RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Turismos desde la periferia

El blog de Arturo Silva Lucas

Consecuencias locales de procesos globales: entender el turismo como eje de acumulación

Costarricense, sociólogo por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), generación 2017, miembro de la Red Waterlat, y actualmente colaboro con la Universidad Estatal a Distancia. Al residir en un país en el cual el turismo y la conservación natural forman parte del discurso oficial surge en mí el interés por profundizar en los impactos que genera la actividad turística. Me interesa especialmente estudiar los procesos que implica la reconfiguración territorial que trae consigo la industria turística globalizada. En este blog se abordan los impactos y las respuestas locales a procesos de acumulación globales, entendiéndolos como una relación desigual que confronta intereses opuestos. Se tratan los impactos sociales e ambientales que trae la actividad turística globalizada en territorios rurales a través de las experiencias locales.

  • Dominicalito, pesca y turismo en la zona sur de Costa Rica

    Las comunidades pesqueras cada vez tienen mayores dificultades para poder desarrollar sus actividades. Visitamos a la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar Nuestro de Dominicalito para conversar con ellos sobre su situación. En una segunda parte ahondaremos en su visión del turismo como posible alternativa.

    20-08-2019

  • Equipo Tora Carey: alternativas turísticas en Guanacaste

    Una ONG del cantón de La Cruz, dedicada  a la investigación y recopilación de datos de la vida marina, dispone también de una oferta turistica, en la que se encuentra involucrada la comunidad, que aporta recursos para la organización ambientalista y los mismos pobladores.

    06-06-2019

  • Turismo en Bocas del Toro, caminos contradictorios

    En las últimas décadas, en Bocas del Toro, Panamá, han entrado en juego múltiples intereses económicos, políticas públicas y migraciones, que se entremezclan con dinámicas locales. El destino acumula experiencias de aprendizaje y problemas aún por resolver. 

    21-05-2019

  • Caribe Sur, Costa Rica: un escenario abierto

    La ley Céspedes podría transformar la tenencia y uso de la tierra de las comunidades costeras en la costa caribeña costarricense. En un contexto en el que se promueve un nuevo modelo de desarrollo turístico de carácter transnacional, las implicaciones de estos cambios legales son contradictorias.

    30-04-2019

  • Marbella: la nueva frontera turística inmobiliaria

    La inversión turístico-residencial en Costa Rica, aunque tímidamente, empieza a reactivarse. Como en los años previos a la crisis, surgen nuevos conflictos socio-ecológicos vinculados a procesos de desposesión. La zona sur de Guanacaste parece señalar el inicio de un nuevo ciclo de conflictividad.

    10-04-2019

  • Inauguración del acueducto Coco-Ocotal: ruptura y profundización del modelo turístico en Guanacaste

    El proyecto promete resolver las necesidades de agua potable de por lo menos 34,000 habitantes, pero representa sobre todo la continuidad y profundización del modelo de desarrollo que ha predominado en la provincia, que busca facilitar la inversión turístico-residencial.

    13-03-2019

  • Trabajo en el sector hotelero de Guanacaste: atrapados en un círculo vicioso

    El temor a perder el empleo en un contexto con pocas oportunidades obliga a muchos trabajadores a aceptar condiciones laborales extredamente penosas y con bajos salarios.

     

    05-02-2019

  • Enclaves turísticos y evasión fiscal: el caso del Polo Turístico Golfo de Papagayo

    Creado a finales de los años 70, el PTGP ha vuelto a ser foco de polémica por su escasa contribución fiscal, en un momento que Costa Rica vive una amplia discusión social en torno al proyecto de reforma fiscal de su actual gobierno.

     

    18-01-2019

  • Guanacaste, una conflictividad creciente por el espacio público

    Con mayor o menor intensidad, el capital turístico-residencial trata de hacerse con el control de las playas, ya sea mediante la ocupación de los primeros 200 metros de franja costera o por medio de restricciones en su acceso. 

    29-12-2018

  • Lorena (Guanacaste): Agua, territorio y espacios de representación

    En el año 2000 la comunidad de Lorena inició un fuerte conflicto en contra de la extracción de agua del acuífero Nimboyores en beneficio de proyectos turístico residenciales. A través de una metodología participativa se revela qué lectura hace hoy día la comunidad en torno al conflicto.

    05-12-2018

El blog de Arturo Silva Lucas

 

Capítulos de libros:

Silva, A. (2019). Conflictividad hídrica en Guanacaste como consecuencia del desarrollo turístico: el caso de la comunidad de Sardinal. En: Alpízar, F. (ed.). Acciones Colectivas y Contiendas Políticas por el Agua en Costa Rica. San José: PNUD-CIEP.

 

Contacto:

jasl14983@gmail.com

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.