03-12-2024
Crónica del Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades del proyecto SUREST (Erasmus+)
Iris Schneider | Alba SudAlba Sud participamos como entidad asociada en el Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades del proyecto SUREST (Erasmus+) que se desarrolló entre los días 9 y 20 de septiembre entre Cataluña, España, y Cerdeña, Italia.
Crédito Fotografía: El equipo de SUREST en la Universidad de Cagliari (Cerdeña). Foto de Xavier Roigé.
SUREST es el acrónimo de SUstainable Rural Education STrategy (Estrategia de Educación Rural Sostenible). Este programa está financiado por Erasmus+ y se nutre de los resultados de dos ediciones anteriores, SUS-TER y STOREM. Tiene una duración de tres años y se inició en diciembre de 2023 para finalizar en noviembre de 2026.
En el proyecto participan centros de investigación de cuatro países distintos (Colombia, Costa Rica, España e Italia). Estos son: la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL), ambas de Colombia; en Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA), que es también coordinadora del proyecto, y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI); en España, la Universidad de Barcelona (UB); en Italia, la Universidad de Cagliari (UniCa); la consultoría Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD), que trabaja entre Cerdeña y Colombia; y Alba Sud, que participa como entidad asociada. El equipo del proyecto está formado por unas treinta personas.
El objetivo principal de SUREST es el diseño e implementación de actividades y cursos de formación oficiales en Colombia y Costa Rica que traten sobre desarrollo sostenible y que tengan en cuenta los siguientes elementos: el turismo rural y/o comunitario, la gastronomía, la producción primaria, la seguridad alimentaria, la gestión de conflictos y la adaptación al cambio climático. Dichas actividades serán ofrecidas por las universidades de Costa Rica y Colombia participantes en el proyecto y se desarrollarán de distintas maneras según las necesidades del público objetivo: talleres prácticos impartidos en las comunidades, intercambios entre diferentes grupos de asociaciones comunitarias y emprendedores, cursos online de libre acceso y programas técnicos especializados.
Encuentros presenciales
Al ser un proyecto que aglutina a centros de países diversos y alejados entre ellos, la mayor parte del trabajo se realiza a distancia. Al mismo tiempo, también se celebran encuentros presenciales que sirven para sentar las líneas de acción, compartir el trabajo hecho por las distintas personas integrantes y fortalecer las relaciones laborales y personales.
El primer encuentro presencial fue el 13 de febrero de 2024, en la Universidad Nacional de Costa Rica (sede Nicoya), donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto SUREST.
El segundo encuentro presencial tuvo lugar entre los días 9 y 20 de septiembre de este año (2024) entre Cataluña (España) y la isla italiana de Cerdeña y fue el Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades del proyecto. El objetivo de éste era poner en común el trabajo realizado por el grupo hasta ese momento, trazar líneas de acción futuras y conocer iniciativas europeas de turismo sostenible, principalmente catalanas y sardas, a través de ponencias o visitas a lugares específicos. Este último aspecto tenía como finalidad contribuir a la creación del contenido de los cursos y actividades de formación que resultarían del proyecto.
La primera parte de los talleres (días 9 y 10 de septiembre), se realizó en Barcelona, concretamente, en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Entre los días 11 y 13 de septiembre el grupo se trasladó al Pirineo catalán, para conocer de primera mano distintas experiencias turísticas en este ámbito rural. A la semana siguiente, del 16 al 20 de septiembre, el encuentro siguió en Cerdeña (Italia), concretamente en la parte sur de la isla, entre las ciudades de Cagliari y Oristano.
Ponencia del Taller en la Universidad de Cagliari. Foto de Iris Schneider.
Participación de Alba Sud en el Primer Taller de Fortalecimiento
Alba Sud participamos en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades, en calidad de entidad asociada al proyecto. El día 10 de septiembre, en la ciudad de Barcelona, presenté junto a Carla Izcara la asociación al resto de miembros del equipo SUREST. A la semana siguiente, del 16 al 20 de septiembre, me uní a la estancia en Cerdeña y expliqué el trabajo de Alba Sud a las personas que asistieron allí.
Presentar a Alba Sud en el marco del Taller permitió mostrar un ejemplo de asociación sin ánimo de lucro donde sus miembros, no solo se dedican a la investigación y publicación de artículos académicos, sino que también encuentran en esta plataforma un canal de comunicación y difusión para reflexionar críticamente sobre el turismo desde múltiples ramas (política turística, conflictos socioecológicos, trabajo turístico y alternativas). La variedad de productos generados, principalmente artículos, informes, libros y policy briefs, así como los diversos canales de comunicación utilizados (página web, Alba Sud Editorial, #AlbaSudDivulga, eventos presenciales y en línea, boletín mensual y redes sociales), facilita la distribución y el acceso al conocimiento por parte de distintos públicos objetivos. Este aspecto es lo que despertó un mayor interés entre las personas del equipo SUREST y abrió la puerta a pensar en futuras colaboraciones con Alba Sud. En SUREST, como en todo proyecto europeo, la comunicación tiene un papel importante, y en este sentido, Alba Sud pudo aportar desde su experiencia y ofrecer su plataforma para divulgar sobre el proyecto.
