiar un macroevento como este. En segundo lugar, no queremos que se quede en Barcelona. No queremos que esto se repita aquí cada cuatro años y sea el nuevo World Mobile Congress. En tercer lugar, las estructuras construidas queremos que de verdad se vayan después de la competición. Seguido de esto, es necesaria una protección de la vivienda y del coste de los alimentos y de los productos de primera necesidad. En quinto lugar, se tiene que proteger el sector primario, la pesca y el litoral de la contaminación de los barcos. Finalmente, hace falta un decrecimiento turístico y ya no solo por la Copa América, lo necesitamos ya. Son cosas básicas que pedimos, que no se quede como está ahora, sino que revierta todavía mucho más el efecto ambiental y el efecto de masificación turística que tendrá.
EC: ¿Qué pasos queréis dar como organización?
EJ: Esto sabemos que es un tema a medio plazo, ya firmado y bendecido y no podemos hacer nada para pararlo, pero si podemos demostrar empíricamente que esto no es bueno ni para la ciudad ni para el país. También hay que coger fuerzas con otras entidades y movimientos sociales y ayudarnos. Ahora creemos que es importante dar a conocer lo que está pasando, mucha gente desconoce qué es la Copa América y qué impactos tendrá, porque es un problema muy escondido y hay poca claridad. Así pues, de momento, como ya he dicho antes, hemos formado una plataforma de No a la Copa América en sinergia con los compañeros del Garraf. Además, tenemos prevista una rueda de prensa a finales de septiembre y publicaremos también el manifiesto.
Noticias Recientes
-
World Travel Market: ¿de qué habla el sector turístico?
Noticias Generales | 21-11-2024 -
Margalida Ramis: “No nos molestan los turistas, el malestar es por la turistificación”
Noticias Generales | 19-11-2024 -
Propuestas para el diseño de políticas públicas de turismo popular
Noticias Generales | 14-11-2024 -
Pamela Friedl: rememorar la historia del barrio Mugica a través del turismo
Noticias Generales | 13-11-2024 -
Turismo en clave territorial: memorias, resistencias y disputas
Noticias Generales | 12-11-2024 - | Archivo de Noticias »