23-02-2023
Slum tourism. Controversias en torno al turismo y la pobreza
Alba Sud Editorial publica un nuevo informe de Alejandra López y Carla Izcara sobre slum tourism. Un estudio de carácter exploratorio sobre el estado de la cuestión de la literatura, y de carácter descriptivo, para profundizar en los debates y controversias alrededor de este fenómeno.
Crédito Fotografía: Comuna 13, Medellín, Colombia. Imagen de Carla Izcara
El slum tourism es un fenómeno creciente a nivel global y ha captado mucho interés académico y mediático durante los últimos años. Este tipo de turismo, tiene como atracción central la pobreza del destino (Frenzel et al., 2015), así como la cultura popular, la estética y la violencia (Dürr et al., 2020). Por consiguiente, la característica más reconocible de estos tours es que se organizan en zonas deprimidas o empobrecidas y su contenido mezcla las características de un determinado entorno con su historia y conflictos sociales (Hoogendoorn et al., 2019).
A pesar de la popularización de este fenómeno a partir de los años noventa, en ciudades del “Sur Global”, especialmente en Río de Janeiro, Mumbay, Johannesburgo o Ciudad del Cabo, tiene sus orígenes en el siglo XIX en ciudades del “Norte Global”, como Londres, París o Nueva York (Agus e Indra, 2018) cuando las élites de estas ciudades visitaban barrios menos privilegiados o enclaves étnicos en búsqueda de entretenimiento y experiencia (Dürr et al., 2020).
Una de las razones de su crecimiento tiene que ver con el aumento del fenómeno slum (Frenzel et al., 2015), concebido a partir de los movimientos de población rural hacia las ciudades y su necesidad de encontrar alternativas económicas. Por otro lado, en 2002, se estrenó la película “City of God” que globalizó la “marca favela”. En este film se representaba el lugar como violento y problemático, aunque fascinante (Törnberg y Uitermark, 2021). Este hecho, en una dinámica de turismo postfordista, que se caracteriza por diversificar la oferta y generar interés por vivir experiencias más “auténticas” y fuera de las formas tradicionales y masificadas de turismo (Frenzel y Blakeman, 2015; De Araújo et al., 2018), además de una voluntad de contribuir al desarrollo (Hoogendoorn, at al., 2019), nos conduce hacia un nuevo fenómeno turístico donde la pobreza se convierte en atractivo comercializable.
Si consideramos el contexto actual de incremento de las desigualdades y la reactivación turística después de la pandemia de la COVID-19, el debate alrededor del slum tourism se vuelve inaplazable. Por otra parte, una mayor organización del ocio y el turismo en la proximidad, puede conllevar también un aumento de visitas a los barrios periféricos de las zonas urbanas del Norte Global que, en ocasiones, podrían compartir características con lo que entendemos por slum.
Así, este informe tiene como objetivo sistematizar el estado del conocimiento en la literatura académica a partir de cinco puntos temáticos. En primer lugar, un análisis del concepto y marco histórico del slum tourism, seguido de la gestión de los tours. En tercer lugar, se enumerarán las motivaciones de las partes implicadas y los impactos. Finalmente, se pretende contribuir a un debate caracterizado por su controversia ética.
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