Por otro lado, en cuanto al contenido, en nuestras presentaciones resaltamos algunas de las líneas de investigación de Alba Sud consideradas más relevantes para el trabajo realizado por el grupo de SUREST: estudios críticos en turismo, turismo comunitario, turismo social y turismo de proximidad, y se mostraron diferentes ejemplos de productos realizados para cada una de ellas. Durante la presentación de Alba Sud en Cerdeña, también expusimos las líneas de acción en agroturismo, turismo y naturaleza, así como memoria y turismo.
Reflexiones entorno al Taller
El desarrollo del Taller en Cataluña y Cerdeña permitió descubrir la cultura de ambas regiones (la catalana y la sarda, respectivamente) y observar la complejidad con la que el turismo, a veces, convive en estos lugares.
Un primer tema planteado durante el Taller fue la problemática actual entorno la turistificación de los espacios naturales y urbanos, presente en las regiones europeas participantes del proyecto SUREST, especialmente en Cataluña.
En lo que concierne a las áreas urbanas, se puso el ejemplo de Barcelona, dado que el Taller coincidió con la celebración de la Copa América: una competición de vela que ha atraído a un turismo de alto poder adquisitivo y elitista, que ha limitado el acceso a las zonas cercanas a la playa y ha provocado el rechazo del vecindario, organizado bajo la plataforma “No a la Copa América”. Por otro lado, durante la estancia en Cagliari (Cerdeña), se pudo comprobar que la mayoría de portales ubicados en el centro histórico de la ciudad eran apartamentos turísticos. Cagliari, al igual que Barcelona, también tiene un importante puerto y es un atractivo turístico, cosa que provoca que las personas habitantes del lugar sean desplazadas hacia la periferia debido a estas dinámicas.
Respecto a la turistificación de espacios naturales, se explicó cómo en Cataluña el problema se hace particularmente evidente en verano, cuando la sobrefrecuentación de personas en las pozas (La Garrotxa) y los senderos principales de parques naturales (Parc Natural del Montseny) y parques nacionales (Parc Nacional de Sant Maurici) provoca estrés ambiental y una erosión significativa del terreno. Por otro lado, durante la visita del equipo SUREST a las zonas de montaña del Pirineo, también se evidenciaron otro tipo de impactos, como la pérdida de antiguos oficios, la falta de un mosaico agroforestal adecuado que permita un equilibrio entre habitantes, paisaje y actividades agrícolas/ganaderas, y la reintroducción del oso, que ha generado oposición, especialmente entre las personas propietarias de rebaños.
Estos ejemplos sirvieron para evidenciar algunos de los retos que plantea el desarrollo turístico en las regiones catalanas y sardas y que, aunque las realidades de Costa Rica y Colombia sean distintas, se consideró importante destacar. En este sentido, las actividades de formación que se pretenden desarrollar en el marco del proyecto van mayoritariamente dirigidas hacia un turismo de tipo comunitario y rural, alejado de las dinámicas propias de acumulación de capital.
Visita del equipo SUREST al Pirineo catalán. Foto de Xavier Roigé.
El segundo elemento que se trató en profundidad durante el Taller, fue la unión entre turismo y gastronomía. Este tema resultó ser de especial interés para el equipo latinoamericano de SUREST, porque entre las actividades de formación que tienen previstas desarrollar, la gastronomía forma parte de una de las líneas de acción principales.
Aunque en Costa Rica y Colombia existe una diversidad y cantidad de productos alimentarios mucho mayor que en Europa, tienen el problema que gran parte de la cosecha se desecha (no puede ser consumida y/o cocinada en su totalidad) y hay una falta de innovación en la cocina tradicional. Es por eso que los cursos de formación que pretenden desarrollarse relacionados con la gastronomía, quieren ir dirigidos a: enseñar nuevas formas de cocinar los productos sin perder la tradición del lugar; incorporar protocolos de seguridad alimentaria; y ofrecer oportunidades de diversificación económica a través del agroturismo o la oferta de productos alimentarios acabados, a personas cuya actividad principal sea la agricultura y la ganadería.
En este sentido, el Taller permitió conocer ejemplos de buenas prácticas gracias a distintas visitas en el territorio sardo: un huerto social municipal (Orti Storti) y una granja educacional financiada por el Grupo de Acción Local Sulcis; una granja con venta directa de productos donde se realizó un taller de producción de queso (Fattoria Didattica Alba); y una comida en el agroturismo Sa Tanca. En el caso de Cataluña, también se visitaron varias queserías (La Roseta de Gavàs, Casa Mateu), una granja de crianza de corderos de raza autóctona (Casa Madó), un mercado campesino barcelonés perteneciente a la Red de Consumo Responsable y se disfrutó de una comida en el restaurante rural Borda Ignasia.
