Contacte Butlletí

| Notícies Generals | Amèrica Llatina

17-12-2024

Turisme comunitari: desafiaments i resistències

Els passats 10 i 12 de desembre organitzem un seminari en línia dedicat al turisme comunitari. Poden consultar els vídeos de totes dues sessions en el nostre canal de YouTube i en l'article a continuació.


Crèdit Fotografia: Flyer elaborat per Sauló, Vinyes i Pins

(contingut disponible només en castellà)

En la primera sesión, celebrada el 10 de diciembre de 2024, titulada “Transformaciones globales del capitalismo, mercantilización étnica y turismo comunitario” contamos con la participación de Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud e investigador postdoctoral en la UIB. En su intervención señaló algunas de las transformaciones posfordistas del mercado turístico global y sus efectos en las alternativas comunitarias. 

En segundo lugar, intervino Alicia Araújo da S. Costa, investigadora de la UFSB, que compartió su larga y detallada investigación alrededor de la circulación de etnomercancías y memorias de la resistencia Pataxó en el sur de Bahía, Brasil. Su intervención es en portugués (Brasil).

La sesión la cerró Marco Almeida, colaborador de Alba Sud e investigador en la UADY. En su caso, nos compartió también parte de su trabajo de tesis doctoral sobre la mercantilización de la cultura maya e implicaciones en el turismo comunitario en la Península de Yucatán, México.

La moderación de la sesión estuvo a cargo de Angélica Duarte, colaboradora de Alba Sud. A continuación, pueden acceder a la grabación de las tres intervenciones.

En la segunda sesión, celebrada el 12 de diciembre de 2024 bajo el nombre de “Turismo comunitario y defensa del territorio”. La sesión fue moderada por Alfonso González Damián, colaborador de Alba Sud, profesor-investigador de la UAEQROO, y presidente de la AMIT y contamos con la participación de cinco representantes de iniciativas de turismo comunitario de México, Brasil y Colombia.

En concreto, contamos con Manuel Xool, portavoz de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) de México. La APTC, busca fortalecer el turismo en comunidades rurales, a través del trabajo colaborativo de más de veinticuatro empresas sociales, integradas por un total de 270 socias y socios originarios de comunidades indígenas, campesinas y pesqueras en la Península de Yucatán. La APTC integra los esfuerzos de cuatro redes estatales de turismo comunitario siendo dos de Campeche, una en Yucatán y en Quintana Roo. También de México, intervino Adriana Durán Arriaga socia de la Cooperativa Tosepan Kali. Esta es una de las nueve cooperativas que conforman la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske fundada en 1977 como respuesta del desabastecimiento que vivía la población de productos básicos y a los megaproyectos de muerte qué se querían realizar en la zona.

Por la parte de Brasil, contamos con Rejane Rodrigues, líder comunitaria del Quilombo Quingoma. Esta es una de las comunidades quilombolas más antiguas que quedan en Brasil, con registros de actividades desde 1569, está ubicada en Lauro de Freitas, un área considerada de expansión urbana en la ciudad de Salvador – Bahia. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y dar a conocer su existencia, cultura e historia de resistencia a partir del turismo comunitario desde 2005. También de Brasil nos acompañó, Roberto Brito, líder comunitario de la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Rio Negro. La RDS es una unidad de conservación de 103.000 hectáreas que abarca tres municipios y en ella habitan alrededor de 580 familias, de las cuales 140 residen en la comunidad de Tumbira, perteneciente al municipio de Iranduba. Roberto es líder social en la comunidad y también líder emprendedor en el área de turismo comunitario.

Finalmente, desde Colombia, intervino Katerin Berrio, lideresa del Consejo Comunitario Rebelión, Corregimiento Rincón del Mar, municipio de San Onofre, Sucre. Este Consejo se creó en 2011 con 40 familias en alianza con corregimientos de la zona costera. En el 2014 se crearon los primeros hoteles y la población local empezó a aprovechar la oportunidad de trabajar con turismo extranjero. En 2017 llegaron más hoteles, lo que incentivó que personas de la comunidad pensaran en vender parte de sus tierras. En este contexto, el Consejo comunitario se ha posicionado de manera clara para evitar esas ventas puesto que se ellos mismos deben ser empresarios en su territorio.

 

 

 

Este seminario se organizó en el marco del proyecto “Aprendizajes para el fortalecimiento del turismo comunitario”, ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la Diputación de Barcelona (convocatoria 2022).