Contacto Boletín

Nota informativa | Noticias Generales | Brasil

19-12-2024

Brasil acoge el Primer Encuentro Iberoamericano sobre turismo comunitario, cultura viva y patrimonio rural

Werter Valentim de Moraes | UFOP

Del 5 al 8 de diciembre de 2024 tuvo lugar el I Encuentro Iberoamericano sobre turismo comunitario, cultura viva y patrimonio rural. Un evento organizado por distintas organizaciones comunitarias con el apoyo de la administración pública en el norte de Santo Domingo do Norte, lugar conocido como Tapera Real, en Brasil. 


Crédito Fotografía: Werter Valentim de Moraes.

La Política Nacional de Cultura Viva enBrasil es una política pública del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo promover la cultura brasileña y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, a partir de los “Pontos de Cultura”, entidades o colectivos certificados por el gobierno federal. Cada “Ponto de Cultura” desarrolla sus actividades de acuerdo con sus necesidades y planes de trabajo. Estos pueden ser bibliotecas comunitarias, puntos de memoria o de exhibición cinematográfica y museos, entre otros espacios físicos colectivos que promueven la inclusión social combatiendo los prejuicios y la discriminación y valoran la diversidad cultural. También garantizan el ejercicio de los derechos culturales a partir de estimular el protagonismo social en la elaboración y gestión de las políticas públicas culturales de forma compartida y participativa como un derecho de ciudadanía.

Más detalles sobre el encuentro

El evento tuvo lugar entre los días 5 y 8 de diciembre de 2024 en el barrio de Santo Antonio do Norte, conocido como Tapera Real.  Los anfitriones de este I Encuentro Iberoamericano de Turismo Comunitario, Cultura Viva y Patrimonio Rural ofrecieron diversas experiencias gastronómicas de los manjares elaborados por las mujeres de la zona, así como actuaciones artísticas de las escuelas durante todo el evento. Tapera Real es un destino turístico del Camino Real. Esta ruta era utilizada por la realeza portuguesa para transportar oro y diamantes desde Minas Gerais hasta la costa del estado de Río de Janeiro, desde donde partían hacia Portugal en el siglo XVIII.

La Estrada Real tiene 1.630 kilómetros y atraviesa los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo. Está formada por el Camino Viejo, que va de Ouro Preto, en Minas Gerais, a Paraty, en Río de Janeiro, y es uno de los principales corredores turísticos de Brasil, que atrae a más de 2,5 millones de turistas al año a Minas Gerais.

Este encuentro se celebró gracias al apoyo institucional del Gobierno del Estado de Minas Gerais a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y del Gobierno Federal a través del Ministerio de Cultura con FUNARTE - Fundación Nacional de Arte en su Ley Paulo Gustavo y del Programa Cultura Viva, que cumple veinte años en 2024. También con el patrocinio esencial del Ayuntamiento de Conceição do Mato Dentro, en el estado de Minas Gerais, que, con socios clave como el Instituto Imagem, el Ecomuseo y Biblioteca Rural y el Instituto Rosa e Sertão, la Asociación Comunitaria Taperense Caminho da Liberdade y el Punto de Cultura Tapera Real. Estos constituyeron una unión de colectivos que interactúan como industria creativa, aplicando economías solidarias, actividades de educación social, cultura, arte, medio ambiente y todo tipo de iniciativas que mejoran la vida.

Imagen de Werter Valentim de Moraes.

El encuentro contó con la participación de unas 80 personas, entre las que se encontraban pueblos tradicionales y comunidades implicadas en el turismo comunitario y la cultura viva en regiones con patrimonio rural de los países de Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. De Brasil, hubo representantes de Acre, Rondônia, Amazonas, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Sergipe, Bahia, Espirito Santo, Minas Gerais, São Paulo, Goiás, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, un total de dieciséis estados brasileños.

El programa del evento incluyó una serie de mesas redondas, oferiendo la oportunidad a los Puntos de Culturas, Bibliotecas Municipales, Puntos de Memorias y otros Espacios Culturales incluidos en el Programa Cultura Viva de expresar sus acciones relacionadas con la soberanía y la dignidad de sus territorios en la búsqueda asertiva de construir una Política Pública para el Buen Vivir.

Zoom a algunas de las iniciativas

El encuentro contó con la participación de algunos jóvenes indígenas, quilombolas, caiçaras, vazanteiros y asentados de la reforma agraria seleccionados por el programa Bolsa Agentes Cultura Viva, proporcionando a estos agentes nuevas prácticas para fortalecer sus perspectivas sobre el papel de la cultura en sus territorios y desarrollar importantes competencias para sus actividades locales.

En la reunión iberoamericana, el intercambio de conocimientos estuvo presente en el discurso del representante del Quilombo Volta Míuda de Bahia, denunciando las prácticas degradantes realizadas por las empresas SUZANO y VERACEL, entre otras, en tierras públicas y baldías que son patrimonio del pueblo bahiano para el avance del monocultivo, violando los derechos de los quilombolas en Bahia.

La presencia de un representante de la  Biblioteca Comunitária de Paiaiá, en Nova Soure, la región agreste de Bahía, reconocida como la mayor biblioteca comunitaria rural delmundo, con más de 130.000 fondos. La comunidad organiza anualmente el FLIPA - Festival Literario de Paiaiá, que atrajo la atención de National Geographic en 2022.

Emilia de La Iglesia, una de las fundadoras de la cooperativa «La Comunitaria», ubicada en las localidades de Rivadavia (Buenos Aires) y La Pampa. Miembro de la Rede Nacional de Teatro Comunitário y representante argentina en el Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, presentó un panorama de laCultura Viva Comunitaria deArgentina.

El Centro de Pesquisas Históricas e Cultura Populardesarrolla el turismo científico comunitario acogiendo a investigadores de las culturas agreste y sertaneja. Mestre tiene una historia de creación de escenas rurales de la vida cotidiana del vaquero nordestino. Su presencia en el encuentro fue fundamental para demostrar la importancia de nuestra ascendencia.

Imagen de Werter Valentim de Moraes.

El Ecomuseu Rural de Bom Jardim coordinó magistralmente el intercambio de conocimientos a lo largo del encuentro. Su trayectoria en el escenario de la cultura viva brasileña es tender puentes para la construcción de políticas públicas con compromiso rural local.

La presencia de Carpediem Viagens de Experiência e Governança de Destinos Comunitários, estableció diálogos en el I Encuentro Iberoamericano para que se pudiera visitar la representatividad de estas culturas y memorias rurales. En este sentido, Carpediem desarrolla itinerarios personalizados para una experiencia cultural en destinos con Patrimonio Rural y Cultura Viva.