Todas estas actividades fueron complementadas con ponencias durante los días anteriores a las salidas de campo, tanto en Cataluña como en Cerdeña. De esta manera, se pudieron conocer más ejemplos sobre cómo puede hibridarse el turismo con la gastronomía y se generaron ideas para los cursos de formación que deben crearse.
Visita a un Mercado de la Red de Consumo Responsable (Barcelona). Foto de Xavier Roigé.
La relación entre turismo y paisaje también fue otro de los elementos clave tratados, gracias a los distintos paisajes característicos e icónicos visitados durante el Taller (Pirineo y Mediterráneo). Se puso de manifiesto que las características ambientales y geográficas de un entorno tienen una influencia importante sobre el tipo de actividades turísticas que se desarrollan en él.
Por ejemplo, en el caso de Cerdeña, se visitó un sitio de interés geológico, las minas de Montevecchio (hoy en día abandonadas, pero que en su momento fueron una fuente de minerales como el plomo y el zinc) y el sitio arqueológico de Tharros, un antiguo asentamiento humano en la península de Sinis, que también tiene el atractivo turístico de sus playas. En Cataluña, se hizo una excursión a la zona montañosa del parque nacional de Sant Maurici, en el Pirineo, y se visitaron varios museos (Museo del Pastor, Ecomuseu de les Valls d’Àneu, Les Botigues de Salàs de Pallars), donde uno de ellos se acompañó de una teatralización (Casa Gassia con Esperanza de la Pampa).
Para las formaciones que se preparen a raíz del proyecto, será necesario tener en cuenta el contexto paisajístico, ambiental y cultural de Costa Rica y Colombia, para poder formular cuáles son las actividades turísticas óptimas a ofrecer en estos espacios. De hecho, una parte del proyecto, previa a los talleres de capacitación, consistió en la redacción de siete informes que recopilaron información sobre la realidad de Costa Rica y Colombia en relación con varios temas relevantes, con el fin de considerarlos en la etapa de creación del material de formación. Estos informes también incluyeron aspectos más prácticos como, por ejemplo, qué pasos se deben seguir para que un curso sea considerado oficial.
Visita a las Minas de Montevecchio (Cerdeña). Foto de Xavier Roigé.
Otro aspecto discutido durante el Taller fue la seguridad, ya que es fundamental que las actividades turísticas puedan desarrollarse sin riesgo para las personas visitantes. En el caso de Colombia, esto presenta un reto mayor que en los otros países implicados en el proyecto, debido a la persistencia del conflicto armado, con la presencia de guerrillas y narcotráfico. En consecuencia, habrá que tener en cuenta esta realidad en las formaciones que se apliquen a este país en el marco del proyecto.
Por último, otro tema relevante abordado fue la obtención de los fondos necesarios para iniciar proyectos en el ámbito rural. En Europa, gracias a los programas nacionales y regionales de desarrollo rural (PDR), se financian actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, que pueden incluir el turismo. En el caso de Costa Rica y Colombia, existen pocas opciones de apoyo económico por parte de las instituciones, lo cual entorpece el surgimiento de nuevas actividades, que a menudo deben autogestionarse, con todos los retos que esto supone. A esta situación se suma el hecho de que la mayoría de las personas no son propietarias de las tierras donde trabajan, lo que limita su capacidad de desarrollo debido a los intereses de las personas terratenientes. Por ello, resulta importante incluir un bloque sobre posibilidades de financiamiento y crecimiento en los cursos y formaciones que se desarrollen a partir del trabajo realizado por el equipo SUREST.
Como reflexión final, este encuentro ha permitido explorar in situ los territorios catalanes y sardos, facilitando el conocimiento de experiencias turísticas e identificando potencialidades y retos del turismo rural desde distintas perspectivas. Lo más destacado del Taller es que ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre todos los países participantes de SUREST, gracias a los espacios de diálogo y debate generados. Desde esta perspectiva, los talleres de capacitación pueden ser herramientas valiosas para crear una base de participación, encuentro y acompañamiento, sin perder de vista los retos particulares de cada lugar. Se espera que gracias a este segundo encuentro presencial se hayan generado nuevos conocimientos e ideas que sirvan para seguir trabajando en el desarrollo de las actividades y cursos de formación resultantes del proyecto SUREST. La próxima cita presencial será en febrero de 2025, esta vez en Bogotá (Colombia).
Noticias Recientes
-
A favor del turismo popular
Noticias Generales | 16-01-2025 -
Carla Izcara: «Si no se hace una transición acertada, el turismo terminará mal»
Noticias Generales | 14-01-2025 -
Escuela de Verano 2025
Noticias Generales | 09-01-2025 -
La otra cara de la uberización: trabajar en cocinas de reparto bajo un capitalismo periférico financiarizado
Noticias Generales | 07-01-2025 -
Co’ox Mayab. Escenario de aprendizajes
Noticias Generales | 20-12-2024 - | Archivo de Noticias »