Contacto Boletín

De otros medios | Noticias Generales | Costa Rica

29-10-2024

Guanacaste, entre el techo y el turismo: un especial de La Voz de Guanacaste sobre la pugna por el derecho a la vivienda

La Voz de Guanacaste

Con datos, historias y aristas poco discutidas, este especial revela el dilema de acceso a la vivienda digna en comunidades de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, donde el boom inmobiliario -y la desregulación que lo permite- se decanta por el turismo residencial y de lujo que beneficia a unos pocos y marginaliza a muchos.


Crédito Fotografía: César Arroyo Castro | La Voz de Guanacaste.

Las mansiones y residencias destinadas al turismo se adueñan del “beachfront” y de los cerros de la costa de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. El boom inmobiliario destinado a las propiedades de lujo también empieza a turistificar otras zonas alejadas de las playas, pero con recursos naturales que atraen a quienes se costean sus segundas residencias y hospedajes AirBnb. 

En los últimos diez años, el 17% de las viviendas construidas en Costa Rica son de más de 150 metros cuadrados. Pero en Guanacaste la cifra se eleva a un 26%.

“Eso claramente no está dirigido al 70%-80% de la población, que queda fuera de las posibilidades de adquirir una vivienda”, dice contundente el investigador en urbanismo y vivienda costarricense, Franklin Solano, una de las varias voces expertas que dan su criterio en este especial.

Al mismo ritmo en que crece el desarrollo urbanístico en Guanacaste, se agiganta la crisis habitacional. Hay casas, demasiadas casas, pero son inalcanzables para la mayoría de las y los habitantes. Hay bonos de vivienda del Estado, al menos algunos, pero el elevado costo de la tierra imposibilita que los subsidios le sirvan de algo a quienes les urgen. Las poblaciones, entonces, se ven empujadas a conformar asentamientos informales, a habitar informalmente a Guanacaste.

“Guanacaste: entre el techo y el turismo”es el más reciente especial del medio regional costarricense, La Voz de Guanacaste. El medio plasma en tres reportajes una realidad ineludible: en medio de los polos turísticos y detrás de los números, hay una pugna entre quienes quieren habitar la provincia y quienes pueden finalmente hacerlo, con un Estado intermediario al que el compás del crecimiento urbanístico está sobrepasando. El hogar se convierte entonces en un privilegio y mercancía, que desplaza otra característica: el hogar como derecho humano.

1- Un paraíso turístico con casas vacías

La provincia presenta el porcentaje más alto de viviendas desocupadas de todo el país, con 19,4% (dos de cada 10) pero en la línea costera de Guanacaste, la cifra de casas vacías asciende hasta el 60%. La elevada tasa de desocupación se ve influenciada por el boom inmobiliario que hace de Guanacaste tenga el mayor crecimiento en construcción de propiedades, pero con una clara inclinación de gratificar al sector turístico que vacaciona y busca segundas residencias.

2 - Bonos de vivienda: los ausentes en los polos turísticos

La especulación inmobiliaria, el crecimiento urbano sin planes reguladores y el desarrollo enfocado únicamente en el turismo, está causando una brecha social en la costa de Guanacaste. Los seis distritos de la provincia que encabezan la lista con menos porcentaje de m2 de construcción de vivienda social en comparación a inversión de casas privadas son polos turísticos y playas turistificadas.

3- Asentamientos informales coinciden con zonas de mayor construcción residencial

En Guanacaste hay 62 asentamientos informales identificados por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Solamente el distrito central de Liberia agrupa 5.547 personas que viven en asentamientos, superando distritos josefinos como Pavas (5.472). Pero estos conglomerados habitacionales también están presentes en zonas costeras, algunas de ellas reconocidas por su actividad turística como Nacascolo y Cabo Velas.

 

Visite el micrositio “Gentrificación” en La Voz de Guanacaste que aborda las múltiples aristas del problema de turistificación, desigualdad y desplazamiento de las comunidades locales.
La Voz de Guanacaste es un medio hiperlocal y sin fines de lucro dedicado al periodismo investigativo. Accedé a sus investigaciones en www.vozdeguanacaste.com, o seguirlo en sus diferentes plataformas: Instagram, Facebook, WhatsAppTik Tok y X.